Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México jura amor eterno a Juan Gabriel

Las autoridades esperan que unas 700.000 personas asistan y desfilen frente a los restos del artista para darle el último adiós.
Las autoridades esperan que unas 700.000 personas asistan y desfilen frente a los restos del artista para darle el último adiós.
Foto: Paula Mónaco
05 de septiembre de 2016 - 18:26 - Paula Mónaco Felipe, corresponsal en México

Amor eterno juran miles de mexicanos al cantante Juan Gabriel, a quien despiden en un funeral popular que copa las calles alrededor del Palacio de Bellas Artes- en Ciudad de México- y lo ratifica como uno de los ídolos artísticos más importantes de las últimas décadas.

En una tarde gris y por momentos lluviosa, hombres y mujeres, en igual medida, aguardaron a la intemperie hasta la llegada de los restos del artista, fallecido el 28 de agosto pasado en Santa Mónica, Estados Unidos.

En la capital mexicana, sus seguidores recibieron a la carroza fúnebre entre vivas y aplausos. "Vengo porque me gusta su música y porque quiero darle la mejor despedida", explica Angélica Olvera, una señora que viajó desde la vecina ciudad de Toluca. Otros llegaron desde su natal Parácuaro, Michoacán, y de muchos barrios de la capital.

Tras la algarabía inicial, el silencio reinó en los alrededores de la Alameda Central cuando las pantallas gigantes mostraron el ingreso de una pequeña caja de madera con los restos del compositor e intérprete; una urna sencilla con sus iniciales y una imagen de la Virgen de Guadalupe. Mariachis tocaron Amor eterno, una de sus más conocidas canciones, y lentamente los mexicanos comenzaron a entonarla: primero en voz baja y luego a gritos, entre lágrimas algunos.

Se espera que cerca de 700 mil personas lleguen al Palacio de Bellas Artes para dar el último adiós del 'Divo de Juárez', porque sus cenizas permanecerán ahí hasta el martes. Será maratónica la despedida al artista, que Carlos Monsiváis definió en 1990 como “el más pluriclasista y multigeneracional” que ha tenido el país después del actor y cantante Pedro Infante.

Autoridades mexicanas confirmaron que en el homenaje nacional a Juanga participarán otros artistas como Pepe Aguilar, Daniela Romo, Ana Gabriel, Lucía Méndez y la Sonora Santanera. En su mayoría intérpretes de música popular de perfil comercial, aunque también confirmaron su asistencia el tenor Fernando de la Mora, la orquesta de ópera de Bellas Artes y la Sinfónica del Estado de México.

Detrás del féretro se instaló una gran corona de flores amarillas y anaranjadas con la leyenda "Presidencia de la República". Se prevé la presencia de numerosos políticos, ya que Juan Gabriel fue siempre cercano al poder y abiertamente simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido de Estado por más de 7 décadas.

Otro aspecto polémico de su vida fue su sexualidad: nunca habló abiertamente del tema, pero tampoco negó la homosexualidad que el público le atribuía. Usaba ropa estrafalaria, actuaba con gestos femeninos y bailaba sin prejuicios. “¿Es usted gay?”, le preguntó el periodista Fernando del Rincón en entrevista para la emisora CNN en el año 2002. El cantante respondió con una frase que se hizo célebre: “Dicen que lo que se ve no se pregunta, mijo”.

La vida de 'El Divo'

Juan Gabriel (Alberto Aguilera Valadez) nació en Parácuaro, estado de Michoacán, pero creció en la norteña Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos. Sus padres, Gabriel Aguilera y Victoria Valadez eran campesinos. Fue el menor de 10 hermanos; cuando tenía meses de nacido su padre fue internado en un hospital psiquiátrico y su madre decidió mudarse al norte.

Desde los 5 a los 13 años de edad, Juan Gabriel vivió en un orfanato, la Escuela de Mejoramiento Social para Menores de Ciudad Juárez. Allí desarrolló una relación afectuosa con la directora, Micaela Alvarado, y con Juan Contreras, hojalatero quien lo inició en música y poesía. A los 13 años de edad compuso su primera canción –La muerte del palomo-, a los 14 huyó de la institución y después tuvo varios trabajos y oficios hasta iniciar su carrera profesional, que despegó con mayores éxitos a partir de la década de los años 70. Su nombre artístico definitivo rinde honor a Juan, su mentor, y Gabriel, su padre.

 En más de 4 décadas de trayectoria compuso cerca de 1500 canciones que lo convierten en el autor con más canciones registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), con obras traducidas a diversos idiomas que se escuchan por el mundo en voz de los más diversos artistas. Participó en 10 películas, 2 series de televisión y editó 67 discos propios, entre ellos Recuerdos II, lanzado en 1984, que ha vendido 8 millones de copias y es el más exitoso en la historia de la industria musical mexicana.

 En 1990, Juan Gabriel rompió barreras simbólicas al presentarse por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, máximo recinto de la cultura mexicana, hasta entonces vedado a artistas populares. Polémica de por medio y con la presencia del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, fueron cuatro noches de show a sala llena; un concierto “apoteósico”, según el cronista Carlos Monsiváis. En 1997 y 2013 volvió a presentarse en el escenario que ahora lo despide con honores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media