Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se emite por Ecuador TV los martes a las 18:30

Los cantores hablan ‘Cuando las luces se apagan’ (Video)

‘Cuando las luces se apagan’ es un programa ecuatoriano dirigido y producido por Fernando Viteri. Foto: Cortesía
‘Cuando las luces se apagan’ es un programa ecuatoriano dirigido y producido por Fernando Viteri. Foto: Cortesía
04 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

Mucha agua ha corrido desde aquel 16 de julio de 1926, cuando William Tayton, un muchacho que ayudaba en sus experimentos al británico John Logie Baird, -uno de los padres de la televisión-,  se colocó delante de una primitiva cámara de televisión y aunque lo que la pantalla proyectó no fueron más que espectrales imágenes de un joven, la televisión ‘en directo’ había nacido en ese momento.

En los casi 90 años transcurridos desde ese momento, la televisión se convirtió en un medio para promover el consumo. Sin embargo, frente a la oferta de la televisión privada está la televisión pública que pretende abrir espacios a las voces más débiles, como las minorías culturales (indígenas, homosexuales) y los creadores independientes (en música, teatro, danza).

Este es el caso de ‘Cuando las luces se apagan’, un programa nacional que se emite por Ecuador Tv, los martes, a las 18:30. Es un espacio creado para que los televidentes puedan conocer aspectos de la vida cotidiana, detalles personales o de trabajo de los cantantes ecuatorianos.

‘Nosotros mostramos la vida real del artista, sus luchas y sus esfuerzos, contados por los propios cantantes y creo que ese ha sido el éxito del programa’, expresa Fernando Viteri, director y productor del programa.

En los 4 años y 4 temporadas que el programa lleva en el aire, intérpretes nacionales como Karla Kanora, Mirella Cessa, Fausto Miño, Aladino, Juan Fernando Velasco, Jorge Luis del Hierro, entre muchos otros, han contado aspectos sobre sus vidas, desconocidos para el gran público.

VIDEO

“Los cantantes son los más expuestos, de quienes más se habla, pero a quienes menos se conoce, esa es la razón por la que solo presentamos a cantantes”, revela Fernando Viteri. Y añade que el programa, elaborado con un formato de reality, se acerca a la vida real de los artistas. Son ellos quienes deciden lo que están dispuesto a mostrar, explica Viteri.

Por ejemplo, dice, realizamos una grabación con Aladino y Jorge Luis del Hierro, como protagonistas. El primero organizó el itinerario conforme a lo que había planeado hacer en ese día: En primer lugar, ir hasta un mercado de Guayaquil a comer ceviche y luego pasar por una casa que está construyendo -con mucho esfuerzo, según dijo- para ver cómo iban los trabajos. En el trayecto a estos sitios habló sobre su condición de esposo, padre y, en un semáforo, hasta se dio tiempo para cantar con un fan que lo reconoció. Por último, presentó al nieto de Julio Jaramillo con quien está trabajando en un proyecto.

A Jorge Luis del Hierro, en cambio, los televidentes tuvieron la oportunidad de verlo en su papel de papá, con su pequeña hija Noelia. Y también en su faceta como empresario.

“Con Mirella Cessa fuimos hasta Panamá, donde ella debía grabar un disco y hacer unas presentaciones. La seguimos los dos días y fue una buena oportunidad para que el público ecuatoriano tuviera una idea sobre lo agobiante que resulta desarrollar una carrera musical. En el video se la puede ver llegando al hotel por la noche recién a comer”, señala Viteri.

‘Cuando las luces se apagan’ es una coproducción con Ecuador TV. Fernando Viteri considera que es una ventaja que la televisión pública compre las producciones, porque “así podemos dedicarnos totalmente al contenido sin que se vea afectado o influya el auspiciante. No digo que la publicidad esté mal, pero en temas como este es importante que sea apegado a la realidad y no meter marcas”, asegura este quiteño de 39 años, con una experiencia laboral de más de 15 años en varios programas como Día a Día, Próxima Parada, entre otros.

Contenido externo patrocinado