Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kate del Castillo, libre de cargos en investigación por vínculos con 'El Chapo'

Kate del Castillo, libre de cargos en investigación por vínculos con 'El Chapo'
12 de noviembre de 2017 - 12:27 - Redacción Web

La Procuraduría General de México determinó que por falta de evidencias se archivó definitivamente la averiguación previa que se hizo contra la actriz Kate del Castillo, quien era investigada por su encuentro con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, en 2015.

Según el diario Reforma, el departamento de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) tomó la decisión de no ejercer ninguna acción penal que fuese en contra de la actriz por los delitos de encubrimiento y lavado de dinero, según constaba en la indagatoria, lo que significa que Del Castillo ya podría ingresar a México.

El archivo del caso se produjo el pasado 16 de mayo, luego de que Del Castillo interpusiera un amparo.

Su reclamo es que, dada la afectación que le ocasionó esta averiguación previa, quedó en duda su honorabilidad y reputación, es un derecho humano saber la dictaminación final de la Seido donde ella libra las acusaciones y sospechas. La postura de renuencia de la PGR siempre se ha fundamentado en que Kate no compareció a declarar y tampoco designó ante el Ministerio Público a sus abogados, razón por la que no puede darles acceso a las actuaciones en la indagatoria.

El problema de la actriz se originó luego de que en 2015 se entrevistó junto con el actor Sean Penn con el narcotraficante en algún lugar de Sinaloa, cuando 'El Chapo' Guzmán estaba prófugo de la justicia tras haberse escapado de un penal de alta seguridad.

Kate y Penn después tuvieron un rompimiento porque el actor publicó el encuentro y una entrevista en la revista Rolling Stone, lo que provocó que Del Castillo tuviera que irse del país al ser citada por las autoridades para declarar.

“El Chapo” fue detenido posteriormente y extraditado a Estados Unidos, mientras que Del Castillo continuó trabajando en Los Ángeles, California, desde donde ha dado seguimiento a su caso.

Ni la PGR ni Kate del Castillo han emitido hasta el momento un comunicado oficial sobre la resolución del caso. (E)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media