Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cantautor argentino promociona su nuevo trabajo en las redes tecnológicas

Luis Ángel plantea un retorno a la balada clásica con ‘Hoy’ (AUDIO)

Foto: Juan Carlos Holguín
Foto: Juan Carlos Holguín
23 de febrero de 2014 - 00:00 - Juan Carlos Holguín / Guayaquil

Sus canciones marcaron historia en la música romántica a partir de los años 80. Letras como “Lluvia, tus besos fríos como la lluvia”, “Tú me quemas, cuando me rozan tus rodillas tú me quemas”, “Sin ti yo no me moriré, yo te lo aseguro no me moriré, aunque muerda el polvo pasarás a ser una flor dormida” o “Y que tengo ahora que no queda nada más que las ganas de llorar” han sido testigos de romances que comenzaron o terminaron, de parejas que se declararon su amor y de amigos que se reúnen a tomarse unos tragos y entonar melodías clásicas.

Las composiciones de Luis Ángel han sido interpretadas por artistas como el fallecido Pedro Vargas, Ruddy La Escala, María Conchita Alonso, Luis Miguel, Ricky Martin, y en salsa por Eddie Santiago, Jerry Rivera y Lalo Rodríguez, entre muchos otros.

Por eso, la expectativa es grande debido a que este cantautor argentino, que inició su carrera en México y está radicado en Los Ángeles, lanzó una nueva producción totalmente inédita tras 16 años sin presentar un trabajo con canciones nuevas: ‘Rioplatense’ es el nombre provisional, en  homenaje a su tierra natal.

‘Hoy’ se llama el primer sencillo que Luis Ángel puso a consideración de los románticos. Eligió el 14 de febrero, Día de San Valentín, para el lanzamiento. Tras superar un accidente doméstico ocurrido en diciembre pasado, en el que estuvo a punto de perder su pierna izquierda (ver subnota) y por el que lleva 2 meses en cama, este artista que no pierde su humildad, sencillez y buen humor, regresa con una canción que evoca a las baladas clásicas, con letras profundas cargadas de sentimiento.

En diálogo telefónico con EL TELÉGRAFO, Luis Ángel relató cómo fue la producción de este nuevo trabajo.

¿Cuál fue su última producción discográfica totalmente inédita?
Fue en 1998, se llamó ‘Yo te amo’. Después, en 2006, vino ‘Historias de una vida’, en el que regrabé 10 de mis éxitos, con arreglos más modernos. En ese disco había una sola canción nueva: ‘Decir amigo’.

¿Qué sintió al volver al estudio de grabación con canciones nuevas?
Fue muy emocionante. No lo podía creer, no entendía cómo pude estar tanto tiempo fuera del estudio. Sí lo estuve, pero haciendo  cosas para otra gente, no para mí, y me hacía falta. Me sentí feliz de poder cantar y poder trabajar en lo mío. Fue como una inyección grande de ánimo.
Pero tuve que interrumpir la grabación del álbum cuando sufrí el accidente. Estoy sacando el primer sencillo, ‘Hoy’, que alcancé a terminar antes de quebrarme la pierna.

¿Cuánto tiempo le llevó la creación del álbum?
Hace como dos años empecé a escribir las canciones que están incluidas. Son 10 en total, pero si de aquí al día que termine de grabar aparece una canción nueva que me parece que puede ser exitosa, la voy a grabar también. Lo que quiero ahora es concentrarme en ‘Hoy’ y ver qué reacción hay. Vamos a soltar la canción y que me dé tiempo para terminar el resto del álbum. En cuanto me quiten el yeso vuelvo al estudio de grabación.

¿De qué habla ‘Hoy’?
El tema‘Hoy’ lo compuso un gran amigo, Daniel Gustavo Vilar, que también es el arreglista y productor musical del álbum. Un día me dijo: “Luis, tengo una canción súper italiana, que chorrea mozzarella”. Le dije que la enviara y me encantó. Es una de esas canciones que tú dices “cómo no la escribí yo (risas)”.
No tengo problema en grabar canciones de alguien más, si son bonitas. En todos mis discos he utilizado las de algún otro autor, no soy egoísta ni tengo ese problema de ego. Solo busco una buena canción.
La primera parte dice que el tipo se siente mal porque perdió a su amor pero no encuentra palabras para describir sus sentimientos. La segunda parte habla de que él supera esa tristeza y sale a la calle de nuevo. “Abro bien los ojos y cierro el pasado”.
Es un primer sencillo que le va a llegar a la gente. Llevo muchos años en esto y a no ser que el olfato y el oído se me hayan arruinado (risas), creo que puede ser un hit.

¿Qué más incluye el álbum?
Hay una canción que se llama La Diva, que cuenta la historia de cómo son las divas y cómo terminan. Llega un momento en que lo pierden todo, se quedan sin amigos ni dinero.
Esa composición la hice porque tengo una amiga, Carmen Mirabar, que escribió el guion de una película que se llama La Diva y me pidió una canción. La hice para la película pero como me encantó, le dije que así la usara o no, yo iba a incluirla en el álbum.

El trabajo es grabado en el estudio de Benny Faccone…
Él es mi amigo desde hace muchos años. Con Benny hice mis mejores discos: ‘Amar a muerte’, ‘Un amor que termina así’, ‘Tú me quemas’. Lo que más ha vendido Luis Ángel lo trabajé con él. El álbum lo estamos grabando en su estudio, The Cavern.
Benny ha ganado 15 Grammys por su trabajo como ingeniero en mezclas y producción. Ha grabado con artistas como Julio Iglesias y Maná. Nos conocimos en ‘Amar a muerte’ (1986) y le gustó mucho mi voz. Él me graba muy distinto a otros ingenieros. Se preocupa mucho de que mi voz esté bien. Y tuve la suerte de trabajar con excelentes músicos.

¿Cómo ha sido el lanzamiento del nuevo disco?
Lo estoy haciendo ‘a pulmón’, es ‘cuesta arriba’ pues estoy trabajando sin disquera, así que hice los contactos y envié un saludo con mi voz, para que todas las emisoras posibles tocaran ‘Hoy’, el 14 de febrero. El reporte que tengo de varios países es que gustó bastante.
Hago promoción por redes sociales como Facebook y Twitter, también por CD Baby, una compañía que vende todo por Amazon, iTunes y todas las tiendas cibernéticas. Ahí se consigue ‘Hoy’.
Los de CD Baby tienen planes de promoción y voy a hacer cosas con ellos para que la gente se entere de que hay un disco nuevo. Salió en toda Latinoamérica y EE.UU.

¿En qué medida cambiaron sus planes luego del accidente?
Tuve que cancelar los shows planificados para enero, febrero y marzo. Estaba por ir a Ecuador, Colombia y Chile, y todo quedó suspendido. No puedo viajar, apoyar la pierna ni estar parado en el escenario. El médico me prohibió trabajar. Son 3 o 4 meses que me cambian todo.

Estoy reestructurando mi agenda a ver si puedo arrancar a mediados o finales de abril, pues me están llamando para hacer presentaciones en vivo. También necesito hacer promoción en Los Ángeles y Miami, ir a programas de TV. Pero por ahora solo puedo hacer entrevistas y mandar saludos, no paso de ahí porque no puedo viajar. El dolor no me deja encontrar la inspiración, me duele mucho y eso no me deja tranquilo. Pero necesito terminar el resto del álbum.

¿En este momento no puede grabar?
Puedo cantar sentado, pero prefiero hacerlo de pie, le ‘echo más ganas’. Además tengo que estar bien anímicamente. Si estoy todo adolorido, no tiene sentido ir al estudio. Por eso estoy trabajando desde la cama mejorando los arreglos, viendo qué cosas puedo agregar, ensayándolas. En ese proceso me encuentro.

Escucha la canción “Hoy”

UN ACCIDENTE EN LA PASADA NAVIDAD

Luis Ángel vive en  Los Ángeles (California) con su esposa, la actriz Roberta Renaud, y los 2 hijos que tiene con ella: Dylan, de 8 años, y Evangelina, de 4. En diciembre pasado decoraba el techo de su casa y se cayó. Tuvo una fractura expuesta de tibia y peroné izquierdos y fue hospitalizado con la extremidad casi desprendida. “Costó mucho reconstruirme la pierna”, dice Luis Ángel, quien se recupera en su hogar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media