Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Karakola exhibirá proyecto audiovisual sobre África

La Karakola exhibirá proyecto audiovisual sobre África
06 de marzo de 2013 - 00:00

En el marco de la construcción de espacios de encuentros para la comunidad y lugares seguros de interculturalidad, La Karakola, casa de experimentación y convivencia artística, presenta la primera Muestra Continental de videoarte y videoperformance África en América, (AenA), que intenta trascender fronteras a través de hechos estéticos construidos en un espacio y tiempo determinado (África).

“Se intenta lograr, desde el arte, posibilidades para acercarnos y conocernos. Las diferentes realidades que viven los sujetos, llevan a la generación de universos simbólicos diversos, los cuales construyen estéticas que surgen de estos espacios-tiempos determinados”, explican los participantes de la muestra.

Además, aclaran que África, como realidad geopolítica distinta a la latinoamericana, es un territorio donde se desarrollan estéticas que muchas veces no encuentran eco en plataformas de arte Americanas. Es por ello que La Karakola intenta, a partir de esta muestra, construir espacios de diálogos que posibiliten encuentros artísticos entre realizadores de diferentes latitudes.

“Las corrientes migratorias que desde África llegaron a América, enmarcadas en procesos de esclavitud de las colonias portuguesa y española fueron portadoras de elementos simbólicos de la cultura africana generando acervos culturales que llegan hasta nuestros días”, añaden.

Con este encuentro, La Karakola presenta una muestra audiovisual que proyecta realizaciones estéticas contemporáneas en contextos geográficos que fueron unidos alguna vez, desde la violencia colonial, pero hoy, encontrados mediante un leve gesto político de paz, que se propone desde el arte.

AenA se inaugurará este jueves en La Karakola (Junín y Ortiz Bilbao, barrio San Marcos), a las 19:30 y permanecerá en el auditorio del Museo Nacional del Ecuador desde el 8 hasta el 14 de marzo, de 10:00 a 15:00, antes de girar por algunos puntos de arte contemporáneo de Argentina, Brasil, Colombia, México y Centroamérica.

Contenido externo patrocinado