Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 1 millón de dólares ha entregado Sayce en este 2012 a sus afiliados

Más de 1 millón de dólares ha entregado Sayce en este 2012 a sus afiliados
18 de diciembre de 2012 - 00:00

Francisca Ovando / Quito

Todo trabajo, conforme a la ley es remunerado, y la creación intelectual de autores y compositores, al igual que toda profesión debe recibir una retribución económica. Es por ello que la Sociedad de Autores del Ecuador (Sayce) protege y administra las obras musicales de sus asociados.

El presidente de esta entidad, Troi Alvarado, y su director, David Checa, explicaron que “cerca de 1’200.000 dólares se ha distribuido, en el transcurso del 2012, a los socios, autores y compositores nacionales y extranjeros”.

Aproximadamente 350 autores afiliados a Sayce generaron regalías este año, lo que representa para ellos recibir un merecido reconocimiento económico por sus creaciones intelectuales y su gran aporte a la cultura musical del Ecuador. “La sociedad pone a disposición de todos los usuarios de música comercial las obras de nuestros socios, para que mediante la obtención de una licencia puedan utilizar todo el repertorio musical, o de forma parcial”, reveló David Checa.

De estas licencias que la sociedad emite, se desprende la distribución de las regalías que se entrega a los socios, por uso de la música. Según los directivos de esta sociedad privada, los repartos del año se realizaron siguiendo el calendario de distribución de marzo, abril, junio y noviembre, en los cuales se entregaron los montos de acuerdo a diferentes conceptos, como: radio, televisión, eventos en vivo, usuarios generales, fonomecánico, obras musicales en películas y derechos recibidos del extranjero.

“La distribución del dinero la hacemos a través de un sistema de monitoreo digital, que tenemos contratado con una empresa española que también da servicios a la sociedad de autores españoles y latinoamericanos. Este sistema contabiliza cuántas veces ha sonado una canción”, expresó el director de Sayce.

18-12-12-grupomusicaEl 7% de la recaudación total que hace la sociedad entra a un fondo solidario, denominado ‘fondo social’, con el que se contrata seguros médicos privados, seguros de vida y exequiales para todos los socios afiliados a la entidad. “En estos tres años hemos demostrado una nueva Sayce, que ha empezado a hacer realidad los sueños de los autores quienes alguna vez no solo querían ser artista, sino también creadores. Haber repartido solo en un año más de un millón de dólares, es darnos cuenta de que la gestión y sistema de derecho de autor funciona en nuestro país”, indicó el presidente de la sociedad.

Antes de que ingrese la actual administración, varios autores confesaron no estar contentos con la labor de Sayce. Sin embargo, para muchos esta situación ha cambiado desde 2009, tal es el caso de Juan Fernando Velasco, quien reconoció que prefirió desafiliarse y ser parte de una sociedad en Colombia, pero al notar el cambio se unió nuevamente a la sociedad ecuatoriana.

“La Sayce ha sido satanizada durante muchos años, pero con sobra de merecimiento, por los autores y compositores que no pudimos encontrar en esta institución el respaldo que necesitamos y por eso siempre mostramos nuestro desencanto, pero varios de los que demostramos nuestro desaliento ahora respaldamos la sociedad y revirtiendo la imagen que tenía”, manifestó Velasco, quien al igual que Brito, Edgar Gonzalón, Rubén Barba, Fausto Miño, José Pizarro, Sebastián García, entre otros artistas, defienden siempre la gestión actual de la institución.

Para preservar el legado de los compositores de música latinoamericanos, en octubre pasado se fundó en Miami el Salón de la Fama de Compositores Latinos (LSHOF, por sus siglas en inglés). Para los directivos de Sayce, esta organización se volverá muy importante dentro del mercado latinoamericano y portugués, porque reconocerá a los autores de más renombre a nivel mundial, hispanos y portugueses, contando además, que David Checa es parte del comité de sociedad, dentro de la junta directiva de LSHOF.

Nuevos proyectos

Troi Alvarado explicó que desde el próximo año se realizará un programa de fondos concursables para todos los autores, en el que podrán presentar proyectos y Sayce entrará como auspiciante de los mismos. Con esto buscan empezar a promover las obras musicales del país. “También haremos un concurso intercolegial para incentivar con premios económicos a los jóvenes para que participen como compositores”, acotó Alvarado, y adelantó que la segunda edición de los Premios Sayce se realizará en Guayaquil.

Otro de los proyectos que saldrá a la luz en 2013 es ‘Sayce Online’, una radio por Internet, en la que se transmitirá música ecuatoriana las 24 horas. Además, para el próximo 17 de enero se tiene planificado desarrollar un encuentro de autores latinoamericanos, en el evento ‘La alianza latinoamericana de autores y compositores’, en el que Sayce es parte del consejo directivo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado