Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marisol Bowen, la voz que une los pueblos latinoamericanos

Marisol Bowen, la voz que une los pueblos latinoamericanos
10 de septiembre de 2013 - 00:00

Hay auroras vestidas de horizonte, las fronteras están de par en par. Las montañas contemplan a los hombres, de lo alto con ganas de llorar. Los caídos al fin se han levantado. Los cañones se niegan a sonar. Así reza una estrofa de la canción ‘Hermanos latinoamericanos’, de la cantante orense Marisol Bowen.

El suave sonido de la quena y zampoña intercalado con algunos matices altos y bajos del piano conjugado con las cuerdas del violín dan forma a esta oda “libertaría” que se presentó en julio pasado en la inauguración de la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) que realizó en Guayaquil.

De su presentación recuerda gratamente como el mandatario venezolano, Nicolas Maduro, se puso de pie para felicitarla y decirle que su melodía era trascendental para esta ocasión. Otra anécdota que evoca fue cuando el presidente Rafael Correa y otros mandatarios pidieron que siguiera con el repertorio por lo que tuvo que invitar al escenario a Luis Alfredo Jaramillo para juntos interpretar varios popurrí de Julio Jaramillo. En menos de 24 horas su presentación tenía más 700 visitas en el canal Youtube.

Según la propia compositora esta poesía musicalizada nace en el 2010 como una necesidad de agradecer y afianzar los lazos de hermandad que actualmente viven los países de Latinoamérica.

La melodía tiene un contenido social en que se refleja la igualdad ante todo. De igual forma en su videoclip en el que se observar varias secuencias de imágenes donde se retrata escenarios de la historia como la lucha del libertador Simón Bolívar, entre otras etapas que marcaron una etapa hoy en día. “Esta canción es considerada un himno a la fraternidad de los países del Alba por lo que ya varios estados lo han adoptado como tal. Bolívar lo soñó y el comandante Hugo Chávez lo hizo realidad”, señaló Bowen.

Esta artista con más de 17 años de trayectoría es una interprete inata, pues no solo compone melodías que hablen de la unión entre países de Latinoamérica sino que también versiona melodías del coreano al español como fue el caso de ‘Te extraño amor’, la versión en español del soundtrack de la telenovela ‘Escalera al cielo’, que transmitió por Ecuavisa.

La aceptación del público al momento de escuchar el tema fue casi inmediata, describe Bowen. Dice esto porque el éxito fue tal que el año pasado, y con menos de un mes al aire en radios, la composición quedó nominada a canción del año en varias emisoras de Guayaquil, entre ellas Romance.

Según la artista, con este proyecto Ecuador se convirtió en el primer país en el mundo en lanzar la versión en español de este éxito musical en televisión. La idea surgió a raíz de que la cantante investigó sobre alguna grabación en nuestro idioma de ese tema y no la encontró.

“Escalera al cielo marcó el sentimiento de toda la comunidad hispana y vi en internet que había gente que pedía la versión latina del tema, entonces pensé: ¿por qué no?”. Y fue esa interrogante la que llevó a contactar al músico Juan Carlos Barrera, quien realizó un solo de guitarra en ‘Te extraño amor’.

La producción del tema duró dos meses, y en ella se incluye “toda una sinfónica de arreglos musicales: violines, chelos, pianos”, apunta la artista. La letra de esta canción “habla de un amor en esencia. Abarca el hecho de extrañar a alguien y las heridas de amor que nos recuerdan que el sentimiento es verdadero”, indica.

El videoclip de esta canción ya se encuentra en Youtube y esta sonando en algunas radios de la ciudad. En enero pasado se grabó el audiovisual del tema en alta definición, cuya dirección estuvo a cargo del cubano Ricky Iturralde. Con guion del actor Andrés Garzón, el video fue filmado en la isla Jambelí, de la provincia de El Oro, de donde es originaria la cantante.

La intérprete eligió este lugar para la filmación porque considera que Jambelí es un territorio “que pide a gritos que las autoridades lo tomen en cuenta”, y hacer el videoclip allí era mostrar la belleza de esta zona orense.

Bowen considera que a pesar de tener ocho producciones discográficas, es este tema el que le abrió las puertas para ser reconocida. “La ilusión de los artistas es saber que son escuchados, y este tema me dio esa oportunidad (por las nominaciones a canción del año que tuvo en el 2010)”.

Marisol Bowen cuenta que una de sus inspiraciones para componer es su hija Betsy Cristina para la quien le dedicó el tema ‘Hoy’, una balada en la que profundia lo que sienten los padres al ver como sus hijos pasan de la infancia hasta la adultez. “Los miedos y la sastifacción son parte del día a día que vivimos los padres hasta verlos crecer y convertirse en grandes seres humanos”, manifestó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media