Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las 10+1 novedades de la Comic Con Ecuador

Las 10+1 novedades de la Comic Con Ecuador
Fotos: William Orellana / El Telégrafo
26 de agosto de 2016 - 19:28 - Redacción Web

El Centro de Convenciones de Guayaquil acoge a la primera Comic Con del Ecuador para seguidores de las historietas, series de televisión y películas. El evento se desarrollará hasta el domingo 28 de agosto. Varias son las novedades.

1) Los monigotes de bienvenida 

Las esculturas de más de dos metros del Guasón, Batman, Wolverine, Hulk y otros personajes les dan la bienvenida al público. Los asistentes aprovechan para posar junto a estas figuras gigantes y tomarse fotos individuales o grupales.

2) El batimóvil 'made in Ecuador'

Los socios guayaquileños de las empresas Adapta, especializada en diseño industrial, arquitectura y construcción, y DMQ, encargada de la restauración mecánica de vehículos, construyeron el batimóvil en 4 meses, con un costo aproximado de $ 75 mil.

El vehículo estuvo durante el estreno de la película Batman Vs Superman en el CityMall (norte de Guayaquil) y los creadores se encargaron de contactar con representantes de Warner en Quito, para evitar cualquier problema referente a derechos aunque, aclararon, no se trata de una réplica, sino que está inspirado en el móvil del famoso superhéroe.

El vehículo, que se hizo sobre la base de una Ford Bronco y con piezas de metal, se exhibe en uno de los espacios destinados a los expositores en la Comic Con. Para ello se ha recreado una mini Ciudad Gótica que incluye hasta la batiseñal. Los asistentes a este evento podrán subirse al batimóvil y tomarse fotos.

Hace dos meses, en el Comic Con de Colombia, esta creación de ecuatorianos tuvo una gran acogida y su estand fue uno de los más visitados.

La expectativa de los creadores del batimóvil ecuatoriano es que los asistentes "puedan ver que en el país puede desarrollarse este tipo de cosas".

3) Billy y Zach firmando autógrafos

En dos mesas ubicadas en uno de los estands del evento atienden los estadounidenses David Yost y Walter Jones, recordados por sus papeles de Billy y Zach, respectivamente, en la famosa serie televisiva de los noventa The Mighty Morphin Power Rangers. Ambos con amplias sonrisas reciben a los emocionados fanáticos que se acercan para obtener un recuerdo con sus héroes de infancia.

Acercarse, dar la mano y conversar con los actores no tiene precio. Sin embargo, un autógrafo tanto como un selfie tiene un costo de $ 25, el combo $ 40 y la foto profesional $ 30, explicaron miembros del staff de la Comic Con.

4) Esculturas en vivo

En uno de los estands, alumnos de CG Art Studio esculpen y pintan figuras de distintos personajes de cómics y series. El proceso puede tardar de 2 a 3 horas. Los asistentes incluso podrán adquirir las obras que allí se exhiben por precios que van desde los $ 5 a los $ 200, dependiendo de su tamaño y tiempo de elaboración.

CG Art Studio tiene tres años de funcionamiento en el sur de la ciudad y su expectativa es promocionar el arte y los cursos que imparten que duran un aproximado de 8 meses.

5) Máquinas futuristas recicladas

El guayaquileño Federico Oporto (42) se dedica a este arte desde hace 10 años. Él cuenta que sus obras son elaboradas 100 por ciento a base de material reciclado. La idea es que la gente descubra que los objetos pueden llegar a tener otro uso. Una de las esculturas que más llama la atención de este estand es una astronauta de tamaño real que, según cuenta su creador, tuvo varias "encarnaciones". Le tomó seis meses en elaborarla. "Lo que más tiempo toma es conseguir las piezas, porque yo no compro nada".

Aclara que nunca realiza un boceto, sino que a raíz de las piezas que encuentra elabora su obra. Ha realizado cerca de 200 piezas en diferentes escalas en su taller al norte de la ciudad. En su estand también oferta sus creaciones.

6) Depredador vendiendo chocolates

María Isabel Reyes (26) y sus socios llegaron de Quito con la empresa Choco Lea, que tiene 3 años en el mercado. Esta oferta chocolates de varios sabores y formas, 100 por ciento ecuatorianos, rellenos con sabores variados como maracuyá y menta. En la Comic Con venden cajas de chocolates con diseños de cómics en $ 4, además placas con diseños de Wolverine, Pokémon, entre otros.

Lo novedoso es que por la compra de una caja de chocolates, quienes deseen pueden tomarse una foto con el temido cazador extraterrestre de la película Depredador

7) Tatuajes con Harley Quinn

Alonso Gómez, propietario de Otsi Tattoo, apuesta por recrear la escena de la película de El Escuadrón Suicida en la que Harley Quinn es tatuadora. Para las personas que accedan a un tatuaje podrán tomarse una foto con la modelo temática de este personaje y se les entregará una imagen impresa como recuerdo.

Gómez expresó que el público de la Comic Con "es creativa y muy loca, va de la mano con lo nuestro que es un arte de gente arriesgada".

El precio mínimo para hacer un tatuaje es de $25, esto por el costo que representa los materiales que tienen que implementar en estos procedimientos.

8) El museo de las consolas

Carlos Isaza es abogado de profesión y gamer por pasión. Comenzó a coleccionar consolas de videojuegos desde que tenía 15 años cuando pudo solventar los costos que representa comprar uno de estos dispositivos. En la Comic Con se presenta junto al Colectivo Cultura Gamer, que promueve un uso responsable de los videojuegos en niños y adultos.

Isaza comentó que ha viajado a diversos países para encontrar algunas máquinas que no pudieron venir a Ecuador, como son los primeros cascos de realidad aumentada de la década de los ochenta. "Se tratan de consolas de 32 bits y que solo se podría ver en negro y rojo".

Adelanta que por la Comic Con sacó su colección el Stunt Master, el primer casco de realidad aumentada que iba con todo tipo de juego sin importar quién los producía. Este dispositivo es muy similar al de un casco de motociclista con la única diferencia de que se puede apreciar la realidad aumentada.

9) Ilustradores nacionales e internacionales 

Los asistentes a la Comic Con pueden ver cómo es el trabajo de los artistas de Argentina, México, Brasil y Ecuador. El mexicano Alfredo Ballesteros, que presenta ilustraciones a partir de poetas reconocidos en su país, considera que este evento es una buena plataforma para dar a conocer que en América Latina hay un gran talento con historias locales. Su editorial, Verde Agua Comics, trabaja con alrededor de 50 ilustradores mexicanos. "Quiero que Latinoamérica pueda mostrar su propia historieta, nuestra cultura es muy original y no tenemos que estar copiando esquemas norteamericanos, no tenemos que ser súper héroes o aventura parecida a la de Hollywood".

Todo lo contrario muestra el stand del argentino Germán Peralta que trabaja como ilustrador de Marvel en su país. La empresa lo contrata para que haga las ilustraciones de sus historietas y él las envía para que allá, en Estados Unidos, se les agregue el color. Sobre su trabajo, explica, le toma alrededor de 12 horas hacer una página de la historieta.

Peralta comenta que el recibimiento de la gente de Guayaquil ha sido muy positiva y que por ahora los más solicitado son los dibujos de Spiderman. Durante el evento dictará un taller de técnicas mixtas.

10) Star Wars benéfico

Personificando a un caballero Jedi, Leopoldo González, oficial segundo al mando de la Legión Rebelde Ecuador, exhibe los atuendos réplicas de algunos héroes de Star Wars. Cuenta que su agrupación se caracteriza por participar en colectas públicas y actividades de carácter social, con la finalidad de beneficiar a varias fundaciones y hospitales. "Llegamos con ayuda a Solca y otras instituciones", dice Gómez. 

No obstante, del evento destaca que permite a la gente conocer más sobre la cultura de los cómics y anime.

11) El Bruce Willis argentino

En la inauguración del evento, junto al alcalde de Guayaquil, Jaime  Nebot, estuvo también el actor argentino Pablo Perillo, quien caracteriza al actor estadounidense Bruce Willis.

Los fanáticos podrán tomarse por $ 5 fotos con Perillo, quien en el Comic Con ha adoptado el papel del personaje principal de Duro de matar.

Perillo ganó en 2002 un concurso que TNT realizó en Latinoamérica buscando dobles de las estrellas de Hollywood. En días pasados formó parte de una campaña de concienciación para respeto a la ley de tránsito, para lo que filmó en diferentes locaciones en Guayaquil. (E)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media