Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La nueva cara del country pop surgió hace 20 años

La nueva cara del country pop surgió hace 20 años
23 de mayo de 2011 - 00:00

El pasado 13 de febrero Lady Antebellum rompió con el molde de la música contemporánea en la que, por ahora, reina Lady Gaga, al ganar los premios Grammy en las categorías Mejor grabación y Canción del año con la melodía Need you now.

Y Lady Antebellum es un trío que renueva el country pop, ese género oriundo de Nashville  que Ann Murray, Dolly Parton, Kenny Rogers, John Denver,  Reba Mc Entire y otros intérpretes popularizaron durante la década del 60 y mediados del 70 como resultado de un híbrido entre el soft rock y pop.

Con solo tres discos, desde su formación en 2006, Lady Antebellum ha llamado la atención con la fusión vocal de Charles Kelley e Hillary Scott, más la versatilidad de Dave Haywood en la guitarra, piano y mandolina. No obstante, su sonido se aleja de ese toque sureño que caracterizó a sus antecesores.

De hecho, ese toque empezó a perderse con una nueva generación de exponentes country como Jéssica Simpson, Shania Twain (quien sonaba un poco más rockera por la influencia de Robert “Mutt” Lange, su esposo hasta el año pasado), Jewel, Keith Urban, Billy Ray Cyrus (el padre de Miley, que en algo conserva vestigios del country clásico) o Taylor Swift, la más joven y a la vez exitosa, con 21 años. Ella acaparó la atención el año pasado con cuatro de los ocho Grammy a los que aspiraba por su canción White horse de su álbum Fearless, el penúltimo de los tres que lleva en su carrera que empezó en 2005 cuando era una adolescente de 15 años.

Speak now, que apareció en el mercado el 25 de octubre pasado, es su más reciente trabajo. Su éxito se reflejó desde su primera semana con la venta de 1’044.447 copias.

El country pop, que incluye muchas baladas melosas como You’re still the one -grabada por la canadiense Twain para el disco Come on over (1997)- es apenas uno de los 18 subgéneros que tiene la tradicional música country, que se interpretaba con guitarra, banjo, violín, contrabajo, acordeón, armónica y percusión desde la década del 20 como consecuencia de la unión de otros estilos como la música folclórica irlandesa, escocesa y francesa (la de este último país en Canadá), más el blues y gospel con el que aportaron los esclavos africanos y sus descendientes. Inicialmente a este género se lo conocía como “hillbilly” o montañesa, que al combinarse con el naciente rock de los 50 se convirtió en “rockabilly”, el de Johnny Cash, Bill Haley y sus Cometas, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly y el mismísimo Elvis Presley.  

Es en esa época, tras superar la influencia que gestó The Family Carter y Jimmie Rodgers, los primeros que grabaron discos en ese estilo en 1927, cuando el “hillbily” adopta el nombre de country. A eso se añade la tecnología, reflejada en nuevos modelos de instrumentos, entre ellos la “pedal steel guitar”.  

La pinta de sus primeros intérpretes también dista mucho de la que lucen los actuales. Los sombreros, camisas y pantalones vaqueros son menos frecuentes.

Taylor Swift y Shania Twain, quienes han asimilado las influencias de Fletwood Mac, Christopher Cross, Bryan Adams, Billy Joel, Eagles, Elton John y otros exponentes del soft rock, proyectan una apariencia más sensual en el escenario con ajustadas blusas, mientras que cantantes como Billy Ray Cyrus optan por una imagen con camisas desabotonadas, chaquetas de cuero y hasta una melena más semejante a la de un “rock star” que a la de un músico country.

El nuevo aire del country, el de la década del 90 hasta la fecha, es consecuencia de la búsqueda de nuevos talentos que emprendieron los sellos discográficos en tabernas y clubes, ante la aparición de la masificación de otros géneros como el hip-hop, rap y demás, que amenazaban al country. 

Garth Brooks es uno de los primeros descubrimientos de esa generación, una en la que se han ido sumando Twain, Simpson, Swift, Lady Antebellum, los recientes ganadores del premio Grammy. Es una tendencia que incluso ha seducido a celebridades como Scarlett Johannsson, quien canta Relator junto con el guitarrista Pete Yorn con estilo alternativo-indie, que más bien conduce al country tradicional por ciertos rasgos. El tema da para rato.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media