Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las experiencias de Fabián Saltos en un libro

Las experiencias de Fabián Saltos en un libro
04 de mayo de 2013 - 00:00

Para el ecuatoriano Fabián Saltos los espacios para reflexionar sobre la gestión cultural han sido más bien escasos. Por eso, en el 2007, mientras trabajaba en el Ministerio de Cultura, comenzó a escribir un libro que aborde ese tema. Fue así como el pasado 19 de abril lo presentó oficialmente en la sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

‘Bases y estrategias de la gestión de lo cultural’ es el título de la obra de este antropólogo y gestor cultural, quien luego de cuatro años de investigación saca a la luz pública un trabajo en el que pretende hacer una revisión teórica sobre la cultura, su gestión y políticas, tomando como base los aportes del nuevo proceso histórico-político que el Ecuador vive.

Todo ello está sustentado en el llamado constitucionalismo cultural, que ubica los derechos culturales en el centro de la discusión y reflexión del campo de la gestión cultural. “Con este libro he querido sistematizar conocimientos, experiencias y vivencias ganadas desde formé parte del Ministerio de Cultura”, dijo Saltos.

Además, acotó que con este libro quiere “acercar las distintas miradas sobre las maneras de hacer gestión cultural, desde la perspectiva exitosa, en términos sociales, de los países euronorteamericanos hasta los procesos basados en vivencias propias de las culturas indígenas y populares de los países latinoamericanos”.

La obra, publicada por el Fondo Editorial de la CCE, es un aporte para la fundamentación metodológica orientada al diseño de políticas culturales acordes con la realidad ecuatoriana, mediante reflexiones sobre la gestión cultural y las transformaciones sociales.

El autor propone una serie de herramientas conceptuales que permitan comprender a la Gestión Cultural del ámbito profesional y científico, enmarcada en el Sistema Nacional de Cultura y la Ley Orgánica de Cultura.

Saltos enfatiza en los fundamentos y modelos de la gestión cultural pública, privada y comunitaria, tomando experiencias exitosas como la de la comuna Agua Blanca, en la provincia de Manabí.

Actualmente, Fabián Saltos se desempeña como director de Planificación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Fue miembro del Comité Académico del Primer Congreso Ecuatoriano de Gestión Cultural, fundador y presidente de las Asociaciones de Servidores del Ministerio de Cultura y del colectivo Gestores Culturales del Ecuador (Progescu). Saltos tiene una licenciatura en Antropología y dos posgrados en Barcelona y Gerona, sobre gestión cultural.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado