Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kalàscima es el sonido popular del sur de Italia

Kalàscima es el sonido popular del sur de Italia
24 de abril de 2013 - 00:00

Con la frase ‘Todos a bailar para anular el efecto del veneno de la tarántula’, el grupo italiano Kalàscima, que en los últimos doce meses ha llevado su música a Alemania, Israel y Australia, presenta en varias ciudades ecuatorianas su gira Ecuador Tour 2013.

Este recorrido comenzó el pasado 18 de abril en el café-restaurante Carmine Gastronomía & Arte, al norte de Quito; al siguiente día ofrecieron un concierto en el Calderón de la Barca del Teatro Universidad San Francisco de Quito, y ayer tenían previsto visitar la provincia de Loja para brindar un taller sobre las tradiciones de su ciudad natal, Salento, en la Universidad Nacional de Loja.

“Cuando estamos en conciertos fuera de Italia nos sentimos un poco como embajadores de nuestra cultura y nuestras tradiciones. Tratamos de hacer lo mejor, y este matrimonio entre nuestra música y danzas de Ecuador resumen perfectamente el significado de nuestro trabajo: ser puentes entre las diferentes culturas, incluyendo historias y el conocimiento, para hacer que hablen, dejando que el encuentro dé lugar a nuevas formas de expresión”, dicen los músicos, que para hoy tienen planeado realizar un concierto, desde las 19:30, en el Teatro Universidad Nacional de Loja.

La gira, producida por Domenico Coduto para ‘La música y otras cosas’ y promovido por Puglia Sounds, continuará en la ciudad de Cuenca, el 25 y 26 de abril. Mañana darán el segundo seminario sobre las tradiciones de su ciudad natal en la Universidad Politécnica Salesiana, a las 19:30, y el viernes han programado visitar el Teatro Carlos Crespi para un show.

“En los seminarios los jóvenes pueden hacer preguntas, aprender y conocer más de la tradición musical de Salento, algo que hacemos de una manera amena, con juegos”, manifiestan.

El sábado, a las 19:30, se espera que el grupo regrese a Quito para su última presentación, la cual se llevará a cabo en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En este evento, que cuenta con el apoyo de la embajada de Italia y la Universidad San Francisco de Quito, Kalàscima presentará un espectáculo de danza y música popular denominado ‘La nueva Taranta’. La entrada es gratuita hasta completar el aforo del escenario.

“La taranta es una araña venenosa que se esconde en huecos profundos. Y cuando alguna chica sufre una picadura, debe bailar los ritmos de la tarantada hasta anular el efecto del veneno”, explican.

Su música

Kalàscima es un elenco que nació hace once años en la región del Salento (sur de Italia), con el objetivo de crear nuevos sonidos populares, con una original interpretación de su repertorio autóctono. “La intención siempre fue crear un nuevo sonido popular, nueva alquimia musical, una nueva y original lectura del repertorio popular del sur de Italia. Y aunque somos un proyecto firmemente anclado en sonidos populares, también somos capaces de interpretar la gran necesidad de memoria social para no olvidar los buenos recuerdos”, acotan.

Desde esa necesidad de no dejar en el olvido aquellos acontecimientos, aquellas personas o sonidos agradables, historias de los campesinos y de los trabajadores de Salento forman parte del repertorio del grupo. ‘La Rivolta arneo’, ‘A Guido Rossa’, ‘Sur’ y ‘Bancopoli’, son algunas de las muchas canciones que Kalàscima dedica a la “memoria social”.

“La música popular no puede tener solo una función: recreación, sino que, por el contrario, es fundamental su papel como un recordatorio, su capacidad de hacer momentos y acontecimientos que de otra manera serían encerrados en el olvido”, agregan.

Kalàscima utiliza instrumentos poco conocidos en nuestro medio, como pandereta italiana, flauta calabrés, bouzouki irlandés, gaita melódica o marranzano, además de guitarras y clarinetes. Esta mezcla de sonidos hace de la ejecución una experiencia maravillosa y única.

Todo esto mezclado con la lectura de la tradición de Salento, que va desde serenatas hasta las canciones populares, convirtiendo al concierto de este grupo en una fiesta de baile muy atractivo.

Los músicos Riccardo Lagana (panderos, tammorre, voz), Aldo Iezza (saxo, flauta traversa), Luca Buccarella (acordeón, voz), Massimiliano DeMarco (guitarras, mandolina, bouzouki irlandés, voz), Federico Lagana (tambores, cajón, darbuka efectivo pedal, coros) y Riccardo Basile (bajo, coros) tienen amplia experiencia en la música popular, pues han participado en decenas de festivales de este género en Europa.

“El concierto es una oportunidad para disfrutar del sonido de los instrumentos populares que tocamos, algunos en su realización tradicional, otros son el resultado de la aplicación de la tecnología moderna y de la evolución de la música, que pertenece a diferentes áreas geográficas y distantes; esto caracteriza e identifica de forma exclusiva el sonido del grupo”, concluyen los miembros de la banda italiana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado