Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 450 eventos se alistan para Fiestas de Quito

Más de 450 eventos se alistan para Fiestas de Quito
10 de noviembre de 2012 - 00:00

Rubén Blades, Café Tacvba, Gilberto Santa Rosa, Illya Kuryaki and the Valderramas, Jorge Celedón, Julieta Venegas y muchos otros artistas nacionales e internacionales animarán las próximas fiestas de Quito que incluirán la realización de más de 450 eventos.

El Concejo Metropolitano de la Capital conoció este jueves el programa ‘Fiesta Q 2012’ que arrancará el próximo 13 de noviembre y se extenderá, incluso, hasta fines de año. La programación “en detalle” la presentará el alcalde de Quito, Augusto Barrera, en una rueda de prensa prevista para el martes 13 en el Museo de la Ciudad.

El secretario metropolitano de Cultura, Miguel Mora, expuso al Cabildo los diferentes componentes de la programación. Recalcó que los eventos serán gratuitos en un 99% y que estos se desarrollarán en el norte, centro, sur y parroquias rurales del Distrito.

Al programa oficial se sumarán otras actividades organizadas por las ocho administraciones zonales. “Las fiestas de Quito no pueden agotarse en la exaltación de un hecho de conquista. Debe reflejarse a través de distintos actos y programas el profundo sentido de integración social, identidad quiteña y la trayectoria histórica de la ciudadanía en sus facetas de ser y actuar”, subrayó Miguel Mora.

Entre los eventos más destacados de las próximas fiestas están los tres desfiles de la confraternidad en las avenidas Los Shyris, Tribuna del Sur y el de luces de la Amazonas; la elección de la Reina de Quito; el Pregón de fiestas, la sesión solemne del 6 de diciembre; la tercera edición del festival ‘Todas las Voces Todas’, así como el tradicional Té Deum.

Este año se reeditarán también las dos grandes ferias lúdicas, recreativas y gastronómicas que incluyen megaespectáculos artísticos y musicales tanto en Quitumbe como en La Carolina. Estos eventos convocaron -en años anteriores- la masiva presencia de espectadores.

10-11-12-mix-conciertosUn acto muy importante previsto para la programación de este año es la entrega de la plaza Quitumbe, obra diseñada y construida por la actual administración municipal con una inversión de alrededor de 1’400.000 dólares, que dinamizará la actividad cultural y el encuentro social en el sur de la ciudad. En este sitio se inaugurará la feria que se extenderá del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Igualmente se anunció la realización de un homenaje artístico y la declaratoria de patrimonio de la ciudad a la obra musical del recordado dúo Benítez y Valencia.

Otros eventos que forman parte de estas fiestas son la tradicional competencia de coches de madera, los interbarriales de teatro, el festival ‘Vivamos la Fiesta en Paz’, la XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura; una carpa de teatro del pueblo con el grupo Espada de Madera; el Festival Internacional de Teatro Callejero que llegará a varios espacios públicos de la ciudad; el desfile de flores y frutas de los mercados; la caminata y festival del adulto mayor así como la elección de la Reina de la Tercera Edad y el Campeonato Mundial de Cuarenta.

Adicionalmente se anunció la feria de dulces tradicionales, el homenaje al pasacalle, el torneo de pelota nacional, la visita de la ‘Banda Blanca’ que ofrecerá tres conciertos en la ciudad; el festival ‘América Canta a Quito’, tres conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional, 340 serenatas de la quiteñidad en varios espacios y barrios de la ciudad y muchas otras actividades musicales, artesanales y gastronómicas.

La ‘Fiesta Q 2012’ incluye además los eventos ‘América baila para Quito’, un festival de hip hop, la inauguración del parque temático de Guápulo, el Convite de San Roque, así como el Festival Atlético Nacional ‘Ciudad de Quito’, un homenaje a Homero Hidrobo con el festival de requinto y la inauguración de la Casa de las Bandas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado