Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia fue la ganadora solo por 3 minutos por un error del animador

México y Costa Rica sí fueron al Miss Universo

Momentos en que Paulina Vega le retira la corona a su compatriota, Ariadna Gutiérrez, en medio de lágrimas.
Momentos en que Paulina Vega le retira la corona a su compatriota, Ariadna Gutiérrez, en medio de lágrimas.
AFP
22 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Telemix

La concursante de Colombia ya portaba felizmente la corona de Miss Universo de este año cuando el presentador del certamen, Steve Harvey, aclaró por televisión en vivo que había cometido un error al leer sus tarjetas y que la concursante de Filipinas era la verdadera ganadora del certamen mundial.

En los segundos que siguieron, la corona fue retirada de la cabeza de la colombiana Ariadna Gutiérrez y colocada sobre la desconcertada Pía Alonzo Wurtzbach, de Filipinas. Otras concursantes se apresuraron a consolar a la colombiana mientras Harvey, avergonzado, pidió disculpas a través de Twitter y en declaraciones a los periodistas.

“Sentí horrible por esta joven” dijo Harvey, quien pidió la comprensión del público y mostró la tarjeta con la que tenía que anunciar a la nueva reina de belleza. “Asumo la responsabilidad por esto, fue mi error, está en la tarjeta”, dijo el presentador. “Pero se los puedo mostrar, la primera finalista es Colombia, es mi error. Me siento muy mal; por favor, no culpen a las chicas”.

Como resultado del error, Gutiérrez fue coronada por su compatriota Paulina Vega, Miss Universo 2014. Al aclararse las cosas, y con una Alonzo estupefacta, Vega se colocó en medio de las dos y transfirió la corona a la verdadera ganadora. Gutiérrez, rodeada por las otras concursantes, quienes trataron de consolarla ante el malentendido, quedó oficialmente como primera finalista.

Alonzo dijo que trató de acercarse a Gutiérrez después, pero la colombiana estaba llorando y rodeada de una multitud de mujeres. La ganadora dijo que se dio cuenta de que “probablemente era un mal momento”.

Segundos después de ser coronada, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, festejó en Twitter lo que parecía ser un hecho sin precedentes: dos Miss Universo colombianas consecutivas.

“Colombianas las más bellas del mundo. ¡Felicitaciones @gutierrezary miss universo 2016! ¡Qué orgullo!” (sic). Pero segundos después, Santos tuvo que corregir: “@gutierrezary para nosotros seguirás siendo nuestra Miss Universo. ¡Nos sentimos muy orgullosos!”.

Por su parte, Ariadna Gutiérrez, en un video que circula en redes sociales, señala: “Todo pasa por una razón. Estoy feliz por todo lo que hice y por lograr este sueño. Gracias a todos por sus votos”.

Donald Trump, quien era dueño de los derechos de Miss Universo, tuiteó ayer que “eso nunca habría sucedido” si él hubiera estado a cargo. En entrevista con NBC Today Show, dijo que Harvey es un “gran hombre” que manejó bien las cosas. Trump dijo que si todavía estuviera a cargo del show, él haría que ambas compartieran el título. “Creo que la hubiera hecho coganadora”.

Polémica previa con Trump

Durante el año el certamen estuvo rodeado de controversia por las declaraciones del precandidato republicano Trump, uno de los copropietarios de Miss Universo, en contra de los inmigrantes mexicanos.

Esta situación llevó a que Univisión, Televisa y NBC cancelaran la transmisión del concurso. NBC y Univisión también rompieron lazos comerciales con Trump, quien respondió con demandas.

Miss México, Wendy Esparza, anunció que no participaría en el concurso y, en solidaridad, Televisora de Costa Rica dijo que la ganadora costarricense no iría al certamen, a menos que Trump se disculpase o el certamen cambiara de dueño.

Finalmente, las dos concursantes accedieron a participar cuando Trump vendió la organización Miss Universe, que incluye los concursos Miss Universo, Miss USA and Miss Teen USA a la compañía de espectáculos WME-IMG. Esparza quedó entre las 15 semifinalistas de Miss Universo.

El tema de Trump también salió a relucir cuando la presentadora puertorriqueña Roselyn Sánchez le preguntó al juez y bloguero Pérez Hilton qué había de nuevo en el concurso este año. Hilton respondió en vivo para la televisión: “Afortunadamente Donald Trump ya no es dueño del concurso”. El público lo ovacionó.

Lo que en realidad era la novedad es que este año por primera vez pudo votar el público para elegir a sus concursantes favoritas a través de internet. Se emitieron 10 millones de votos en todo el mundo y en algún momento los presentadores anunciaron que se colapsó el servidor de la página.

Esta edición también tuvo otros incidentes. Por ejemplo, Ana Halozan, de Eslovenia, hizo su aparición en la gala fuera de concurso, en el que no pudo competir debido a un derrame facial que sufrió después de caerse en la ducha de su habitación, una semana antes del certamen.

Trinidad y Tobago no envió a su representante al aseverar que “no estaba preparada lo suficientemente para traer la corona”, mientras que Egipto y Kenia no pudieron enviar a sus delegadas pues no alcanzaron a elegirlas debido al corto tiempo que duró este reinado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media