Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muere Chita, el chimpancé de Tarzán

Muere Chita, el chimpancé de Tarzán
28 de diciembre de 2011 - 07:15

El refugio de animales The Suncoast Primate Sanctuary de Palm Harbor (Florida, EEUU) informó que el chimpancé Chita, que coprotagonizó en los años 30 y 40 doce películas de Tarzán, murió a causa de una insuficiencia renal.

El fallecimiento se produjo el pasado 24 de diciembre, según informa esa fundación en su página web, donde ha puesto a disposición de los fans un apartado para dedicarle un último adiós.

Jiggs, nombre original del chimpancé nacido en Liberia el 9 de abril de 1932, en realidad era macho, aunque se lo conocía como la "mona Chita".

Chita participó, entre otras, en las películas “Tarzán the Ape Man” (Tarzán de los Monos) en 1932 y “Tarzán and his Mate” (Tarzán y su compañera) en 1934, filmes clásicos que relatan las aventuras de un hombre criado en la selva, protagonizados por Johnny Weissmuller y Maureen OSullivan.

El acompañante de Tarzán, que tuvo cerca de una decena de chimpancés que lo sustituyeron en rodajes de secuencias de la saga, recibió en 2006 un homenaje y el premio Calabuch por sus méritos artísticos en el Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola.

Según su biografía oficial, su última aparición en pantalla fue en 1967 junto a Rex Harrison en "Dr. Doolitle".

El chimpancé, que llegó al santuario en 1960, amaba pintar con sus dedos y mirar football, y se calmaba escuchando música cristiana, relató al diario Tampa Tribune Debbie Cobb, director del Santuary Suncoast Primate.

Además, tenía una enorme habilidad para erguirse sobre sus extremidades y andar como una persona.

Chita no sólo debe su fama a las películas, sino a que figura en el Libro Guiness de los Récords como el simio más longevo del mundo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado