Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Maverick’, el rebelde piloto de la película ‘Top Gun’

‘Maverick’, el rebelde piloto de la película ‘Top Gun’
07 de mayo de 2013 - 00:00

En agosto del año pasado el suicidio de Tony Scott sorprendió a los seguidores de sus películas, entre ellas ‘Días de trueno’ (1990), ‘Beverly Hills Cop II’ (1987) y ‘Top Gun’ (1986).

Esta última, considerada como uno de los filmes  destacados de quien fue hermano del también cineasta Riddley Scott, es con la que el actor Tom Cruise (hoy en cartelera con Oblivion) ganó mayor notoriedad a mediados de la década del 80, aunque ya había aparecido en ‘The Outsiders’ y ‘Risky bussiness’ (ambas de 1983).

‘Top Gun’ combina un poco de todo. Tiene drama, acción bélica, romance, algo de humor y una banda sonora en la que destacan la balada ‘Take my breath away’, de Berlin; más ‘Danger Zone’ y ‘Playing with the boys’, Kenny Loggins, quien en esa época era un habitual de los ‘soundtracks’ (cuatro años antes había anotado un ‘hit’ con ‘Footloose’, de la película homónima).

Mención aparte merece el guitarrista Joe Satriani en cuanto al resto de la musicalización del filme que dura 109 minutos y narra la historia del impulsivo piloto Pete Mitchell (Cruise), apodado como ‘Maverick’ por sus compañeros.

‘Maverick’ llega a Top Gun que es como se conoce a la Escuela de Armas de Combate en Miramar, California, junto con Nick ‘Goose’ Bradshaw (Anthony Edwards), su mejor amigo.

A ‘Maverick’ no le gusta ajustarse a las reglas y eso ha ocasionado más de un susto a sus compañeros cuando vuela. De hecho, una maniobra arriesgada hizo que uno de ellos renunciara a la posibilidad de ir a Top Gun donde se supone que acuden los mejores aviadores del país.

Su fama de rebelde ha llegado a Top Gun y ahí tiene en Tom ‘Iceman’ Kazansky (Val Kilmer) como su oponente. ‘Iceman’ le teme cuando vuela. Desconfía de ‘Maverick’. Y aquel rasgo en la personalidad de ‘Maverick’ choca aún más cuando se entera queCharlotte ‘Charlie’  Blackwood (Kelly McGillis), una mujer, es quien lo instruirá.

Inicialmente la rechaza no porque sea una fémina o porque antes quiso seducirla (sin saber que sería su maestra) sino porque no ha estado en combate, aunque ella goza de una privilegiada preparación técnica que soprende al rebelde piloto. Aquel agrio inicio se convierte rápidamente en atracción y romance, pero no es el núcleo del filme.

Según el guión de Ehud Yonay, Jim Cash y Jack Epps Jr., ‘Maverick’ tiene un trauma. Su padre fue luchó en Vietnam y nunca supo cómo desapareció en combate. Aquel recuerdo se activa cuando ‘Goose’ muere accidentalmente y él se siente culpable de eso, tanto que pierde la pasión por volar.

Solo el coronel Mike ‘Viper’ Metcalf (Tom Skerritt) logra convencerlo de que vuele otra vez. Él fue compañero del padre de ‘Maverick’ y le revela que murió ayudando a otros pilotos en combate.

‘Maverick’ se da cuenta que es igual a su padre, vuela, tiene miedo, se retira y regresa para sacar del peligro a ‘Iceman’, de quien finalmente se gana la confianza al punto de ofrecerse como compañero permanente de cabina con un “¡Ey tú! Aún eres peligroso, pero puedes volar conmigo cuando quieras” al final del filme que en 1991 fue parodiado en ‘Hot Shots’.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media