Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Algunas actividades locales están postergadas, otras se reanudan hoy y varios cines siguen su programación regular

Maná y Marc Anthony suspendieron sus conciertos en Ecuador por solidaridad

Maná y Marc Anthony suspendieron  sus conciertos en Ecuador por solidaridad
20 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

El terremoto que Ecuador sufrió la noche del sábado pasado alteró las actividades artísticas y de entretenimiento, entre ellas obras de teatro, espectáculos musicales y funciones en las salas de cine. En algunos casos se suspendieron, en otros se esperarán noticias acerca de las garantías que ofrezcan los escenarios para estos eventos y que ocurra luego de que termine el estado de excepción decretado en seis provincias por Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, la misma noche del terremoto. Sin embargo, también hay eventos que no se han alterado y continúan con cierta normalidad.

Los conciertos del salsero neoyorquino Marc Anthony y el grupo mexicano Maná se suspendieron. Marc Anthony debía presentarse el 23 de abril en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, pero en un documento que difundió Ticketshow por Twitter, agregó que el espectáculo quedó reprogramado para el próximo 20 de mayo. El salsero, quien en esta semana se ha presentado en Argentina, envió un mensaje de solidaridad a Ecuador, el domingo pasado. Quienes compraron las entradas para el concierto deberán contactarse con Ticketshow.

Mediante otro comunicado, la banda azteca confirmó la suspensión de los shows que tenía previsto para el 27 y 30 de abril próximos. En la misiva, Maná, que ya había subido a sus redes un video de solidaridad, indica que en los próximos días anunciarán la reprogramación de sus conciertos en Ecuador.

El documento aconseja que los fans conserven las entradas que compraron porque serán válidas para las nuevas fechas. Una de las primeras presentaciones locales que debió suspenderse fue la comedia Mis adorables entenados, que tenía previstas dos funciones el fin de semana pasado.

El terremoto ocurrió minutos antes de que empezara la función del sábado. Héctor Garzón, actor que interpreta a Rosendo Vera en la obra, afirmó que sus compañeros y Miguel Lalama, organizador de las funciones, se dirigieron a los espectadores y les indicaron que conserven los boletos para la reprogramación de fechas. Garzón agregó que no existe una fecha definida aún. Él está coordinando con la Asociación de Músicos y de Danza para armar un evento benéfico y recaudar fondos para enviar a los damnificados. Mariel Córdoba, cantante argentina, residente en Guayaquil, suspendió un show de tango, que forma parte del espacio Lunes Culturales de la Escuela Superior Politécnica de Ecuador (Espol).

Otras actividades

La Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, suspendió todos los eventos culturales y exposiciones durante toda la semana, según Germán Vera, vocero de la institución. Ayer se realizó una inspección técnica de las instalaciones del inmueble, ubicado en la avenida 9 de Octubre, entre av. Quito y Pedro Moncayo, para constatar daños en su infraestructura. El edificio registró vidrios rotos.

La entidad tenía previsto para esta semana un festival de cine iraní con la proyección de varios filmes, como El globo blanco, dirigido por Jafar Panahi; El viento nos llevará, de Abbas Kiarostami; Hayat, de Gholan Reza, entre otras. La programación de animación a la lectura infantil, Sueños de Papel y Cuentos a media luz, que dirige Rosa Pogo, también fue suspendida.

El Teatro Sánchez Aguilar también cerrará sus puertas esta semana, por lo que queda suspendido el Festival de Otra Música, anunció la vocera María Elena Layana. Para esta semana estaba prevista la presentación de la obra Al jotro lao del río, a cargo de Los Montubios del Tablao y el concierto de la banda Invasores, grupo ganador por mejor canción en el UR-Band 2015.

El Teatro Centro de Arte presentará este fin de semana las funciones de la obra 75 puñaladas, dirigida por Ricardo Velasteguí y protagonizada por Santiago Carpio y Víctor Aráuz. La función del sábado 16, suspendida por el movimiento telúrico, quedó reprogramada para el domingo 24, a las 19:00. Quienes compraron las entradas podrán ingresar con el mismo boleto. Según María Paz Cornejo, de la oficina de prensa del teatro, aseguró que su infraestructura no sufrió daños y está disponible.

En este mismo lugar se suspendió el espectáculo The Wall, un tributo a uno de los discos más emblemáticos que tiene la banda británica Pink Floyd. El músico Juan Carlos Vergara, quien es el organizador del evento todavía no ha confirmado la nueva fecha del concierto. Lo que no se suspende, según voceros de Teatro Centro de Arte, es el cine foro sobre María Callas en la sala multiusos se mantiene para este jueves.

Se suspendió festival ‘El Carpazo’

En la capital quedó suspendido el festival ‘El Carpazo’, que debía realizarse el 23 de abril con artistas nacionales y extranjeros, según anunció Ticketshow en Twitter. Entre los artistas que participarían están los argentinos Onda Vaga y El Otro Yo, más talentos nacionales, como Rocola Bacalao, Guardarraya, La Máquina Camaleón, Jazz The Roots, Mamá Soy Demente, entre otros.

No obstante, la agenda cultural se reanuda hoy en varios escenarios de la ciudad. Por ejemplo, en el Teatro Nacional Sucre, a las 11:00, sí se realizará el Festival de Música Sacra a cargo del ensamble Música Fiorita, dirigido por Daniela Dolci, que por más de 25 años se ha especializado en la interpretación de música del Renacimiento tardío y música barroca. Inicialmente el festival estaba previsto para el martes.

En el Teatro Variedades Ernesto Albán, a las 19:30, se realizará ‘The Show Must Live Forever’, un homenaje al artista Freddie Mercury, fallecido líder de Queen. El español Chema Galán, quien reside en Quito, interpretará a Mercury. En su país natal lo hacía con el grupo Queen Fat Bottom Boys.

En el Teatro México, mañana continuará la programación del festival ‘Cine de Barrio’ con la proyección de la cinta brasileña 2 hijos de Francisco, un drama biográfico que narra la vida del dúo formado por los hermanos Zezé di Camargo (nacido como Mirosmar José de Camargo) y Luciano (Welson David de Camargo) La película, que fue producida en 2005, está musicalizada por Caetano Veloso.

El viernes 22 de abril, en el Centro Cultural Mama Cuchara, se realizará el Concierto A3, a cargo de Milton Castañeda en la quena; Alfredo Altamirano y Pablo Negrete en la guitarra, quienes se unirán para presentar un concierto que incluye en su repertorio obras de Agustín Barrios, Heitor Villalobos, Astor Piazzola, Atahualpa Yupanqui, Cristóbal Ojeda Dávila, Tadashi Maeda, entre otros. En este recital los músicos presentarán obras como solistas, en dúo y en trío. Además, se realizará el estreno de la obra ‘Tal vez’, del compositor Marcelo Beltrán.

El sábado 23, la agrupación musical quiteña Currumbao presentará su primera producción discográfica homónima, un disco que incluye nueve temas inéditos que basan su música en ritmos tradicionales afrolatinoamericanos.

El evento posee una narrativa festiva que hará que el espectador identifique y se involucre con las raíces rítmicas de sus temas y la historia que cuenta cada canción. Los músicos deleitarán al público con ritmos del bambuco, agua larga, bomba, samba, mapalé y cumbia.

Salas de cine abiertas

Tras la tragedia, muchas salas de cine conservan su programación regular. Marcel Morán, ejecutivo de la cadena Supercines, confirmó que sí habrá funciones en Guayaquil, en las siguientes salas: Entre Ríos, Ceibos y 9 de Octubre.

Cinemark, de Guayaquil, abrirá sus salas de Mall del Sol y City Mall. En Ambato, las funciones son normales; mientras que Álvaro Merino, de la cadena Multicines, aseguró que todas las salas permanecerán cerradas hasta después del estado de excepción. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media