Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se inaugurará este jueves en el MAAC

‘Naturaleza creadora’, de Carolina Alfonso

‘Naturaleza creadora’, de Carolina Alfonso
14 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La artista ecuatoriana Carolina Alfonso de la Paz inaugurará el próximo jueves en el MAAC, la exposición ‘Naturaleza creadora’. Se trata de un conjunto de obras que forman parte de una muestra itinerante que ha sido expuesta en la Unesco en París en el Palacio de Naciones de la ONU, en Ginebra; y en la Maison de l’Amerique Latine, en Mónaco.

La doctora Inés María Flores, curadora de la exposición, dice que ‘puede hablarse de atmósferas resplandecientes en la pintura de Carolina, gracias a la energía de sus lienzos y a la fuerza de los colores empleados en inusuales combinaciones. El efecto es por lo general intenso y, si se quiere, suntuoso; además de remitirnos inconscientemente a las vibraciones musicales’.

Por su parte, la artista señala que ‘Naturaleza creadora constituye una serie de obras realizadas a lo largo de años de investigación y búsqueda con el fin de celebrar la vida y la sabiduría que emana de la naturaleza, de rendir homenaje a la fertilidad, a los ciclos  de cultivo: siembra, crecimiento y cosecha. Al sol, a la luna y su relación con el ser humano y especialmente a la feminidad, debido a su lazo directo con la vida’,  señala la artista que, con esta exposición, celebra sus 10 años de carrera en la pintura.

Su primera muestra ‘Cambio de piel’, fue presentada en  la Fundación Guayasamín. El director de la entidad, Pablo Guayasamín, comenta ahora: ‘en junio de 2004 Carolina Alfonso nos presentaba su exposición titulada Cambio de Piel, vimos en sus cuadros una pasión, un amor en el manejo del color, una fuerza como una erupción en cada creación. Ahora 10 años más tarde, los museos y galerías de América y Europa se abren para dar paso a sus cuadros’.

Las obras de esta artista  son composiciones abstractas, hechas de colores vivos con una energía sensorial vibrante llenas de luz y de fuerza. Acrílicos, pigmentos naturales y hoja de oro de 23 quilates, se mezclan en los lienzos de lino.

La artista ecuatoriana se inició desde muy temprana edad en la pintura. Realizó sus estudios de Arte en la Academia de Bellas Artes Pietro Vanucci, de Perugia- Italia, en la Universidad San Francisco de Quito en Ecuador, y en la Universidad de Nueva York, donde obtuvo su masterado en Arte. Además ha tomado cursos  en talleres como el del Museo Reina Sofía y el Museo del Prado en Madrid, la  Sorbona de París, entre otros centros de estudio.

Ha realizado exposiciones individuales en la Casa de la América Latina en Mónaco, el Palacio de Naciones Unidas ONU en Ginebra, la Unesco en París, el Centro Cultural Egipcio en París, el Museo de Arte Moderno en Cuenca, El Museo Municipal de Guayaquil y la Fundación Guayasamín en Quito-Ecuador.  

Sus obras son parte de colecciones permanentes como la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco; la Unesco en París; el Palacio de Naciones de la ONU en Ginebra; en el Museo de Bellas Artes de Hanoi en Vietnam; en El Museo Nacional de Angkor, en Cambodia; Museo de Marrakesh en Marruecos, entre otros. 

Ha participado en diversos salones como en el de los Artistas Independientes en el Grand Palais, el Salón Sociedad Nacional de Bellas Artes en el Carrousel del Louvre en París, al igual que en exposiciones colectivas en Bélgica, Brasil, China, Estados Unidos, Ecuador, España, Francia, Italia, Mónaco, Panamá, Uruguay.

Exposiciones

Ha participado en muestras individuales en varios países como Francia, Ecuador, Suiza, El Cairo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado