Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Los rockeros de la trova’ cantan en Guayaquil

Los músicos Salvador Moro (i) junto a Roy Maruri (C) y Salvador David, quienes actuarán mañana en el Teatro Centro de Arte.
Los músicos Salvador Moro (i) junto a Roy Maruri (C) y Salvador David, quienes actuarán mañana en el Teatro Centro de Arte.
27 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Para algunos tener en un mismo escenario a Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati y Joaquín Sabina es una quimera, pero en Guayaquil -al menos-, esto será una realidad, aunque sea en las voces de Roy Maruri y Salvador Moro, quienes rendirán un tributo a estas leyendas vivientes de la música latina en un recital previsto para mañana en el Teatro Centro de Arte, a partir de las 20:00.

‘Los rockeros de la trova’, así se denomina este espectáculo que ambos artistas pondrán en escena luego de dos meses de planificación, mientras cumplían otros compromisos profesionales.

La idea de este espectáculo surgió hace cuatro meses aproximadamente cuando ambos compartieron el escenario en un conocido club de la ciudad.

En ese recital, se incluyeron algunos de los temas clásicos de estos artistas porque iban acorde a la temática de ese espectáculo.

“Nos dimos cuenta que funcionó muy bien y decidimos armar este espectáculo, pero exclusivamente con estos artistas (Charly García, Fito Páez, Joaquín Sabina y Gustavo Cerati) porque ellos comparten una misma filosofía y sensibilidad”, comenta Moro, quien está celebrando sus 27 años de carrera musical.

Este artista asegura que el rock y la trova tienen mucha relación entre sí al considerar que, el primero de ellos, es “dinámica, euforia y diversión”, mientras que el segundo es la “reflexión con esa dinámica. Es un poco la crítica en otro estado de ánimo”, comenta.

Maruri, quien es conocido en el medio artístico guayaquileño por sus peñas, asegura que tan pronto surgió la idea, no hubo “ni tiempo” para pensar a qué cantantes incluir en este concierto temático, puesto que los escogidos “llegaron a la mente casi de forma inherente”.

Asegura que desde pequeño el rock latino formó parte de su vida porque creció escuchándolo desde su etapa colegial. “El primer grupo que escuché fue Soda Stereo y poco a poco me fui metiendo en la onda argentina y así fue que llegué a Charly García y a Fito Páez y ahí vinieron otros artistas que ahora son un referente y leyendas en este género”.

Afirma que su contacto con este arte le permitió ampliar su bagaje en la música e inmiscuirse de forma más directa. “Es la música de mi época”, dice Maruri, quien viene de una importante dinastía de músicos.

Al igual que él, Moro también se siente plenamente identificado con el rock a pesar de que la trova ha sido su referente más grande.

“Charly García es una especie del patriarca del rock argentino y se convirtió en algo parecido a lo que fueron los Beatles, pero en español, por toda su propuesta y el cambio que le dio al género”.

Sostiene que la invención de García hizo que el rock en español, especialmente el argentino, se innove y pasara por varios periodos como la “trova rosarina hasta el giro que le dio Gustavo Cerati”.

“Todo eso fue una nueva onda que se enmarcó perfectamente en ese contexto. Como trovador no soy ajeno a ninguno de esos géneros porque han sido parte de mi vida durante esos 27 años de carrera”, señala.

A este recital también se suma la destreza musical de Salvador David, hijo de Moro, quien aportará con toda su experiencia con la guitarra, instrumento que aprendió a tocar por su padre y también de forma académica.

“Si bien es cierto la música de estos cantantes no son de mi época, por decirlo de alguna manera, ellos me han acompañado en mi vida porque eso es lo que he venido escuchando desde chico gracias a mi padre y realmente me gusta. Es música atemporal que no tiene ni tiempo ni espacio”, señala el joven de 32 años.

Todos coinciden que durante los ensayos prestan tanta atención al mensaje de las canciones y “despiertan” un “espíritu literario” en ellos.

“El contenido emocional de cada canción te llega de múltiples maneras porque llega a tu alma y nosotros la transmitimos al público”, enfatiza este cantante que ha recorrido varios países del mundo con su trova.

“Estábamos entonando un tema y nos dimos cuenta cómo la gente que pasaba por nuestro alrededor la iba tarareando y cantando. Incluso alguien aplaudió. Eso es lo que nos transmite estas canciones que de alguna manera representan el imaginario popular”, acota.

En este recital, las canciones del español Joaquín Sabina también se harán presentes, cuyos temas también forman parte de los conciertos habituales que por separado estos artistas ofrecen.

“A sabina se lo puede escuchar con una copa de vino, con un texto bien sentido de García Lorca o al lado de Serrat (Joan Manuel) e incluso se lo puede escuchar sin escucharlo, porque en medio de un silencio si te acuerdas de una línea de sus canciones o frases es maravilloso”, explica Salvador, quien recuerda que en una ocasión se encontraba en un aeropuerto y se acordó del tema ‘Así estoy yo sin ti’ y se sintió “...solo como un poeta en el aeropuerto”.

Y ese es precisamente el “plus” que estos músicos le han querido dar a este concierto al juntar el rock con la trova. “Será un concierto muy bonito y divertido. Será un show muy sano en donde la gente saldrá más que contenta porque lo hemos hecho con mucha alegría”, señala Maruri.

Y si de anécdota se trata, Roy recuerda que una vez tocó en el mismo espacio en donde se encontraba Charly García.

“No puedo decir que estaba tocando exclusivamente para él o que me haya escuchado, pero en la última vez que vino a Guayaquil, Charly bajó al bar del hotel cuando estaba tocando y se quedó dos horas ahí. No sé si me habrá puesto atención, pero ahí se quedo. Es lo más cerca que he estado de Charly”, recuerda.

Tanto Roy como Salvador coinciden que desde el teatro le enviarán toda su buena vibra a Cerati y será una especie de “levántate y anda”.

“La gente lo quiere y desea que ya esté de pie. Todo lo que ha soñado Cerati y vivido en ese mundo lírico que lo vuelva a plasmar pero para nosotros”, señala Salvador, quien tocará los temas más representativos de este artista.

“Vamos a tocar los temas que la gente se sabe para que puedan cantar, bailar y disfrutar”, remarca Roy, quien confiesa admirar todo lo que estos artistas han hecho por la música.

“Todos estos artistas han tenido su parte oscura pero su talento ha opacado cualquier desajuste que hayan tenido. No podemos señalarlos por haber hecho algo que consideremos que esté mal. Prefiero hablar de lo que lograron ellos, como por ejemplo cuando Charly tomó la decisión de desintoxicarse o Sabina cuando dio un hasta aquí”.

Reservaciones

Para reservar entradas ($ 20) se pueden comunicar al número telefónico 0986115716.

En las boleterías del Teatro Centro de Arte (km 4.5 vía a la Costa) también se venderán las entradas para este show con banda en vivo con Juan Vallejo (bajo), Javier Von Buchwald (guitarra) y Andrés Romoleroux (batería).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado