Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El galardón lo otorga la sociedad de críticos desde 1966 en nueva york

La temporada 2016 de premiaciones en el cine empezó con el triunfo de 'Spotlight'

Michael Keaton (izq.) interpretó al líder del equipo Spotlight en el filme homónimo. Actúan también Liev Schreiber, Mark Ruffalo, Rachel Mc Adams y otros.
Michael Keaton (izq.) interpretó al líder del equipo Spotlight en el filme homónimo. Actúan también Liev Schreiber, Mark Ruffalo, Rachel Mc Adams y otros.
Internet
05 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

Con el triunfo de la película ‘Spotlight’ durante la gala de la Sociedad Nacional de Críticos en Estados Unidos en Nueva York, se inició la temporada de premiaciones del cine, que en el primer bimestre de 2016 tiene previstos más de 30 eventos entre nominaciones y reconocimientos.

El filme, que fue dirigido por Tom McCarthy, narra la investigación periodística de The Boston Globe que reveló los casos de pederastia por sacerdotes y la alta jerarquía de la Iglesia Católica bostoniana en 2003. La serie de artículos que se publicaron en ese año fueron premiados con un Pulitzer.

La cinta está protagonizada por Michael Keaton (‘Birdman’), Mark Ruffalo (‘The Avengers’), Rachel McAdams (de la serie ‘True Detective’, segunda temporada) y otros. Keaton interpretó a Walter ‘Robby’ Robinson, el editor del equipo llamado Spotlight que pertenece al diario The Boston Globe. Robinson y su equipo de reporteros destaparon el escándalo. Ruffalo fue Michael Rezendes, mientras que McAdams encarnó a Sacha Pfeiffer. El reparto lo completan Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci. Este último interpretó al abogado que defendía a la iglesia.

Los reporteros reales de la historia iniciaron su investigación en el 2001, pero publicaron el primero de sus extensos y documentados informes en enero de 2002. Empezaron verificando las denuncias contra el sacerdote John Geoghan, quien enfrentaba varios cargos por abuso sexual. Terminaron descubriendo que había abusado de por lo menos 130 niños entre 1960 y 1998.

El equipo que encabezó Robinson comprobó, además, que más de un centenar de sacerdotes de la arquidiócesis de Boston había cometido el mismo delito. Y lo peor: el arzobispo de Boston, el cardenal Bernard Law y otras autoridades eclesiásticas, no habían hecho nada para evitarlo. Solo lo ocultaron y buscaron acuerdos con las víctimas a cambio de silencio. En el caso del padre Geoghan, cada vez que cometía una violación, lo trasladaban a otra parroquia, donde volvía a delinquir.

‘Spotlight’ conquistó este galardón en el año en el que se cumple el 40 aniversario del estreno de ‘Todos los hombres del presidente’, dirigida por Alan J. Pakula, con Robert Redford y Dustin Hoffman, que interpretaron a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, respectivamente, del The Washington Post, en el caso Watergate, quienes destaparon el caso ‘Watergate’, que causó la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974.

‘Spotlight’, que ya está nominada para el Globo de Oro, es posible candidata al premio Oscar de este año que el 28 de febrero próximo otorgará la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas. Las nominaciones se conocerán el próximo 14 de enero.

Cada año la Sociedad National de Críticos en Estados Unidos escoge lo mejor del cine en las siguientes categorías: Mejor película, mejor director, mejor actor principal, mejor actriz principal, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor guion, mejor fotografía, mejor película documental y mejor película extranjera.

Que ‘Spotlight’ haya sido premiada no resulta tan sorprendente, habida cuenta de la gran cantidad de premios que ya atesora la cinta. Lo que sí sorprende un poco más es el galardón a mejor actriz de reparto para Kristen Stewart por ‘Viaje a Sils Maria’ -actriz que generalmente no cuenta con el beneplácito del público- o el de mejor actor para Michael B. Jordan por ‘Creed: La leyenda de Rocky’, que hace que esta, en principio anodina secuela, cada vez se torne más interesante. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media