Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Londres celebra a Winnie Pooh y a su creador

Ositos de peluche que inspiraron a Winnie Pooh se exhiben en el museo de Victoria y Alberto.
Ositos de peluche que inspiraron a Winnie Pooh se exhiben en el museo de Victoria y Alberto.
Foto: ilustraciones.com
08 de septiembre de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El museo de Victoria y Alberto de Londres organizará la primera gran exposición en honor del osito más famoso de la historia de la literatura, Winnie Pooh, como también de su creador, el escritor y dramaturgo inglés Alan Alexander Milne.

Winnie-Pooh: Explorando un clásico busca atraer no solo a turistas y espectadores adultos, sino también a familias con niños pequeños.

La exposición estará diseñada por el artista inglés Tom Piper, quien cobró fama internacional al haber ideado recientemente una escultura con millones de amapolas de cerámica en los jardines de la Torre de Londres para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial.

La muestra en el museo de V&A será la más amplia y abarcadora sobre el osito y sus amigos del Bosque de los 100 Acres, entre ellos  Piglet, Tigger, Conejo, Igor, Christopher Robin, Rito, Cangu, Búho, Topo, Lumpy el elefante y Darby.

Asimismo, incluirá préstamos de otras colecciones, como un juego de té de Winnie Pooh, regalado a la por aquel entonces princesa Isabel, actual reina de Inglaterra, perteneciente a la Colección Real; ilustraciones originales, cartas, fotografías, manuscritos y los famosos dibujos a lápiz realizados por el ilustrador Ernest Howard Shepard.

Estos últimos son tan frágiles que no habían sido expuestos en más de 40 años.

El museo venderá además miel de panales que se encuentran instalados en los techos del edificio, en honor a Winnie-Pooh.

El director del V&A y exparlamentario laborista, Tristram Hunt, afirmó que debido a que la institución de arte posee la mayor colección de dibujos originales de Shepard en el mundo, “es el sitio perfecto para albergar la muestra”.

“Esta será nuestra primera exposición específicamente dirigida a niños y familias. Esperamos con creces la llegada de una nueva generación de visitantes para adentrarse en el mundo mágico, íntimo y feliz creado por A.A. Milne”.

El recorrido histórico explora el vínculo especial entre los personajes ficticios de Milne y el mundo real, incluido su propio hijo, Christopher Robin, quien en vida fue perseguido por su alter ego.

Robin, quien falleció en 1996, contó de adulto que detestaba que su madre lo vistiera con ropas de niña y le dejara el pelo largo, algo que le costó ser acosado constantemente en la escuela.

También admitió que a pesar del mito creado alrededor de su padre, “no era muy bueno con los niños”.

Winnie Pooh surgió de los cuentos para antes de dormir que Milne le leía a su hijo, y fue inspirado en el propio osito de Christopher, un peluche llamado Edward.

Los dibujos fueron creados por el ilustrador Shepard, a partir del minucioso estudio de juguetes y árboles del bosque de Ashdown, cerca de la casa de los Milne en Inglaterra.

Milne, quien era un dramaturgo exitoso en su época, conoció a Shepard cuando ambos colaboraban para la revista inglesa Punch.

Los orígenes del famoso oso infantil provienen de un osito comprado en la tienda Harrods de Londres por los padres de Christopher para su primer cumpleaños, pero la versión final de los dibujos de Shepard se asemejaban más a su propio osito, un muñeco llamado Growler.

El nombre de Winnie Pooh fue inspirado en Winnie, un oso del Zoológico de Londres que fascinaba de pequeño a Christopher, y el escenario de las historias surgió cuando en 1925 los Milne compraron una gran casa, la Cotchford Farm, lindante con el antiguo bosque de Ashford.

Cuando éramos muy jóvenes, una colección de poemas ilustrados por Shepard y lanzado por la editorial Methuen, fue publicado en 1924 poco después del cuarto cumpleaños de Christopher: la edición inicial fue de 5.000 ejemplares, pero en pocas semanas aumentó a 44.000 debido a la gran demanda de los lectores.

El osito apareció en 1926 en el segundo libro Winnie Pooh, precedido dos años más tarde por El rincón de Pooh, ambos vendieron millones de ejemplares en todo el mundo y fueron traducidos a una veintena de idiomas, incluidos latín, esperanto y chino.

La exposición histórica en el V&A incluirá muchos de los objetos vinculados al famoso osito durante más de 60 años, desde juguetes de peluche y juegos de mesa, hasta libros para colorear, piezas de cerámica, textiles, además de las famosas animaciones creadas por el estudio de Walt Disney a partir de 1966. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media