Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Los males de Europa son por el nacionalismo"

El cantante hispano llegó a la capital 2 días antes de su presentación; su última visita fue en junio de 2015.
El cantante hispano llegó a la capital 2 días antes de su presentación; su última visita fue en junio de 2015.
Foto: Carina Acosta / El Telegrafo
18 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

El cantautor español Joaquín Sabina se encuentra en Ecuador para ofrecer un concierto hoy, a las 20:00, en el coliseo Rumiñahui de Quito. 

Sabina llega con su reciente álbum Lo niego todo (2017), nombre con el que también titula a su gira, y que lo ha llevado a algunas ciudades de España, así como también a una parte de Europa.

Esta producción, la decimoséptima de su carrera, la trabajó junto con el músico español Leiva (ex Pereza), y la poesía de Benjamín Prado.

Sabina, en un encuentro con la prensa en la capital, comentó sobre las percepciones de su gira, su nuevo disco y también de política actual, enfatizando que las hace desde su posición de ciudadano.

El proceso creativo del CD fue algo inesperado, casi como un ‘atropello’, pues su amigo Leiva le manifestó un serio interés en trabajar juntos. Y ese fue el inicio. “Nos pusimos a escribir canciones en una casa en la playa y eso me rejuveneció mucho”.

Desde Vinagre y rosas, Sabina llevaba 8 años sin presentar un disco, por lo que esa fue la motivación principal de componer nuevas melodías.

“Leiva fue el productor y Benjamín Prado puso la poesía. Se trató de un trabajo colectivo”. Asimismo, refirió que tiene mucho tiempo tocando con los mismos músicos, por lo que trabajar con Leiva fue como “tener los oídos atentos a cosas nuevas y ritmos, lo que resultó en una unión muy milagrosa”.

Para Sabina, el proceso de escribir a “cuatro manos”  fue un reto “difícil, pero también muy hermoso”,  aunque a veces se peleaba con Benjamín Prado a gritos “por una coma, una tilde, o un acento de los temas”, recordó entre risas.

En este disco, la inspiración también se dio de manera natural teniendo como referencia cosas cotidianas de la vida, como el envejecimiento, el cual está implícito en la canción ‘Lágrimas de mármol’, de su reciente álbum.

Gira y show Lo niego todo

Su gira internacional la inició en México, en mayo, y al mes siguiente brindó un concierto en el Royal Albert Hall de Londres, de Reino Unido, lo que calificó como “una jugarreta mágica del destino”.

  Lo dice porque fue en Londres, la  ciudad que lo acogió en la década del 70 en su juventud, por lo que tocar allá  fue como recordar sus inicios. “Yo fui sin saber lo que iba a pasar, pero el sitio se llenó, naturalmente de españoles y latinos”.

  La experiencia de cantar en el Royal Albert Hall fue para Sabina como estar en un templo de la música.  “Es vivir  una sensación magnífica, como si Ecuador ganara un Mundial”.

 La gira ha sido exitosa, pues en más de 15 conciertos se vendieron el  total de entradas.  Por ello, se refirió a la diferencia entre el público español y latinoamericano. 

“Me parece que en Latinoamérica, hay mucha más hambre de cultura que en España, por lo que el recibimiento es muy cálido”.

En el show de esta noche de Lo niego todo, Sabina se presentará e en el escenario con una banda integrada por 7 músicos que, además, incluye a 2 chicas. 

Sabina anunció que la primera  parte del show será de temas del nuevo disco, luego sus clásicos. Sobre la razón por la cual los Millenials también lo escuchan, manifestó que “quizás vienen porque la gente o cómplices de su generación no les dan lo que ellos necesitan”, por lo que buscan en sus melodías nuevos referentes. 

Sobre qué les diría a los cantantes que rinden tributos con su música, señaló que “es un halago, pero si ellos podrían escribir sus propias canciones, sería mucho mejor. Yo  también hacía covers, pero cuando compuse, me dio satisfacción”. 

El cantautor no considera que ha  creado ninguna escuela en su estilo.     

“Solo quise dignificar las letras del pop y el rock en español, y que tengan una calidad poética distinta. No sé si lo logré”.

La situación actual que vive España, por la posición de Cataluña, tampoco le es ajena. Mencionó que el siglo 21 debe ser un tiempo de borrar fronteras en lugar de crear nuevas.

“En Europa, los mayores males se vivieron por culpa del nacionalismo. Estoy radicalmente en contra de que se busque una patria pequeña teniendo una grande”.

Añadió que el problema no es de Cataluña contra España, es de “Cataluña contra Cataluña”, una situación que ha generado que familias no se hablen por el tema.   

Sabina tiene 17 álbumes de estudio, 5 en directo y 3 recopilatorios, que suman ventas superiores a los 10 millones de discos, y también ha compuesto para otros artistas. (I) 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media