Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las rancheras ahora tienen el sonido de cuatro mujeres

Las rancheras ahora tienen  el sonido de cuatro mujeres
23 de septiembre de 2011 - 00:00

Steffany Romero no se considera una amante de las telenovelas, pero hace cuatro años hubo una que la enganchó.  Ocurrió con “La hija del mariachi”, cuya trama giraba en torno a   Rosario Guerrero, una  cantante de rancheras que se enamora de Emiliano, sin imaginarse que él está prófugo de la justicia.

Steffany asegura que ese melodrama le permitió descubrir su gusto por los conjuntos de mariachis y a pedirle a su padre, Juan Romero, que le compre un  traje similar al que ellos utilizan. De hecho, un año después integró el Mariachi Azteca Internacional de Ecuador,  en el que  permaneció un corto período.

Desde entonces le quedó el “bichito” por  volver a tocar ese género, que se  originó en México. Y para no quedarse con la “pica”, hace tres meses  creó el conjunto Mariachikas, integrado  por cuatro mujeres. Juntas se presentarán en el   I Reencuentro de Peñeros, que se realizará el 30 de septiembre próximo en  Parrillada Punta del Este.

Steffany, de 18 años, relata  que el proceso para la formación del grupo no fue fácil. “En julio  empecé una loca carrera por conseguir a las demás integrantes. Preguntaba a todo el mundo si conocían a alguien que toque el violín, la trompeta o el bajo. Durante una semana empecé a convocar músicos a través de las redes sociales”, señala la artista, que desde los tres años cantó para el grupo de su familia Los hermanos Romero.

Recuerda que en su muro del Facebook publicó: “Necesito chicas que toquen instrumentos para un grupo de mariachis”.

Al no obtener respuesta,  Steffany cuenta que recurrió a su plan B: pedirle ayuda al cantante Marcos Urdiales, a quien conoció hace tres años. Él la había llamado junto con su hermana Diana Carolina para que participaran en su disco Homenaje incompleto. Urdiales se había enterado de que ambas hermanas tocan el requinto.  

“Le comenté sobre lo del grupo y me dijo que era algo interesante y que sí tendría aceptación porque  el país estaba lleno de mariachis  dominados  solo  por hombres y muy pocos incluían a las mujeres. Entonces me propuso que  convocara a chicas interesadas en ser parte de Mariachikas, pero a  través de su muro”, explica.

Y precisamente, es allí donde conoce a  Kimberly Alcívar, con quien, luego de largas conversaciones sobre gustos musicales,  llegó a un acuerdo para conocerse personalmente.  “La llamé a su celular y le pregunté si podía asistir a un ensayo”, dice Steffany, quien cursa el quinto año en el conservatorio de música Antonio Neumane. Lleva allí  nueve años.

El “cuenta conmigo” por parte de Kimberly fue suficiente para ingresar como  la bajista de  Mariachikas.
Kimberly, de 18 años, comenta  que aprendió a tocar la guitarra cuando cumplió 12 años, luego vino el bajo. “Mi papá, Agustín, le compró una guitarra a mi hermano Alejandro, pero cuando unos amigos le enseñaban a entonarla él no captaba tan rápido, en cambio yo solo con verlos sí pude. Así que cuando él se descuidaba  tomaba la guitarra   y me ponía a practicar.

Aunque él quería que  mi hermano tocara la guitarra, después se quedó sorprendido de que yo me sabía todas las notas. Eso hizo que  me inscribiera en un curso.

Después aprendí a tocar el bajo. Ese instrumento fue más fácil”, asegura  la jovencita, que el año pasado formó parte de un grupo musical de pop. 

Pero la integración de Kimberly no bastaba. Aún faltaban otros puestos por llenar, como el de las violinistas. Steffany relata que se contactó con   Yohamely Rondón y Marianela Chico, quienes habían tocado en una ocasión con ella.

A la primera la conoció hace tres años  cuando integró el conjunto del Mariachi Azteca, en el que Yohamely toca desde los 15 años. La artista  formó parte de la agrupación  que lidera su padre,  José Rondón, luego de pasar  por la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador Fosje, donde empezó su formación como violinista. 

De todas las integrantes de Mariachikas,  Yohamely, de 22 años, es la que tiene mayor experiencia musical en grupos de mariachis. De hecho, actualmente estudia la carrera de Producción musical  en el ITAE.

Por su parte, Marianela, quien es graduada con la especialidad de violinista  del Antonio Neumane,  señala  que el año pasado compartió escenario con Steffany.

“Fue un concierto de música clásica  que organizó el conservatorio en el que ella tocaba la guitarra y  yo la seguía con el violín”, dice la adolescente de 16 años, que a los 11   aprendió a tocar el instrumento. Sobre su violín, la  también estudiante de actuación,  dice: “Es como una extensión de mis brazos”.

Se inclinó por él  a través de los videos musicales de mariachis con Rocío Dúrcal. Sin propónerselo ahora  toca con  Mariachikas, el conjunto ranchero en el  que  las mujeres  mandan.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media