Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Legado de Hugo Chávez fue exaltado en imágenes y canto

Legado de Hugo Chávez fue exaltado en imágenes y canto
30 de julio de 2013 - 00:00

“Cómo no quieres que llore/ cómo no voy a llorar/ si el amor que yo quería yo no lo pude encontrar (bis)/ dicen que se fue muy lejos/ que se fue con otro amor/ lucerito lucerito, tengo herido el corazón”.

Así reza la canción ‘Lucerito de mi llano’, de Eneas Perdomo, que retumbó en el lobby del Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro en la voz del ex presidente venezolano Hugo Chávez. Esto como parte del festejo que se realizó en ese recinto al recordarse 59 años del natalicio del “comandante Chávez”, quien falleció el pasado 5 de marzo.

Este espacio albergó más de cien fotografías que fueron tomadas por diferentes editores gráficos que forman parte de las delegaciones presidenciales que acompañaron al entonces presidente venezolano en los diferentes recorridos que hizo en varios países del mundo.

De esta manera, la muestra incluyó un resumen por los 14 años de mandato de Chávez desde el Palacio de Miraflores.

Varios venezolanos radicados en el país y ecuatorianos apreciaron la muestra fotográfica que resume el mandato de Hugo Chávez.

La fotografía oficial de mandatarios en la primera cumbre de la Celac, diferentes reuniones con los presidentes del Mercosur y acompañado de amigos como Rafael Correa, Cristina Fernández, Sean Penn, Fidel Castro y Raúl Castro, Diego Armando Maradona, entre otros, constan en las imágenes que se muestran en la exhibición organizada por la Embajada de Venezuela en el país.

“Comandante siempre vivirás en nuestros corazones y en especial en el de los pueblos montubios del Ecuador”, “Hugo Chávez siempre vivirás en este pueblo revolucionario”, “Tu legado es la libertad de un pueblo”, “Somos hermanos progresistas... Con Correa, Morales y Maduro, la patria grande camina seguro”, “De Chávez aprendí que jamás me he de rendir, que la fortaleza nuestra es lo que podemos hacer por un pueblo y así seremos parte de esta revolución como militantes”, entre otras, son las frases que varios de los asistentes de esta muestra escribieron en un pequeño mural levantado a la entrada del lobby del teatro.

“Las imágenes muestran al comandante tal como era con todos. Lo vemos riendo y conversando a gusto con amigos de otras culturas y siendo espontáneo. Él realmente fue un verdadero líder”, comentó María Gracia Paniagua, una venezolana radicada en el país hace 15 años y que asistió con su hija a la exposición.

“Ella tiene nueve años y sabe quién es Hugo Chávez y lo admira por todo lo que ha hecho, al igual que al presidente Correa”, acotó esta madre de familia.

Pero sin música no hay celebración y eso fue lo que precisamente ocurrió después de dos horas de haber iniciado la muestra. En el teatro principal subieron al escenario varios músicos venezolanos que deleitaron con su arte a los presentes.

José Alejandro Delgado fue el primero en aparecer sobre el escenario para deleitar con temas de su autoría que narran sobre las vivencias de varias personalidades de su país y de las riquezas naturales.

Los asistentes dejaron un recuerdo en un mural en donde escribían frases y mensajes alusivos a la memoria de Chávez.

Por ejemplo, interpretó el tema ‘Juan León’ que habla sobre la riqueza de los frutos de la fértil tierra venezolana. También interpretó otros más de ‘Liberen a Prometeo’, ‘Viene la barca’, ‘Canto a Manuela’ y ‘La ventana’ que forman parte de su disco “Canciones y poemas” que lanzó en el 2009.

Leonel Ruiz recreó los discursos de Chávez musicalizándolos con varios instrumentos de percusión, violín, entre otros. Una de las canciones más representativas que entonó fue ‘Hace rato’, cuyo coro fue entonado por todos los presentes.“Hace rato que está lloviendo polvo en Venezuela y hace un rato largo que comenzó la siembra nueva”, se escuchó en unísono por todo el teatro.

Luego la llamada “vocera natural del canto joven”, Amaranta Pérez, apareció para acompañar en su canto a Delgado y Ruiz para rendirle tributo a Manuelita Sáenz.

Los mártires de su patria también fueron recordados con voz de soprano tal como lo hacía en la Camarata Barroca de Caracas y en el Ensamble de música renacentistas Decamerón. ‘La luz de mi pensamiento’, ‘Ahora’, ‘La canción monocroma’, entre otras, fueron sus primicias en esa velada de júbilo y hermandad.

Amaranta le cantó a todos los próceres independentistas de Latinoamérica, le cantó a Bolívar, Sucre y Eloy Alfaro. Exaltó la libertad y pensamiento del pueblo andino y su clamor por una sociedad más justa y unida. “Todos somos libertarios, unamos nuestras voces para decir basta a los opresores y sigamos construyendo ese camino que el comandante Chávez abrió para el futuro de nuestros hijos y el bienestar de nuestra tierra”, dijo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media