Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judi Dench se viste otra vez de la Reina Victoria de la mano de Stephen Frears

Stephen Frears junto a la actriz, Judi Dench, durante una sesión de filmación. Atrás se aprecia al actor Ali Fazal.
Stephen Frears junto a la actriz, Judi Dench, durante una sesión de filmación. Atrás se aprecia al actor Ali Fazal.
Foto: infogramas.com
28 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

No fue hasta 2010 cuando los diarios británicos probaron la amistad entre La Reina Victoria y Hahiz Mohammed Abdul Karim, un hecho histórico que fue mal visto en el Palacio y que se intentó borrar. 

El tema volvió a los tabloides y a la prensa mundial a inicios de septiembre con la presentación de la película La reina Victoria y Abdul de la mano del director Stephen Frears, responsable, entre otros título, de The Queen, aquel retrato de la reina Isabel II durante la crisis que siguió a la muerte de Lady Di.

El tema cobró mayor relevancia por la protagonista de esta historia en su versión cinematográfica, la longeva actriz Judi Dench, de quien se dijo está a punto de retirarse del cine, algo que ella misma desmintió al aseverar que a sus 82 años se siente “vivaracha”.

“Ella es la estrella femenina más grande de Gran Bretaña. Es algo fenomenal a su edad. Nadie como ella”, dijo Frears en la premier.

La crítica ha elogiado el desenvolvimiento escénico de Dench en el filme, quien ha demostrado, una vez más, que sus ojos deteriorados por una degeneración macular no son un impedimento para actuar.

Se aprende los guiones con ayuda de un asistente que le lee los textos, algo nunca antes visto en la industria, pero no alejado de las curiosidades que la actriz le “regala” a la prensa como cuando se hizo un tatuaje, el año pasado, el día de su cumpleaños 81.

Con ese espíritu alegre y descomplicado, retrata a la reina Victoria en la película de Focus Features, que llegará a los cines ecuatorianos en noviembre próximo.

Dench regresa a la monarca que interpretó de manera memorable hace 20 años en Mrs. Brown de John Madden. De hecho, Victoria & Abdul (nombre original de la cinta)  tiene algo del ADN de Mrs. Brown, que narraba la amistad de la reina Victoria con el sirviente escocés John Brown (Billy Connolly) tras la muerte de su amado esposo, el príncipe Alberto, en 1861.

Victoria & Abdul transcurre unos 15 años más tarde y se enfoca en otra relación poco convencional de la soberana más longeva de esa monarquía, una que se descubrió hace pocos años.

Cartas y diarios desvelados en un libro de Shrabani Basu de 2010 revelaron la profunda amistad de la reina con Abdul Karim (Ali Fazal en el filme), un trabajador indio de 24 años cuando llegó a Gran Bretaña en 1887, cuatro años después de la muerte de Brown.

Pese a que la corte real desaprobaba que un musulmán fuera confidente cercano de Victoria, este se convirtió en su maestro, o munshi, y se mantuvo a su lado hasta la muerte de ella, ocurrida en 1901.

Victoria era la emperatriz de India, pero sabía poco de la colonia que Gran Bretaña estaba explotando sin compasión. Karim le enseñó urdu e hindi y la introdujo al curry. Victoria incluso estipuló que Abdul fuera uno de los principales dolientes en su funeral.

“Yo ciertamente nunca anticipé interpretarla otra vez”, dijo Dench. “De repente todo el trabajo que había hecho sobre ella volvió para llenar al personaje. Uno tiene un personaje y tiene que descubrir detalles sobre él, es como colorearlo. Todo eso ya lo había hecho, así que estaba en una muy buena posición, realmente sentí que entendía su vida previa”.

No resulta difícil encontrar similitudes entre Victoria y Dench. Lo que más adora la actriz de la reina es su “necesidad de vivir” y su “pasión vital”. “Yo quiero aprender algo nuevo cada día”, dijo la histrión. “Trato de hacerlo. Aprendo nuevas palabras. Me encanta”.

Victoria & Abdul es la quinta película de Dench con Frears, quien la  dirigió por última vez en Philomena de 2013, un filme que le mereció  su séptima nominación al Oscar. (Su única victoria fue por su interpretación de la reina Isabel I en Shakespeare in Love de 1999).

Ella y Frears comparten una actitud competente y poco quisquillosa. “Me encanta su cualidad monosilábica”, dijo riendo. “A veces te dice, ‘¿Te gustaría probar de nuevo?’, y uno sabe que lo que quiere decir es que a él le gustaría probar de nuevo. A veces simplemente se aleja caminando y se ríe. Me encanta. Yo soy igual y creo que aún estoy joven para el cine”. (I)

Datos

Karim permaneció junto a la reina hasta que esta murió el 22 de enero de 1901. Al día siguiente ‘Bertie’, ya convertido en rey Eduardo, le urgió a que hiciera las maletas.

Centenares de cartas que Victoria le había enviado, en las que se identificaba como “tu querida amiga” o “tu querida madre”, fueron quemadas. Literalmente, las borraron de la historia, pero algunas se salvaron.

El actor Ali Fazal comentó a la prensa italiana que tan pronto le dijeron que actuaría con Dench aceptó, “aún así me pagasen poco porque trabajar al lado de ella es un privilegio”.

Según la página de  la cadena Cinemark, el filme será proyectado en sus salas en noviembre, aún sin fecha precisa. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media