Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mars triunfó en los Grammy y por los latinos: Shakira, Blades y Residente

El cantautor y coreógrafo Bruno Mars (c) se llevó seis gramófonos por 24K Magic como mejor canción y mejor grabación. El tema ‘That’s What I Like’ quedó como la mejor canción del año.
El cantautor y coreógrafo Bruno Mars (c) se llevó seis gramófonos por 24K Magic como mejor canción y mejor grabación. El tema ‘That’s What I Like’ quedó como la mejor canción del año.
Fotos: AFP
30 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura / AFP

Bruno Mars fue el más galardonado de la ceremonia de los premios Grammy con seis gramófonos en el evento celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York. Sus premios reconocieron a 24K Magic como mejor álbum y mejor grabación; ‘That’s What I Like’, como mejor canción.

 Kendrick Lamar logró cinco de siete gramófonos. ‘Humble’ fue premiada por mejor canción, actuación individual y video musical; ‘Loyalty’, melodía  que comparte con Rihanna, se llevó el premio por mejor tema cantado de rap; ambas canciones sobresalen de su álbum DAMN.

Grammy a artistas latinos
El esperado premio a ‘Despacito’, el hit viral de Luis Fonsi y Daddy Yankee, nominada en tres categorías por el remix junto con Justin Bieber, no obtuvo ningún reconocimiento.

Pero sí lo lograron Shakira, Rubén Blades y René Pérez en las categorías latinas más populares.

Kesha, Bebe Rexha, Cindy Lauper, Camila Cabello y Andra Day interpretaron el tema ‘Prayer’, que desató lágrimas en el público.

La colombiana ganó el Grammy al mejor álbum de pop latino por El Dorado, mientras que el puertorriqueño René Pérez obtuvo el premio al mejor álbum de rock, urbano o alternativo latino por el disco Residente.

El cantautor pidió -al recibir el premio- prestar menos atención a los números de ventas en plataformas de streaming y enfocarse en el alma de la música.

“Lo que está pasando en la industria de la música apesta mucho, todo el mundo prestando atención a los números (...) así que dedico este Grammy a la gente que cree en el arte (...) y no le importa el dinero, las ventas”, enfatizó.

Rubén Blades, reconocida leyenda panameña de la salsa, el jazz latino y la música afrocubana se llevó, a sus 69 años, el noveno Grammy de su carrera, esta vez, al mejor álbum tropical latino por Salsa Big Band. Un premio que le dieron el pasado noviembre en el Grammy Latino 2017 como álbum del año.

El puertorriqueño René Pérez obtuvo un gramófono por mejor álbum de rock, urbano o alternativo por su disco Residente.

El trabajo de Blades es el segundo que graba con su compatriota arreglista Roberto Delgado y su banda, que  fue lanzado en abril de 2017 y se impuso también como mejor álbum de salsa en los Grammy Latinos.

La mexicana Aída Cuevas se alzó con el de mejor álbum de música regional azteca (incluido tejano) por Arrieros somos.

“Aquí estoy muy orgullosa de ser mexicana y de estar aquí con mi traje de charra”, manifestó Cuevas a los periodistas.

El trío argentino de Pablo Ziegler se alzó con el Grammy al mejor álbum de jazz latino por Jazz tango.

Ziegler celebró que esta vez el galardón “vaya abajo, abajo, al fondo de Sudamérica hasta Argentina, para ser más exacto”, para honrar también el tango.

El pianista de jazz y compositor mexicano Arturo O’Farrill, director de la Afro Latin Jazz Orchestra, y la leyenda del piano cubano Chucho Valdez ganaron el Grammy a la mejor composición instrumental por ‘Three Revolutions’.

“Espero que las relaciones con Cuba no se desintegren con la retórica y xenofobia de este Gobierno estadounidense”, comentó O’Farrill a la prensa tras recibir su gramófono de oro.

El Orishá de la Rosa, primer álbum solista del legendario afrocolombiano Magín Díaz en el que canta duetos con artistas como Carlos Vives, y que falleció en noviembre a sus 95 años, ganó el Grammy al mejor empaque de disco.

Grammy póstumo a Cohen
El legendario cantautor canadiense Leonard Cohen obtuvo  un Grammy póstumo por ‘You Want It Darker’, por mejor interpretación de rock en una categoría que también incluyó al fallecido Chris Cornell.

El álbum de Cohen, que lleva el mismo nombre, cuenta con reflexiones metafísicas y teológicas.

Ganadores en otras categorías
El rapero Jay-Z recibió un homenaje de sus colegas Kendrick Lamar y Bruno Mars, quienes le agradecieron por ser una fuerte influencia en la música. 

Alessia Cara, autora del éxito ‘Scars to your beautiful’, ganó como artista revelación del año.

En cambio, Ed Sheeran se llevó un gramófono por mejor actuación pop individual por ‘Shape of You’.

En la categoría a mejor álbum de música alternativa quedó Sleep Well Beats, de The National.

Mientras que el mejor álbum electrónico fue 3-D The Catalogue, de Kraftwerk. (I) 

Rosas blancas pro campaña y voces contra la política
Discursos críticos contra la política e interpretaciones musicales a favor de las víctimas de abuso sexual fueron los puntos álgidos de la ceremonia de los premios Grammy. “A todos los que se atreven a tratar de silenciarnos, les ofrecemos dos palabras: Time’s Up. Se terminó la desigualdad de salario, la discriminación, el acoso bajo todas sus formas y los abusos de poder”, dijo Janelle Monae al presentar a Kesha, quien acusó de violación a su exproductor, Dr. Luke. Esta actuación tuvo la participación de Cyndi Lauper, Bebe Rexha, Camila Cabello y otras que vestidas de blanco cantaron ‘Praying’, tema que desató lágrimas y un abrazo entre las cantantes.

Lady Gaga también lució del mismo color, y sobre el piano donde interpretó un melancólico tema sobre el abuso que sufrió una hermana de su padre, unas alas de paloma yacían sobre la tapa de su piano.

La cantante cubano-mexicana Camila Cabello destacó en su discurso no olvidar a los ‘Dreamers’, los inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos por sus padres y están bajo amenaza de deportación bajo el gobierno Trump. “Solo sé que al igual que los sueños, estos chicos no pueden ser olvidados y vale la pena luchar por ellos”, expresó la cantante de 20 años que presentó a la banda U2. (I)    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media