Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alejandro gonzález iñárritu, Ridley Scott, Tom Hooper, Steven Spielberg estarían nominados como mejor director

Los dramas de temporada se perfilan entre los favoritos para los premios Oscar 2016

Los dramas de temporada se perfilan entre los favoritos para los premios Oscar 2016
06 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

Cannes, Telluride, Toronto, Londres y Nueva York. En estas 5 ciudades se dan los primeros pasos de la larga travesía que puede llevar a una película directamente hacia un destino de premios y nominaciones, o bien dejarla a un costado del camino, en el medio del desierto.

Cada temporada, este quinteto de festivales aporta un puñado de títulos que, de a poco, empiezan a ganar expectativas, vidrieras, comentarios y especulaciones alrededor de su potencial ganador.

Esta semana, en Nueva York, Spotlight ganó el premio a mejor película en la gala de cine independiente Gotham, iniciando lo que podría ser una serie de reconocimientos para la aclamada película de Tom McCarthy.

Los Gotham no suelen predecir el resultado de los Oscar, aunque su principal ganadora del año pasado, Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, logró el premio de la Academia a mejor película. Sí marca parámetros de la preferencia global de la temporada.

Este año, el recorrido que tiene destino final en la ceremonia del Oscar (28 de febrero de 2016) ya muestra algunos competidores. A continuación detallamos cuáles son los filmes más opcionados.

Puente de los espías (Bridge of spies)

Esta visita al mundo de la Guerra Fría marca el reencuentro del público con Steven Spielberg y uno de sus actores de aventuras, Tom Hanks.

Inspirada en un caso real, la película revela las peripecias de un abogado contratado por la CIA (Hanks) encargado de la tarea de negociar la liberación (y el eventual canje con otro prisionero) de un piloto capturado por la KGB durante una misión.

Tras su reciente estreno mundial en el Festival de Nueva York, ya se habla de nominaciones en varios rubros (película, director, rubros actorales y guión original). Recientemente se estrenó en Ecuador.

La historia de Steve Jobs

Después de la cinta biográfica con Ashton Kutcher, el equipo integrado por el guionista Aaron Sorkin (Red social) y el director Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire) retrata al cofundador de Apple a través de una historia en tres actos que se corresponden con el lanzamiento de otros tantos productos surgidos de su mente.

Basada en la biografía de Walter Isaacson, la película entusiasmó a la crítica tras su estreno en Telluride y Nueva York y colocó a su protagonista, Michael Fassbender, como el primer nombre a vencer en la próxima carrera por el Oscar. Se prevé su estreno en Ecuador en enero.

Spotlight

Uno de los críticos de cine, Scott Feinberg, de The Hollywood Reporter, dijo en la semana de estreno de esta película que si el Oscar se entregara esos días, sin dudas ganaría como mejor película.

La película muestra cómo un equipo del diario Boston Globe logró una primicia que recorrió el mundo: la revelación de la red de abusos cometidos durante años por sacerdotes católicos en Estados Unidos bajo el silencio y la protección de sus respectivas diócesis.

Pasó por Venecia, Toronto y Telluride con elogios a su director y guionista (Tom McCarthy) y a un elenco, que participaría en la carrera por el Oscar dentro de las categorías de actor y actriz de reparto: Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci.

Room

Este relato basado en el best seller de Emma Donogue es una de las revelaciones de la temporada y colocó a su protagonista, Brie Larson, a la cabeza en los primeros pálpitos sobre candidaturas al Oscar como mejor actriz.

Ma, el personaje de Larson, y su hijo de 5 años (Jacob Tremblay) logran escapar del cautiverio al que fueron sometidos durante varios años y, una vez en libertad, se ven forzados literalmente a descubrir cómo es el mundo.

Dirigida por el dublinés Lenny Abrahamson, ganó el premio del público en Toronto, y pasó por Telluride y Londres.

Carol

Desde su aparición en el festival de Cannes, la nueva obra de Todd Haynes no dejó de deslumbrar y cosechar elogios. El director vuelve a los años 50 y al universo melodramático de Lejos del paraíso para contar una historia romántica, de intriga y suspenso entre dos mujeres: una bella y madura dama de clase alta (Cate Blanchett) y la empleada de una tienda de departamentos de Manhattan, bastante más joven (Rooney Mara).

Ganadora del premio a la mejor actriz en Cannes (compartido con la francesa Emmanuelle Bercot), Mara aparece hoy como la primera gran candidata a llevarse el próximo Oscar a mejor actriz de reparto, expectativa robustecida tras el paso de la película por Telluride y Nueva York.

La chica danesa (The Danish Girl)

La historia real de Lili Elbe, uno de los primeros hombres en someterse a una operación de cambio de sexo, y su vínculo con la artista Gerda Wegener en la Dinamarca de principios del siglo XX es candidata clave a los premios de Hollywood, gracias al director (Tom Hooper, ganador del Oscar por El discurso del rey), el tema elegido y su vistoso tratamiento visual.

La película ya aparece con aspiraciones en vestuario, diseño de producción, fotografía y coloca en los primeros planos a sus principales intérpretes: Eddie Redmayne (último ganador del Oscar al mejor actor, por La teoría del todo) y Alicia Vikander. En los cines ecuatorianos ya la anuncian como próximo estreno, pero sin fecha establecida.

Brooklyn

Ha tenido buena recepción desde su aparición a principios del año en Sundance, ratificada en Toronto, Nueva York y Londres.

Dirigida por John Crowley, observa las vidas de un grupo de inmigrantes irlandeses llegados a Estados Unidos y forzados (en especial la protagonista, una joven interpretada por Saiorse Ronan) a elegir entre dos países, dos culturas y dos idiosincrasias. Ronan y la veterana Julie Walters son nombres que no dejan de mencionarse en las tempranas listas.

Las sufraguistas (Suffragette)

Este es una crónica del camino encarado por las primeras partidarias y defensoras del voto femenino en el Reino Unido a fines del siglo 19 y comienzos del 20, frente a la indiferencia y el rechazo de las autoridades políticas.

Fue concebida y dirigida por mujeres: el guión es de Abi Morgan (Shame, La dama de hierro) y la dirección de Sarah Gavron. Su gran protagonista es Carey Mulligan, nombre que ya figura en todas las listas de potenciales candidatas a los futuros premios a mejor actriz. ¿Quiénes la acompañan? Helena Bonham Carter, y Meryl Streep. Recientemente estrenada en las salas de cine del país. (I)

------------------------------------------------------------------------------------------

Un filme con Leonardo Di Caprio

"El renacido" satisface a las audiencias

Otro grupo de películas que siempre aspira a tener su lugar en esta temporada son aquellas que tienen su origen en el trabajo de sus actores, ya sea de un solo intérprete o director de un poderoso elenco.

Como es el caso del filme del mexicano Alejandro González Iñárritu, El renacido (The revenant) supondrá el enésimo intendo de Leonardo DiCaprio por hacerse con la dorada estatuilla, pero, además, ha sido rodada únicamente con luz natural y eso otorga a la cinta la ventaja de la rareza que ya tenía Birdman y su plano secuencia.

Sus posibilidades menguan, eso sí, habiendo sido su realizador el gran ganador de la pasada temporada. Joy de David O. Russell, por su parte, cuenta con el habitual atractivo de un potente reparto (Jennifer Lawrence, Bradley Cooper o Robert DeNiro, entre otros) y con la especial atracción que siente la Academia por sus proyectos a la hora de elaborar las nominaciones.

The Martian de Ridley Scott es otra que suena. La cinta dividió opiniones, hubo quien la amó con locura y la catalogó como una de las mejores del año, pero también estuvieron quienes la consideraron una buena película y nada  más. Aunque en un inicio su incursión no sonaba más allá de las categorías técnicas, hoy en día su nombre tiene eco en las ternas superiores.

Eso sí, se visualiza un encontronazo en los apartados técnicos entre The Martian, Star Wars y Mad Max. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media