Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mujer y su evolución a través de la danza

La mujer y su evolución a través de la danza
14 de noviembre de 2013 - 00:00

Tal vez se sienta familiarizado con los sonidos de la música del Medio Oriente o por lo menos, alguna vez la habrá escuchado en las escenas de las películas.

Otros cuantos lo habrán hecho a través de la exitosa telenovela El Clon, en la que la mayoría de escenas revelaba la cultura de los países orientales o también en los sensuales bailes que la colombiana Shakira muestra en el video de sus éxitos ‘Whenever Wherever’ y ‘Hips don’t lie’.

Y es que, aunque esta música pertenece a países como Líbano, Egipto, Túnez, Libia, entre otros, se ha universalizado de tal manera que ahora se disfruta en cualquier parte del mundo con la misma pasión y devoción como es el caso de Ecuador.

Concretamente en Guayaquil, desde hace varios años, las diferentes compañías de esta danza organizan festivales para expandir esta cultura en la ciudad.

En esta ocasión, Amaru Centro Cultural ofrecerá un espectáculo dancístico denominado ‘Deja Vú, ecos de danza‘ teniendo como protagonista a la mujer y la música árabe tribal.

A decir de su mentora Verónica Moreira, lo tribal consiste en la fusión de ritmos de otras expresiones, pero teniendo como base el tradicional baile árabe como el del vientre. “Aquí se fusionan la danza del vientre con bailes tradicionales como el flamenco y la danza hindú. Las bailarinas se destacan por su control muscular y virtuosismo en cada movimiento”, acota la directora de Amaru, primera escuela profesional de danza del vientre tribal en Guayaquil y cuyo elenco ha realizado presentaciones en diferentes escenarios de Quito, Manta y Cuenca.

En ‘Deja Vú, ecos de danza‘, las bailarinas fusionarán la danza del vientre tribal con danzas ancestrales, orientales, ballet, lo contemporáneo, el charlestón y el mundo del cabaret y Pin Ups de los años 50 hasta la década de los 80.

“En los ochenta la mujer logra importantes cambios dentro de la sociedad, rompiendo esquemas y tabúes”, sostiene la directora de Amaru, cuyo nombre en quichua significa “serpiente sagrada”, término que está asociado -según explica- con la mujer desde tiempos bíblicos y porque su simbología significa “transformación y transmutación” en la cultura oriental.

Este espectáculo, que se realizará en el Centro Cultural Libertador este domingo desde las 11:00, narra cómo la mujer desde los “tiempos ancestrales ocupaba un papel destacado dentro de una sociedad matriarcal en donde transmitía saberes bailando y sellando acuerdos de integración cultural y comercial. “Luego de ello la mujer pasó a ser objeto de una sociedad patriarcal e inclusive no las admitían en las presentaciones de ballets. Allí solo bailaban hombres”.

Moreira explica que en el siglo XVII la mujer recupera el papel protagónico que le corresponde, y a partir de entonces recorre un largo viaje de rebelión “en contra de lo moral y socialmente impuesto”. Así a principios del siglo XX nace la danza moderna para romper esquemas y mostrar su fuerza creadora y expresiva de la mujer de la mano de Isadora Duncan, Ruth St. Denis, Martha Graham, entre otras.

“La mujer se libera del corsé, se corta el cabello y utiliza faldas que llegan a las rodillas, nacen los locos años 20 con el charlestón, el swing, el jazz. Nace una nueva mujer, rebelde, empresaria y revolucionaria hasta llegar a los años de cabaret y los afamados 50 con las ‘Pin Ups’, mujeres provocativas, con alto poder de seducción, en oposición a la moral que reinaba en una época, donde la mujer nacía para vivir y servir a sus esposos”.

Moreira explica que el último gran salto de la evolución femenina ocurrió en la década de los ochenta con la ayuda de la música, la danza, la moda y en la sociedad. “Aquí se muestra fuerte, rebelde y a la vez es dueña de una sensualidad implícita. Cindy Lauper, Madonna, Blondie, entre otras, son protagonistas de esta cuarta revolución”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media