Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un cumpleaños sin Juan Formell, su fundador

Los Van Van celebran en Cuba sus 46 años de fundación

Foto: Tomada de Internet www.arrajatabla.net
Foto: Tomada de Internet www.arrajatabla.net
07 de diciembre de 2015 - 00:00

El tren de la música cubana, la orquesta Juan Formell y Los Van Van, festeja en La Habana 46 años como banda sonora de los bailadores de la isla caribeña.

Clásicas y populares, los temas de la agrupación han sido por más de 40 años la música de fondo en el día a día de muchos cubanos y una conexión entre veteranos y noveles amantes de la salsa y el casino.

Algunos dicen que para entender la timba cubana hay que bailar con Los Van Van, tratar de seguir sus ‘tumbaos’ acelerados y sus canciones interminables que sofocan a las parejas y las dejan felices hasta el cansancio.

Desde su fundación, el 4 de diciembre de 1969, Juan Formell (1942-2014) se propuso hacer algo diferente y tomó de las más diversas fuentes: el formato de charanga y aires de funk, filin y balada.

Con 27 años, lo apostó todo a su grupo para revolucionar el escenario bailable cubano con un nuevo proyecto que mezclaba ritmos tradicionales con sonoridades del pop, el beat, el rythm and blues y hasta un poco de rock.

De su dueto con José Luis Quintana (Changuito) nació el songo, fiel a los recursos expresivos del son, y luego, junto a César ‘Puppy’ Pedroso, publicó piezas icónicas como ‘Seis semanas’.

Con una veintena de discos propios, merecedor del Premio Nacional de Música 2003, dos Grammy y varios Cubadiscos, Formell nació un 2 de agosto de 1942 en La Habana, su ciudad querida, donde murió el 1° de mayo de 2014, a los 71 años.

La orquesta ostenta en su haber numerosos galardones, entre ellos el Grammy Latino y el Premio  Womexs, Womexs, uno de los más reconocidos en el mundo de la música internacional.

A la muerte de Juan Formell, la orquesta quedó en manos de su hijo Samuel, dispuesto a continuar lo que empezó su padre cuando en 1969 formó Los Van Van, reconocida como una de las agrupaciones insignias de Cuba y su música, la más longeva en el gusto del bailador y todo un referente mundial. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado