Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mañana, a las 19:30

Los caminos de Napoleón Paredes en la Casa de la Cultura del Guayas

Las obras de Paredes se caracterizan por una paleta transparente y brillante, en donde predominan los tonos cálidos.
Las obras de Paredes se caracterizan por una paleta transparente y brillante, en donde predominan los tonos cálidos.
14 de julio de 2014 - 00:00

‘En las noches no hay caminos’, así se titula la muestra pictórica que el artista Napoleón Paredes presentará mañana en la pinacoteca Manuel Rendón Seminario, de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas.

Para Robin Echanique, coordinador de la pinacoteca del Núcleo, Napoleón Paredes -desde sus inicios en la pintura- presenta en sus obras un estilo feísta y de denuncia por las injusticias y contradicciones de la sociedad, con personajes de visión amarga y de angustiosa tragedia.

‘Con el pasar del tiempo Paredes adquirió una técnica  y un estilo depurado, abriéndose camino entre lo mágico y lo extraño, con grandes efectos de atmósfera y profundidad,además de escenarios fantasmagóricos y un conjunto de personajes con forma de maniquíes’, indica Echanique.

Napoleón Paredes nació en 1947, su padre fue el gran pintor Diógenes Paredes. Estudió en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, donde fue alumno de Bolívar Mena Franco y Luis Moscoso.

Paredes se inició haciendo escultura. En 1969, concurrió al primer Salón de la Vanguardia, realizado en Guayaquil, obteniendo el Primer Premio Nacional de Escultura. Sin embargo, poco tiempo después, seducido por el movimiento generacional feísta en boga en esos años, dejó la escultura, pasándose a la pintura. Su obra pictórica de aquellos años se caracterizó por el angustioso dramatismo de sus personajes, envueltos en las más miserables condiciones de la realidad humana.

Abriéndose paso entre lo mágico y lo neofigurativo, sus conceptos fueron madurando hasta que su obra fue reconocida por su propio estilo. En 1978, su trabajo ‘Circo Mágico’ el Primer Premio en el III Salón Nacional de Pintura, realizado en Cuenca.

El crítico de arte, Hernán Rodríguez Castelo, dice ‘a partir de ese primer estadio de madurez, dueño de un estilo y una técnica, Napoleón Paredes interioriza su arte en busca de motivos, a la vez que experimenta nuevas técnicas. Empezó a leer extrañas historias en los salones oscuros de la memoria y el sueño, y el Bosco y Brughel (el viejo) -los más fantasiosos imagineros de monstruosidades- le sugirieron formas para todo ese cortejo de fantasmas

La muestra permanecerá abierta hasta el 2 de agosto.

OTRAS FACETAS

Paredes ha sido ganador de varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el de la Bienal de Miami en 1986. Estuvo en coma durante 6 meses a raíz de un accidente de tránsito, en el que murió su madre. Ha expuesto en otras ciudades ecuatorianas y varios países como Brasil, España, Francia Colombia e Inglaterra.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado