Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muere el cineasta y escritor Pierre Schoendoerffer a los 83 años

Muere el cineasta y escritor Pierre Schoendoerffer a los 83 años
14 de marzo de 2012 - 10:15

El cineasta, escritor y reportero de guerra francés Pierre Schoendoerffer, ganador de un Oscar al mejor documental, fallecióeste miércoles a los 83 años en un hospital de las afueras de París en el que había sido sometido a una operación, informó la prensa gala.

Director de documentales, miembro fundador de los premios César y vicepresidente de la Academia de Bellas Artes francesa, de la que formaba parte desde 1988, Schoendoerffer inició su carrera profesional en el Ejército francés, donde se enroló tras conocer que en él existía un servicio cinematográfico.

Su experiencia militar en los años 50 en la Indochina francesa, en la que fue hecho prisionero durante la batalla de Diên Biên Phu, le sirvió para entender que quería ser periodista, profesión a la que se dedicó tras su liberación.

Schoendoerffer viajó a Marruecos y a Argelia, donde documentó los inicios de la guerra de independencia, y en 1956 rodó su primer filme, "La passe du Diable".

A partir de entonces, alternó largometrajes de ficción y documentales, y en 1963 escribió su primera novela, "La 317eme section", que adaptó a la gran pantalla en 1965.

Entre sus novelas, "Le Crabe tambour", escrita en 1977, recibió el Gran Premio de novela de la Academia francesa, mientras que el documental "La section Anderson" le valió el Oscar en 1968.

La guerra en Indochina descrita por Schoendoerffer, calificado unánimemente como una "leyenda", se considera que sirvió de inspiración a Francis Ford Coppola y a John Milius para la ambientación del filme "Apocalypse Now".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Considerado uno de los últimos maestros del cine italiano, falleció este lunes 26 de noviembre en Roma a los 77 años. Su obra estuvo marcada por el éxito y la polémica.

Social media