Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los distintos rostros de Jesús en el cine datan desde 1897 en 122 filmes

Los distintos rostros de Jesús en el cine datan desde 1897 en 122 filmes
29 de marzo de 2013 - 00:00

Uno de los grandes misterios que inquieta a la humanidad es descubrir cómo lucía Jesucristo cuando habitó en la Tierra. De hecho, el santo sudario que reposa en Turín y que refleja su posible rostro es un tema que todavía genera controversia después de una infinidad de investigaciones.

Como fuere, Jesús ha inspirado a muchos artistas, desde pintores, durante siglos hasta directores de cine que han intentado retratarlo. No obstante, el séptimo arte va más allá. Los cineastas apuntan también a su historia, basada en los evangelios del Nuevo Testamento, aunque cada autor lo ha retratado de distintas formas: solemnes, espontáneas, humanas y otras.

Es posible que Jim Caviezel y Robert Powell sean los actores más recordados en interpretar al Mesías. El primero de ellos, a través de la dirección de Mel Gibson, mostró la extrema tortura a la que fue sometido el verdadero Jesucristo en el filme ‘La pasión de Cristo’ (2009).

Gibson se basó en el versículo bíblico Isaías 52:14 (“tenía el rostro tan desfigurado, que apenas parecía un ser humano y por su aspecto, no se veía como un hombre”).  Retrató el cuerpo lacerado de Jesús (por los azotes con látigos que arrancaban la piel, como dice en las Sagradas Escrituras). Esas escenas contrastaron con anteriores filmes en los que solo tenía leves cortes y discretas gotas de sangre.

Tras el rodaje, Caviezel reveló que tuvo algunos desafíos. Uno de ellos fue aprenderse los libretos en latín, hebreo y arameo, tal como lo quiso Gibson (otro acierto suyo que aproxima más a la realidad que narra la Biblia).

Su verdadero desafío más bien fue físico. Según él, su hombro se dislocaba cada vez que alguien golpeaba la cruz que llevaba. “Durante las escenas de flagelación, los látigos me alcanzaron un par de veces y me hicieron una herida de 14 centímetros en la espalda. Padecí de neumonía porque debía soportar temperaturas de casi cero grados durante la filmación en Roma”, dijo.

Agregó que durante siete meses se levantaba a las tres de la mañana porque el proceso de maquillaje demoraba ocho horas. La película de Gibson es solo una de las 122 (entre francesas, italianas, mexicanas, españolas y otras) que registra el cine sobre el Hijo de Dios, desde 1897.

Mientras el rostro de Caviezel se grabó en los espectadores por el reflejo de la tortura, el del británico Robert Powell plasmó a un Jesús que reflejaba ternura, especialmente a través de sus ojos, en la versióadaptada para la televisión que planteó Franco Zeffirelli en 1977 y que duró seis horas, divididas en tres episodios de 120 minutos.

Pedro Álava, cantante conocido como Dr. Pedro y cinéfilo confeso, considera que la versión de Gibson es la mejor en cuanto a la cruel forma cómo fue tratado  y, sobre todo, porque esa crudeza ayuda a entender el significado -o más bien la dimensión- de “sacrificarse por la humanidad y pagar por los pecadores a precio de sangre”.

Katty Elisa Lamilla, excantante de Kandela y Son y actual pastora evangélica, en su testimonio de conversión dice que aceptó a Cristo cuando entendió que él murió por la humanidad. “Ni mi mejor amiga, menos algún fan moriría por mí, pero Él sí lo hizo”, sostiene.

El crítico de cine Billy Navarrete más bien considera que la versión que planteó Martin Scorsese en 1988 es “más realista y humana” (en referencia a ‘La última tentación de Cristo’ con Willem Dafoe como protagonista.

La primera película acerca del Salvador del mundo que se registra fue de los franceses George Hatot y Louis Lumière. Se trata de ‘Le vie et la passion de Jesus-Christ’, hace 116 años.

En el siglo XX apareció ‘Rey de Reyes’, que dirigió Cecil B. De Mile en 1927 con H.B. Warner como Jesucristo, aún en la era del cine silente. Su ‘remake’ fue en 1961 con la dirección de Nicholas Ray y la actuación de Jeffrey Hunter.

Protagonizada por Jeremy Sisto (el mismo de la serie ‘Suburgatory’), ‘Jesús’ (1999) es un largometraje de Robert Young que muestra a un Mesías que juega con los apóstoles, que danza y enfrenta a un Satanás representado en dos formas: en una con traje moderno (camisa, saco y pantalón) y otra como una mujer vestida de rojo.

Hay algunos que consideran que el filme es una ofensa contra la imagen del Hijo de Dios. Sin embargo, hay otros que consideran que retratan a un Jesús como una persona como cualquier otra.

El pastor David Cordero es uno de ellos. Para él, el Jesús de ese filme es más humano porque precisamente durante su paso por la Tierra Él fue 100% eso y 100% Dios. Según el pastor, mucha gente olvida que Jesús también tuvo hambre, sed y otras necesidades y que, por supuesto, fue tentado. La diferencia es que nunca pecó.

Existen otros actores que han representado a Cristo, entre ellos el español Enrique Rambal para la cinta mexicana ‘El mártir del calvario’ (1952) y hasta Christian Bale (el actual Batman) en la película televisiva ‘María, madre de Jesús’ (1999). Cada uno le da un rostro distinto a Jesús en cine o televisión. (RV)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media