Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las cuerdas de Octavio y Olga sorprendieron a Praga

Las cuerdas de Octavio y Olga sorprendieron a Praga
11 de septiembre de 2013 - 00:00

Ecuador, Estados Unidos, Japón, Irán, Serbia, Alemania, Francia y otros países  pelearon por un primer lugar en  un concurso de dúos concertantes que se realizó en Praga el mes pasado. Allí, nuestro país fue elegido ganador de la mano del violonchelista ecuatoriano Octavio Hidalgo y de la violinista ucraniana Olga Khudoblyak, artistas de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.

Este dúo de cuerdas llegó hasta la República Checa el pasado 24 de julio con un número artístico que ya tenían previamente preparado hace meses: ‘La musa y el poeta’, de Camille Saint-Saëns, y el ‘Triple concierto’, de Ludwig van Beethoven.

Se enteraron de la competencia gracias a Octavio, que indagando sobre encuentros musicales llegó hasta el link de este concurso al que considera poco común, pues no conoce de citas de este tipo en el resto del mundo.

¿Pero por qué se llevaron ellos el premio? Según el chelista, en escena los consideraron músicos con mucha identidad, conscientes de su talento y con un carácter interpretativo que llamó la atención del jurado. Y no solo de los jueces, entre los espectadores había una mujer que dijo estar sorprendida de que en Ecuador se enseñe violonchelo, cuenta Octavio.

El concurso, que este año llegó a su tercera edición, se llama Ameropa Concertante Competition, y se realizó en el marco de un festival de música de cámara y de clases maestras para solistas que fue creado hace 20 años

No solo regresaron al país con un premio en efectivo bajo el brazo, sino con la convicción de que pronto viajarán nuevamente, pues en el reconocimiento que obtuvieron se incluyen varias presentaciones en ese país que aún no tienen fecha.

Además del concurso, pudieron hacer música de cámara con otras personas de diferentes países y tocar en salas. “Fuimos el único grupo que fue invitado a tocar en uno de los conciertos de los profesores del festival”, cuenta Octavio.

Es la primera vez que el dúo viajó a una competencia internacional, y debido a la falta de contactos para encontrar auspicios, debieron financiar el viaje por su cuenta, describe Olga, quien llegó a Ecuador por una propuesta de trabajo de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.

Ella conoció a Octavio hace seis años, cuando este volvió de trabajar como músico de orquestas de Lima, Piura y Loja. Empezaron como cuarteto, luego como quinteto y por último, hace dos años, decidieron mantenerse como dúo.

Este 19 y 20 de septiembre fueron invitados para tocar con la Orquesta Sinfónica Nacional como solistas y hay presentaciones futuras en la Sierra.

ENTÉRATE

Aunque la invitación a Praga estuvo hecha con seis meses de anticipación, el dúo no pudo conseguir visa para República Checa en Ecuador, sino que debieron gestionarla en Perú.

En el Teatro Centro Cívico, y después de ensayar con la Orquesta Sinfónica, dos veces a la semana, Octavio y Olga pulían imperfecciones de la obra que ya habían presentado en nuestro país hace algún tiempo y que llevaron a la competencia de Praga.

Contenido externo patrocinado