Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La gala se realizará este domingo, en el teatro dolby

La actriz más veterana y los más novatos marcan la tendencia en el Oscar

June Squibb tiene 84 de edad y una carrera relativamente corta en el cine. Debutó a los 60 años en 1993 y este año se estrena en los Oscar con el filme ‘Nebraska’.
June Squibb tiene 84 de edad y una carrera relativamente corta en el cine. Debutó a los 60 años en 1993 y este año se estrena en los Oscar con el filme ‘Nebraska’.
27 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Agencias

La edición 86ª de los Oscar puede ser la del premio a la actriz más veterana, June Squibb; la del primero en su primera nominación para Matthew McConaughey o la debutante Lupita Nyong’o, el de la confirmación de Leonardo DiCaprio, Amy Adams o Emmanuel Lubezki, que llevan años compitiendo sin suerte.

Pero para récords de resistencia, los de Meryl Streep, que buscará por su trabajo en ‘August: Osage County’ su cuarta estatuilla en su candidatura 18, lo que igualaría el récord de cuatro Oscar que en interpretación solo posee Katharine Hepburn. O el compositor John Williams, a la caza de su sexto galardón por ‘The book thief’, el cual suma ya 44 nominaciones.

El Teatro Dolby de Los Ángeles acogerá, este domingo, una gala de la que podría salir June Squibb con un Oscar como secundaria de ‘Nebraska’, de Alexander Payne. Un gran trabajo que le ha valido su primera nominación a sus 84 años, edad que superaría a todos los ganadores de la historia de los premios de la Academia de Hollywood.

Sally Hawkins ya ganó un Globo de Oro en 2009 por ‘Happy go lucky’ y es debutante en los Oscar por ‘Blue Jasmine’.

Pero para conseguirlo, tendrá que batir en la categoría de mejor actriz secundaria nada menos que a Julia Roberts, candidata por ‘August: Osage County’, o a Jennifer Lawrence, por ‘American Hustle’.

Y a otras dos actrices que llegan a la gala por primera vez. Son Sally Hawkins, por ‘Blue Jasmine’, de Woody Allen, y la mexicana, Lupita Nyong’o, hija de kenianos, nominada por ‘12 Years a Slave”, del británico Steve McQueen, y que además es su estreno en un largometraje.

Un filme por el que también ha conseguido su estreno en los Óscar el irlandés Michael Fassbender, como secundario, un papel de debutante en el que estará acompañado por Jared Leto, el gran favorito de la categoría por ‘Dallas Buyers Club’, y por el somalí Barkhad Abdi, por ‘Captain Phillips’.

En cuanto a los protagonistas, al primer intento de McConaughey por su tremenda interpretación de “cowboy” enfermo de sida en “Dallas Buyers Club”, se une el cuarto de DiCaprio por su personaje desatado de “The Wolf of Wall Street”, de Martin Scorsese.

El veterano Bruce Dern llega con su segunda nominación por ‘Nebraska’ nada menos que 35 años después de la primera, en 1979, por ‘Coming Home’, mientras que Chiwetel Ejiofor es otro de los que se estrenan, por su interpretación en el drama esclavista ‘12 Years a Slave’.

En la categoría femenina protagonista, prima la veteranía. La de Meryl Streep o la de la británica Judi Dench, conocida en los últimos años por su papel de ‘Q’ en la saga de James Bond y que llega con su séptima nominación, por su tierna ‘Philomena’.

Un dato curioso es que Dench se enfrenta en esta categoría con la que es la favorita indiscutible, Cate Blanchett, que opta al Oscar por “Blue Jasmine”, y ambas fueron compañeras y recibieron sendas nominaciones, como protagonista y secundaria, respectivamente, por ‘Notes on a Scandal’, en 2006.

Un enfrentamiento tremendo en la gran pantalla que ninguna tradujo en un Oscar, algo que también les ocurrió a otras dos nominadas este año, Meryl Streep y Amy Adams, en 2008, cuando las dos optaron a premio por ‘Doubt’ y tampoco ninguna lo consiguió.

Adams buscará romper el favoritismo de Blanchett con su papel en ‘American Hustle’, su quinta nominación, sin Oscar hasta ahora.

En lo que se refiere a número global de nominaciones, es imposible que se supere marca alguna, puesto que las dos películas con más candidaturas, ‘Gravity’ y ‘American Hustle’, optan a 10 estatuillas, algo lejos de las 14 candidaturas logradas por ‘All about Eve’, en 1950, y ‘Titanic’, en 1997.

Y un número que les impide llegar a las 11 estatuillas logradas por ‘Titanic’’; ‘Ben Hur’, en 1959, y ‘The Lord of the rings: The return of the King’, en 2003.

Tampoco John Williamns podrá superar los 9 Oscar en la categoría de banda sonora que posee Alfred Newman. De ganar, llegaría a su sexto Oscar en 44 nominaciones. Mientras que Thomas Newman, hijo de Alfred, lleva 11 nominaciones y ningún premio. Este año alcanza la décimo segunda por ‘Saving Mr. Banks’.

Igualmente, el mexicano Emmanuel Lubezki tratará de lograr su primer Óscar, al sexto intento, por su delicado trabajo en ‘Gravity’, de Alfonso Cuarón, nominado a tres galardones -productor, director y guionista- y con cuatro nominaciones fallidas a sus espaldas.

Angelina Jolie, Emma Watson y otros actores anunciarán a los ganadores por cada categoría

Los productores del show publicaron la lista de estrellas que anunciarán a los ganadores.

Angelina Jolie, Brad Pitt, Zac Efron, Emma Watson, Penélope Cruz, Kristen Bell, Jennifer Garner, Bradley Cooper, Charlize Theron y Channing Tatum son algunas de las celebridades que se subirán al escenario con los sobres de cada categoría.

Jennifer Lawrence, Daniel Day-Lewis, Anne Hathaway y Christoph Waltz se llevaron las estatuillas como mejor actriz, mejor actor, mejor actriz de reparto y mejor actor de reparto, respectivamente, el año pasado. Ahora les tocará revelar a los ganadores de esas ternas.

Contenido externo patrocinado