Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los sonidos del blues llegan a Quito y Guayaquil

Los sonidos del blues llegan a Quito y Guayaquil
23 de julio de 2013 - 00:00

Desde el 2008, el Colectivo Quito Blues ha trabajado para conseguir que la capital ecuatoriana sea el punto de encuentro de un festival de música blues, con músicos de distintos países. Patricio Recalde, integrante de la banda Blues Project Rolling, es el mentalizador de este proyecto que hasta el 2010 se realizó en lugares cerrados, como el teatro del colegio Sebastián de Benalcázar y en el auditorio de la Corporación Financiera.

Sin embargo, desde el 2011 el festival se desarrolló al aire libre para que mayor cantidad de personas tengan acceso a este evento gratuito, siendo la Plaza del Teatro el lugar en donde hasta el año pasado se reunieron ‘bluseros’ de distintas nacionalidades. Los actos musicales cuentan con el apoyo de Consejo Provincial de Pichincha, la Secretaría de Cultura y la Embajada de Estados Unidos.

BANDAS INVITADAS AL QUITO BLUES

Viernes 2 de agosto (13:00 - 22:00)

1. Camaleón Blues Band (Quito)
2. La Blues Gang (Quito)
3. Luna Llena (Quito)
4. Magolo Blues (Colombia)
5. La Guayaquil Blues Band (Guayaquil)
6. Los Tigres del Chaulafan Blues Band (Quito)
7. Blues SA (Quito)
8. Las Hoochies Girls (Argentina)
9. Marcelo Ponce y Viviana Dallas (Argentina)
10. Antonio Vergara Blues Band 11. Y Mst David Tamganelli Armonicista (Brasil)
12. Ramiro Acosta Blues Band (Quito)

Sábado 3 de agosto (12:00 - 22:00)

1. Kathe Gavela y El Ensamble de Blues (Quito)
2. El Ensamble de Blues (Quito)
3. Armónico Simple (Quito)
4. Y Mst David Tamganelli Armonicista (Brasil)
5. La Boogie Blues (Ambato)
6. Vanesa Harbek Blues Band (Argentina)
7. Y David Tamganelli (Brasil)
8. Citadino Blues (Colombia)
9. Blues Project Rolling (Quito)
10. La Escuelita (Alemania)
11. Hernán Tamanini y Los Tijuana Blues (Argentina)
12. Jaime Guevara y la Hot Choclo Blues Band (Quito)
13. Héctor Napolitano Blues Band (Guayaquil)
Este año el festival se extiende a Guayaquil y Samborondón, con eventos al aire libre libres de alcohol, en los que se presentarán bandas reconocidas de Colombia, Brasil, Argentina y Ecuador. Para el 26 y 27 de julio se ha programado este festival, denominado Blues al Río. El primer día se desarrollará en la vía Samborondón, en la plazoleta del Teatro Sánchez Aguilar, de 16:00 a 23:00; y el cierre será el segundo día en los exteriores del MAAC, ubicado en el Malecón Simón Bolívar, en el mismo horario. En el sitio se colocará césped artificial, el que permitirá que el público pueda acudir con sábanas y algo de comer para apreciar el show.

Entre las agrupaciones nacionales invitadas están: Manu Blues, Guayabera Banda, Confederados, Blue Diva, Antonio Vergara, Héctor Napolitano, Blues S.A. y Blues Project Rolling. Desde Argentina estarán Las Hoochies y Hernán Tamanini, Tijuana Blues, y Viviana Dallas y Marcelo Ponce, conocidos artísticamente como Dallas y Ponce. También serán parte del festival los colombianos de Citadino Blues & Rock, Magolo Blues, y el brasileño David Tamganelli.

El festival contará con actividades simultáneas, como talleres, exposiciones, acciones de reciclaje y una feria abierta en la que a través de la visita de los músicos se podrá compartir contenido, como la historia del blues y recomendaciones para uno de sus más importantes instrumentos: la armónica.

El sábado en la mañana, a partir de las 10:00, se efectuarán tres talleres. El ecuatoriano Andrés Noboa hablará sobre ‘Expansión del blues en español y guitarra blues’, Marcelo Ponce y Viviana Dallas dictarán ‘El canto góspel y la guitarra blues’, y David Tamganelli se referirá a ‘La armónica y el blues’.

Rachel Zeigler, cantante de Blue Diva, banda del bar Diva Nicotina, es quien tuvo la idea de realizar en Guayaquil un festival similar al de Quito, por lo que cuenta con el apoyo del Festival Quito Blues, el Ministerio de Cultura del Ecuador y empresas privadas.  

Seis días de blues

La sexta edición de Quito Blues tendrá lugar del 29 de julio al 3 de agosto. La Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Plaza Quinde (Plaza Foch) son los sitios en donde se presentarán las bandas y solistas.

Para el lunes 29 de julio, a las 17:00, el Colectivo Quito Blues se reunirá con los medios en el auditorio Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura (CCE), para dar una rueda de prensa en la que explicará las actividades que se desarrollarán hasta el 3 de agosto, pues en los últimos días se cambió una parte de la agenda programada, incluso algunas bandas cancelaron su presentación, tal es el caso de la agrupación chilena Magnolia y Hush D. Monique, de Paraguay.

“Ese mismo día, a partir de las 18:00, se presentará Pato Tobar para interpretar varias canciones, además se contará con la presencia de poetas que se enfocarán en el tema del blues, entre ellos Wilson Burbano, Elsa Jara, y otros”, indica Patricio Recalde.

Para el martes 31 de julio se desarrollarán tres talleres en el mismo espacio de la CCE, a partir de las 18:00. El de guitarra estará a cargo del argentino Marcelo Ponce, director del Afro American Music de Buenos Aires. Seguido de este, la argentina Viviana Dallas, maestra de la misma institución, ofrecerá el taller del canto blues. El día se cerrará con la clínica de armónica, que dictará el brasileño David Tamganelli, reconocido como uno de los mejores armonicistas de la actualidad.

El miércoles, la cantautora argentina Vanesa Harbek dará un taller de guitarra blues, a las 18:00, en el mismo auditorio. Seguido de este, se realizará el ‘Primer foro para mejorar el blues Latinoamericano’, en el que actuarán los representantes de cada banda y público en general.

“Este proyecto es conocido como uno de los mejores festivales de blues de Sudamérica, así se publicó en el diario La Nación de Colombia. Entonces queremos que cada uno dé su punto de vista”, comenta Recalde, y acota que para el jueves 1 de agosto no se ha programado talleres ni conciertos, por lo que ese día espera hacer un recorrido por la ciudad con los artistas extranjeros.

Para el viernes se retomará el festival con un concierto en la Plaza Foch, de 13:00 a 23:00, y el último día, el 3 de agosto, se efectuará el show en el mismo sitio, de 12:00 a 22:00.

ENTÉRATE

Blues al Río contará con actividades simultáneas, como talleres, exposiciones, acciones de reciclaje y una feria abierta en la que los músicos conocerán más del blues.

Del 29 al 31 de agosto, el Quito Blues ofrecerá talleres gratuitos en el auditorio Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado