Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kathleen canta “No pierdo yo” en género funk

Kathleen canta “No pierdo yo” en género funk
26 de mayo de 2011 - 00:00

La historia empezó hace cuatro años. Kathleen Rangel y Xavier Jeldes habían coincidido con sus grupos de amigos en un sitio de diversión, que tenía una banda de apoyo para quienes quisieran cantar.  

Y ellos eran quienes representaban a sus amigos detrás del micrófono, pero con una apuesta de por medio. El premio era cerveza.    

Cuenta Xavier, quien para esa época era el bajista de Daniel Betancourth, que a él le atrajo la voz de Kathleen durante esa disputa y que desde entonces entre ellos nació una amistad que derivó en una sociedad musical. Ahora Xavier es el productor de Kathleen, quien recién se lanzó al ruedo como solista con la canción “No pierdo yo”, con un estilo funk (ese género que desde hace 50 años proviene del rhythm & blues, jazz y soul con un marcado protagonismo del bajo eléctrico).

A ese estilo se añade la voz de Kathleen, cuyo registro la clasifica dentro del grupo de los contralto. Eso le permite una amplitud de registros graves, según se aprecia en la grabación de “No pierdo yo”.    
Kathleen, guayaquileña que nació el 13 de agosto de 1986, tiene otra versión de esa canción, una acústica en la que se nota el cajón que toca su hermano Carlos Rangel, menor que ella con tres años y percusionista de su banda de apoyo.    

Además de Xavier y Carlos, el resto de la agrupación en vivo la integran el baterista Juan Ramos, el saxofonista Henry Game y el guitarrista Juan Carlos Coronel.   

De ellos solo este último, Juan Ramos y Xavier grabaron el tema en el estudio Ranjel (una sociedad constituida con  los apellidos Rangel y Jeldes).   

Los demás músicos que colaboraron en la producción del sencillo fueron: Marcel Jaramillo, en guitarra eléctrica; Ricardo Chica, teclados; Roberto Bosch, saxo; mientras que Fabricio Quinteros se encargó de las mezclas que luego enviaron por Internet a Mike Couzzi, quien masterizó las canciones en Miami. 

Xavier dice que a Couzzi lo conocieron precisamente por la red. Enviaron su propuesta al productor estadounidense, cuyo trabajo es avalado por Shakira y Alejandro Sanz.

Kathleen, quien menciona a Stevie Wonder, James Brown y Dinah Washington como sus referentes en el estilo que interpreta, relata que la letra de la canción surgió en octubre del año pasado y que se basa en las conversaciones que ella ha sostenido con sus amigas sobre  experiencias con sus parejas sentimentales.

Kathleen, quien proyecta una imagen sensual y es egresada en Derecho, escribió junto con Xavier la canción.             

El bajista y productor agrega que en septiembre próximo presentarán un show case con ese tema y otros que preparan para su álbum debut, que posiblemente saldrá en 2012 y que  tendrá nueve temas en funk, blues, soul y algo de pop.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado