Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Morona Santiago tiene dos voces de reggaetón

Jaime Cabrera (Jaikab) y Emanuel Molina (Dinamol) estudiaron medicina y cine por poco tiempo. Están vinculados con la música desde su época de colegio.
Jaime Cabrera (Jaikab) y Emanuel Molina (Dinamol) estudiaron medicina y cine por poco tiempo. Están vinculados con la música desde su época de colegio.
Foto: José Morán / El Telégrafo
23 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

Los nombres Francisco Emanuel Molina y Jaime Emiliano Cabrera constan en los documentos que los acreditan como propietarios de un bar llamado Hangover en el cantón San Juan Bosco, de la provincia Morona Santiago.       

No obstante, en ese lugar los conocen más por sus pseudónimos Dinamol y Jaikab. Son los que usan como intérpretes de reggaetón en una provincia que no se caracteriza por el frecuente surgimiento de talentos en este género musical.  

Aunque parezcan nombres artísticos sin sentido, el primero de ellos explica que Dinamol es la fusión del vocablo ‘dinamita’ y su apellido ‘Molina’.  “Lo que pasa es que como solista siempre me identifiqué con la palabra ‘dinamita’ en mis canciones. Siempre la dije. Es mi grito de guerra. Es como cuando Celia Cruz gritaba ‘azúcar’ en sus canciones. Era su sello distintivo”, refiere el cantautor amazónico.

Cabrera es primo de Dinamol. Argumenta que su pseudónimo  Jaikab es la unión de la primera sílaba de su nombre Jaime y la primera de su apellido, pero escrito con “k” en lugar de “c” para llamar la atención.

Ambos proponen la canción ‘After party’, que no necesita de mucha explicación para entender que su contenido está relacionado con la diversión, aunque tiene una historia acerca de su origen.

Cuentan que cuando adquirieron su bar los clientes querían amanecerse en el local, pero por ley la atención terminaba a las dos de la madrugada. Dinamol sostiene que en vista de que la gente no podía permanecer más tiempo en el bar, buscaban sitios para “rematar la farra”. Eso prácticamente se resume en el estribillo: “La ‘party’ terminó, pero sigue el vacile”.

“En Morona Santiago ha crecido mucho el movimiento del reggaetón. Actualmente se escuchan muchas canciones de los colombianos J. Balvin y Maluma”, dice Dinamol.

La canción fue grabada hace unos 10 meses en Dinamol Récords, el estudio casero que tiene Molina en Morona Santiago; producida por Gino El Arquitecto en Nueva York y ARSS Elkeretumba en Colombia.

Revelan que la creación de ‘After party’ y su grabación no demoró más de 2 días porque Dinamol usa instrumentos virtuales, a través del programa fruity loops que descargó en su computadora portátil, pero lo que sí tomó más tiempo fue su masterización.  

Cuando descubrió ese programa, luego de escuchar a intérpretes como Daddy Yankee y el hip hop de Cypress Hill, aprendió a producir su propia música.

Ambos han estado vinculados con la música desde que eran estudiantes del Colegio Amazónico en San Juan Bosco, un cantón que alberga aproximadamente a 4 mil personas y que limita con Limón Indanza donde nació Jaikab hace 24 años. Su primo Dinamol es un año mayor que él y tiene un hijo llamado Yadiel, a quien le dedica una canción. “En la canción ‘Hijo’ exploro mi sensibilidad como padre. Él, que tiene 4 años, vive con sus abuelos”, refiere Dinamol, quien tiene conocimientos de cine porque estudió un ciclo de esa carrera por sugerencia de un sobrino suyo, que curiosamente es mayor que él.

De hecho, aún está pensando en cómo ilustrar ‘After party’ en un video. La idea es salirse del estereotipo de la farra en discoteca. Quizás la traslade a otro escenario.

Jaikab estuvo un tiempo separado de su primo. Él, quien domina el inglés y francés, estudió medicina por un par de años en Cuenca, ciudad de la que adquirió su acento “cantado” al hablar.

Sin embargo, la cercanía con Dinamol y la música que hacían pesó más sobre él, por eso regresó a Morona Santiago.

Revelan que no siempre hicieron música reggaetón. Durante su adolescencia tocaron en bandas de rock. Dinamol es bajista y además le gustan los instrumentos de percusión. Ambos tenían como referentes a bandas de pop punk como los canadienses Simple Plan, los estadounidenses Blink 182 o los mexicanos PXNDX. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media