Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'La forma del agua' lidera nominaciones al Óscar

De izq. a der. La forma del agua, Llámame por tu nombre, Dunkerque y Tres anuncios por un crimen figuran en la categoría a Mejor Película.
De izq. a der. La forma del agua, Llámame por tu nombre, Dunkerque y Tres anuncios por un crimen figuran en la categoría a Mejor Película.
Imágenes: composición Freddy Ruiz
24 de enero de 2018 - 00:00 - Agencia EFE y Redacción Cultura

Los nombres que figuran como las posibles películas ganadoras al Óscar salieron a la luz ayer: La forma del agua, Tres anuncios por un crimen, Dunkerque y Llámame por tu nombre constan en la lista de nominadas a los premios de la Academia.

Trece nominaciones al Óscar recibió la aclamada cinta La forma del agua, de Guillermo del Toro.

El filme fantástico, que cuenta una historia de amor entre una limpiadora muda y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación militar de Estados Unidos en plena Guerra Fría, fue nominada a mejor película y Del Toro a mejor director.

Octavia Spencer, Sally Hawkins y Richard Jenkins entraron en las categorías de actuación.

“Estoy aquí por la grandeza de otros, me paro sobre los hombros de gigantes. Guillermo me dio un regalo con este papel, esta película”, dijo Hawkins en un comunicado tras los anuncios.

Lea tambiénVote por los nominados al Óscar 2018

“Es un privilegio contar estas historias y hacer películas que muestran la vida más allá de la vida que la gente conoce, una que no está a la vista”.

La película del mexicano, nominado en 2007 por El laberinto del fauno, que se llevó tres estatuillas, pero no la de director, compite también por guion original, dirección de fotografía, edición, banda sonora y vestuario.

La cinta bélica Dunkerque recibió ocho nominaciones y Tres anuncios por un crimen, siete.

Refuerzan campañas pro mujer
Como otros premios de esta temporada, la entrega de los Óscar se celebrará en medio de una ola de escándalos sexuales que sacudieron a Hollywood y dieron vida a movimientos como #MeToo o Time’s Up, que ha abogado contra los abusos en la industria y exigido más equidad de género.

“El movimiento seguirá creciendo para empoderar a las víctimas y permitirles que hablen contra sus abusadores y crear conciencia”, indicó Tom Wood, que escribe sobre cine para el portal Lad Bible.

Un ejemplo fueron las denuncias contra James Franco apenas minutos después de ganar el Globo de Oro, que seguramente acabaron con cualquier chance que hubiera podido tener en los Óscar: no fue nominado.

Una mujer fantástica, de Chile, figura como mejor cinta extranjera; mientras que la película de Disney, Coco, inspirada en el día de los Muertos de México, lidera en la categoría de mejor cinta animada.

Pocas mujeres nominadas
Greta Gerwig fue la única mujer nominada en la categoría de dirección por Lady Bird, y la quinta que entra en la lista de clasificadas para la 90 edición de este prestigioso premio.

También en la categoría de mejor fotografía fue nominada una mujer, por primera vez en la historia de los Óscar: Rachel Morrison, por Mudbound: El color de la guerra.

Los casi 6.000 miembros de la Academia votaron hasta el 12 de enero por nominados y tienen más de un mes para hacerlo por ganadores.

El 4 de marzo, en el Dolby Theatre de Hollywood, en Los Ángeles (California, EE.UU.), se realizará este evento que por segunda ocasión será conducido por Jimmy Kemmel, conocido animador de un talkshow en ABC. (I)

Los premios Razzie, a lo peor del cine, tiene su lista
La parodia de los Óscar que premia lo peor del cine estadounidense sorprendió con su propia lista de nominados.

El español Javier Bardem destaca en la categoría a peor actor de reparto por su trabajo en ¡Madre! y Piratas del Caribe: la venganza de Salazar.

Transformers: el último caballero, compite en nueve categorías, incluida la de peor película, junto con Emoji: la película; Cincuenta sombras más oscuras, La momia y Guardianes de la bahía.

Dakota Johnson está nominada por Cincuenta sombras más oscuras, Jennifer Lawrence por ¡Madre!, y Emma Watson por El círculo, optan a peor actriz.

No perdonaron tampoco a los ganadores de Óscar, Kim Basinger, Susan Sarandon, Mel Gibson y Anthony Hopkins entre las nominaciones.

Tom Cruz entra por La Momia, a los “galardonados” por peor papel, lo mismo obtuvo Zac Efron  por su rol en Baywatch, Mark Wahlberg por Guerra de papás 2. Johnny Depp consta por su supuesta mala exposición en la cinta Frambuesa.

La 38 edición de los Razzie se celebrará el 3 de marzo.

Los ganadores, quienes rara vez se presentan a esta ceremonia, son elegidos por los miembros de la Fundación de la Frambuesa de Oro. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado