Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ‘Fiesta final’ de Armada de Juguete está lista

La ‘Fiesta final’ de Armada de Juguete está lista
30 de mayo de 2013 - 00:00

Escuchar ska es experimentar un estado de celebración fuertemente estimulado por el sonido de la trompeta, el trombón, el teclado… Es muy rítmico y está ligado de forma íntima a la diversión. No hay ska sin fiesta. Eso está claro para Armada de Juguete, que concentra toda la energía de ese género originario de Jamaica en su primer material de estudio.

La agrupación guayaquileña ya tiene listo el álbum, que bautizó como ‘Fiesta final’, y tendrá 11 sencillos que se inmortalizarán en este, y que podrán escucharlos, en julio próximo, en un concierto en vivo que marcará el lanzamiento de ese trabajo.

El álbum de esta banda, que se inició en el 2004, propone “todo nuevo”. Pese a que ya tenían algunos sencillos como ‘Flash’, ‘Ella me gusta’ y ‘Lágrimas de cristal’, tres de sus temas más emblemáticos, estos se volvieron a grabar, y ahora -asegura el trombonista Michelo Wong- están “brutales”.

El disco se produjo en Phonk Studios y se enviará a masterizar a Italia, a Massive Arts, una empresa que ha trabajado con músicos de la talla de Eros Ramazzotti, Juanes y Jovanotti, con los grupos 30 Seconds to Mars, Mars Volta, Black Eyed Peas, entre otros artistas.

Lograron el contacto con esa compañía gracias al cantante y productor Sergio Vivar, quien estudió en ese país Ingeniería en Sonido y trabajó en la empresa. Michelo suelta en la conversación un anhelo sobre este punto: “Queremos que sea el mejor disco que se produjo en el Ecuador”.

Con un material de esa calidad, el lanzamiento tiene que ser algo que esté a su altura, por lo que se planifica una fiesta en un escenario abierto, que incluya rampas de skate para aficionados. Aún no tienen el lugar elegido, pero a través de las redes sociales mantendrán informados a sus seguidores.

‘Fiesta final’ propone además canciones como ‘Corona’, que habla sobre lo poco que importa el dinero en esta vida para ser feliz y encontrar el amor; ‘Check 123’, en la que se potencia la diversión que propone el grupo; ‘Gánster’, que abarca el ‘revuelo’ que te hacen los promotores de espectáculos, entre otras.

Esta producción es solo uno de los logros de Armada de Juguete. En enero pasado recibió de parte de los premios Garage Band el reconocimiento a Mejor Banda Reggae Ska. Fueron sus seguidores quienes se lo entregaron a través de votos en línea.

Con el tiempo que tiene en el mundo musical local, la banda ha ganado una amplia lista de seguidores. Esto se corrobora en sus presentaciones. Cuando toca, la banda siempre lo hace al final. Es la cereza del pastel, la esperada.

Ya en tarima, Michael Peñaloza, en teclados; Daniel Peña, en batería; Julio Peña, en guitarra; Ángelo Zevallos, en bajo; Xavier Romero, en trompeta; Michelo Wong, en trombón; y Julio Hurtado, en voz, prenden la fiesta a través del ska que los caracteriza.

No hay concierto de Armada de Juguete sin aquel baile desordenado que se conoce como pogo. Unas veces con dosis de intensidad y otras en las que el relax se impone a través del reggae, otro ritmo que incluyen en su música.

La admiración de sus fanáticos no se queda en los conciertos. Por ejemplo, uno de sus seguidores, José María Jurado, de Playas, realizó una caricatura en la que se ve a Michelo con su trombón sobre el hombro.

Otro, Ronny Ruiz, elaboró un dibujo versionado del logo de la banda: un robot de hojalata de los años cincuenta, al que lo acompaña una chica. “El cariño de los fans es realmente nuestra mejor recompensa. La adrenalina que mutuamente sentimos al compartir algunas melodías se refleja en cada uno de los rostros. Recibir ese apoyo de la gente alimenta nuestro esfuerzo por dar más y hacerlo mucho mejor de lo que se pueda”, comenta Julico sobre estos detalles.

La interacción fans-banda continúa, hace crecer a los músicos que integran la agrupación. “¡Nosotros también los queremos mucho! Cada detalle que viene del público es como un pedacito de su corazón, y eso es hermoso”, dice.

El público no es el único que reconoce el talento de este grupo, la compañía Sweet & Coffee lo incluyó recientemente en el proyecto discográfico denominado ‘593’, en el que comparte protagonismo con otros artistas locales como Cadáver Exquisito, Pitahaya y Ricardo Pita y Los Corrientes.

Entraron a ese álbum con la canción ‘Ella me gusta’, el primer sencillo promocional que narra la historia de un chico que quedó conmovido al conocer el amor a primera vista.

Imparables

Tener el álbum listo no tiene inactiva a Armada de Juguete, Julico ya trabaja en nuevas canciones para la próxima producción. Menciona entre estas a ‘Mis problemas, no los tuyos’, que hablará sobre lo entrometida que es la gente en los problemas personales, de pareja o de las decisiones ajenas. No explica porqué esa incansable producción, pero sí la justifica: “Las trompetas deben seguir haciendo bulla”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado