Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los reencuentros destacan en agenda musical de 2012

Los reencuentros destacan en agenda musical de 2012
03 de enero de 2012 - 00:00

El 2012 se perfila como un año muy movido en cuanto a lanzamientos de discos, giras, especialmente  reencuentros de algunas bandas que alcanzaron fama  en las décadas del 60 y 90. Una de ellas y quizás la más esperada es la The Rolling Stones.

Sus integrantes los veteranos Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y  Charlie Watts volverán a juntarse para celebrar sus 50 años como grupo, a través de una gira que emprenderán desde julio próximo.

Lo mismo harán los miembros  de   The Beach Boys, Brian Wilson, Mike Love y Al Jardine -Carl y Dennis Wilson fallecieron- para conmemorar su fundación de 1962 mediante un tour de presentaciones, que los llevará a recorrer varias partes del mundo con su música. La primera de ellas  está prevista para el próximo 27 de abril, en el Jazz & Heritage Festival de Nueva Orleans. Sin embargo,  los creadores del sonido californiano harán su primera aparición como parte de su regreso, el 12 de febrero en la ceremonia de los premios Grammy.  Además de eso la banda prepara el lanzamiento de un nuevo material discográfico.

Otro grupo que este año estará de vuelta en los escenarios es Black Sabbath. El pasado 11 de noviembre  Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward se reunieron para anunciar   la gira mundial y  la producción de un disco  que alistan tras 33 años de su última material y que tendrá la participación del productor estadounidense Rick Rubin, quien ha trabajado con  Metallica, Ret Hot Chili Peppers, Adele, Linkin Park.

Será el primer trabajo en conjunto de los cuatro músicos de Birminham, Inglaterra, desde el Technical Extasy de 1976, y el primero con canciones originales desde su reunión en 1997, que dio paso a una gira y al disco en vivo Reunion en el que se incluían las canciones “Psycho Man” y “Selling My Soul”.

Bruce Springsteen con su legendaria banda  E Street Band,  No Doubt y Ana Torroja también propondrán  álbumes y conciertos. El primero  lo hará acompañado de una serie de presentaciones que iniciará en mayo. Hace tres años  Springsteen y su banda realizaron su último gira antes de que falleciera  el saxofonista Clarence Simmons, por lo que este tour 2012 será la primera que realicen sin este componente.

Aunque no estarán todos los integrantes de Mecano, Torroja volverá a desempolvar algunos de los éxitos del grupo, como parte de la gira que realizará en mayo.

Doubt, en cambio tendrá de vuelta a la cantante Gwen Stefani, quien el año pasado  lanzó su carrera como solista. Pero esta vez su nombre volverá a sonar junto al de los demás integrantes en la presentación del disco -nombre-, tras pasar diez años desde su separación.

Otro grupo también liderado  por una mujer que vuelve en este 2012, pero ya de forma oficial  es The Cranberries. El año pasado la banda irlandesa  liderada por Dolores O’Riordan se presentó en Ecuador como una “probadita” de lo que sería su regreso. Precisamente eso lo hará el  próximo 14 de febrero con la publicación de un nuevo álbum de estudio  Roses, diez años después de su anterior disco.  Precedido de Tomorrow, su nuevo single,   algunos temas de este material ya se pueden escuchar en su web.

Ese mismo mes el grupo Mercurio   realizará una gira por Latinoamérica. Además se realizará  la presentación de la cantante Madonna en el Super Bowl, como la figura del evento, así como  el regreso de Luis Miguel a los escenarios de la Quinta Vergara de Viña del Mar, con la que celebrará treinta años de su carrera musical. La última vez que el intérprete estuvo frente al público chileno fue hace 18 años y la primera cuando tenía quince años. Ambos artistas además preparan  para marzo el lanzamiento de su nuevos discos y giras.

Pero ellos no son los únicos que alistan álbumes para este año. Nelly Furtado, quien tres años después de la salida de Mi Plan,  propondrá en septiembre Lifestyle, su quinto  álbum en inglés desde Loose (2006). Para este  la artista contó  con la participación del productor Salaam Remi, reconocido de muchos hits de la última década, entre  ellos el primer disco de Amy Winehouse.

Los cantantes de Ecuador tampoco se quedan atrás.  El próximo 12 de enero  el grupo Tercer Mundo  iniciará en Ambato su gira nacional de Clubes y Discotecas, denominada “Abrázame Electro Disco LovinTour”. Al mes siguiente,  el cantante Juan Fernando Velasco presentará su último material Contratiempo. Tercer Mundo.

El grupo Brec y Nikki Mackliff  también aprovecharán este 2012 para realizar el lanzamiento de sus discos. Mientras que Daniel Betancourth alista la fecha de presentaciones en Guayaquil de su gira Sobran las Palabras. Eso y más son las propuestas para este año.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media