Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Naranjilla Mecánica ofrece entretenimiento a través de un espacio cultural

La Naranjilla Mecánica ofrece entretenimiento a través de un espacio cultural
24 de agosto de 2012 - 00:00

Hace 10 años, la casa que se encuentra ubicada en la calle Tamayo N22-43 y Veintimilla era un lugar utilizado como vivienda.

Sin embargo, jóvenes profesionales de Arte vieron en este domicilio el sitio ideal para desarrollar su carrera universitaria, a través de un proyecto de gestión cultural sostenible y, a la vez, ofrecer un espacio de entretenimiento para ecuatorianos y extranjeros que disfrutan de prácticas culturales contemporáneas.

“La idea en un inicio era ponernos un taller de arte, pero en el 2000 hubo muchos conflictos culturales y económicos en el país, con la dolarización, y se cerraron muchas galerías de arte. Nosotros somos parte de esa generación, que luego de graduarnos de la Facultad de Arte comenzamos a buscar sitios para el arte y, al encontrar esta casa, decidimos tener un lugar que también nos permita mantenernos”, manifestó Karen Solórzano, una de las propietarias del local.

Es así como abrió sus puertas al público ‘La Naranjilla mecánica’, un bar-restaurante que ofrece distintos platos de la comida ecuatoriana, así como bebidas.

Las personas que llegan al local pueden servirse platos fuertes, picadas, tomar alguna bebida caliente o fría y, al mismo tiempo, apreciar las exposiciones de arte, conciertos de música, recitales y otras actividades que se desarrollan en el lugar.

Para hacer esto posible, los propietarios del sitio trabajan en proyectos de intercambio con distintas redes que facilitan las exhibiciones de las muestras de arte.

24-08-12-telemix-naranjilla2“Al principio era más complicado porque teníamos que perseguir lo que estaba sucediendo en el medio, era muy precaria la situación y teníamos que conseguir a artistas para que expongan; pero después se fue ajustando la agenda, y hoy tenemos abiertas cuatro salas de exposición en las que se desarrollan los proyectos que hacemos. Las personas que quieren participar deben descargar la información en nuestra página web, la cual indica los requisitos. Aparte de eso, en estos diez años hemos logrado alianzas con centros educativos y culturales”, dijo Karen.

Una parte de los ingresos económicos del lugar se destina para la gestión de los actos culturales, los cuales se muestran al público de forma gratuita.

Para difundir las obras que se exhiben en la galería de arte, el local cuenta con un equipo amplio de comunicación integrado por profesionales que laboran como curadores, investigadores y otras personas que trabajan para que las actividades se desarrollen de forma adecuada.

Las exposiciones que se presentan están relacionadas con el tipo de ambiente que el lugar ofrece. Cada sala comparte su lugar con el diseño y decoración de interiores de este bar-restaurante.

“Los espacios de las paredes nos sirven para exposiciones bidimensionales, pues algunas tienen que ver con el dibujo, afiche, la fotografía. También tenemos otros espacios que nos permite presentar vídeos, performance. Con el paso del tiempo hemos podido adaptar el lugar a las nuevas prácticas culturales”, explican los dueños de este espacio.

Una de las cosas que llama la atención de la Carta es la mezcla de frutas que tienen los jugos que ofrecen. Es normal llegar al sitio y solicitar uno de remolacha con melón, por ejemplo.

El colorido ambiente del lugar también se puede apreciar en sus platos fuertes y postres, que son decorados de forma llamativa. El costo por persona, por cada plato fuerte, oscila entre 12 y 15 dólares.

“Durante todos estos años el lugar no ha cambiado mucho. Es un espacio creado con amor y eso es lo que nos ha funcionado para mantenerlo”, expresan los creadores de este sitio de entretenimiento que está abierto de lunes a viernes desde las 16:00, y los sábados desde las 18:00. El lugar cierra sus puertas a las 02:00.

Contenido externo patrocinado