Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Joshua Salvador: ‘Nunca fui fan de David Bisbal’

Joshua Salvador: ‘Nunca fui fan de David Bisbal’
03 de febrero de 2014 - 00:00

Se lo conoce por su reciente participación en el reality ‘Yo me llamo’, de Teleamazonas, donde personificó al cantante español David Bisbal, interpretación que le demandó una entrega al 100%, al punto de llorar y casi colapsar por la presión que tenía de parte de unos exigentes jueces que lo instaban a ser idéntico al europeo en todos los aspectos posibles.

No pudo ganar, pero eso ahora es lo de menos, pues gracias a su esfuerzo, Joshua Salvador puede decir que recoge la siembra de esa laboriosa cosecha. Luego de salir de la estación televisiva le ofrecieron la oportunidad de realizar diferentes presentaciones con ese personaje, en varios escenarios del país.

Por eso visita los medios. Ataviado de la peluca que -dicho de su propia boca- lo torturó durante el programa, para que sepan quién es, pero no por mucho tiempo. Esta etapa de reutilización de esa ‘llave’ para hacer pantalla solo la pondrá en práctica durante un periodo no tan largo, pues pronto, Joshua tendrá una nueva cara en la escena local: la de artista pop.

Lo que fue el reality

Ahora, mirando hacia ese pasado casi inmediato, reconoce que no entró a ‘Yo me llamo’ para ser David Bisbal. “En realidad quería hacer a Chayanne”, dice, y confiesa que buscaba a un artista que sea conocido y que tenga como complemento escénico capacidades dancísticas, por eso eran ellos sus opciones.

Eligió al español porque en un análisis descubrió que habían leves rasgos similares entre él y el artista, lo que era difícil de conseguir con Chayanne, que para empezar cuenta con un mentón cuadrado que Joshua solo hubiera podido lucir con una capa de trabajado maquillaje.

Lo bueno es que ya había tenido experiencia como actor, así que tomó el papel como una más de sus interpretaciones. “Tuvimos un coaching con Julio Zabala, una experiencia fantástica de la que aprendí algo muy importante de este tipo de propuestas televisivas: la gente que compite no es imitadora, es transformista”.

Sin embargo, Bisbal no fue nada fácil de adaptar a su fisionomía. “Era muy incómodo transformarme en ese personaje, de hecho, fue uno de los competidores más complicados en la preparación escénica. Me demoraba dos horas. Un proceso definitivamente demasiado largo y doloroso, pues para colmo debía forrarme la cabeza con cinta y binchas para que la peluca quede bien”, describe.

Y ni qué hablar de la parte vocal. Para él es todo un reto poder llegar a los agudos que alcanza el español. En sus primeras presentaciones, recibió fuertes críticas sobre este aspecto de parte de los jueces, quienes le exigían mayor preparación.

Debió cuidarse también de no pasar la línea de lo ridículo. No se puede pasar de la transformación a la parodia. Si una interpretación se hace bien, saldrá perfecta, pero eso demanda ensayo y un extenso estudio de tus artistas.

Sarna con gusto...

Aunque le costó mucho dejar a su familia en Guayaquil para grabar en Quito, en el periodo en que estuvo en ‘Yo me llamo’, Joshua pasó por una etapa de transición de su proyección artística.

“‘Yo me llamo’ fue mi escuela, los profesores que tuve ahí son increíbles, geniales. Pude pulirme mucho en lo que a técnica vocal respecta”, reconoce. La de él fue una participación destacada, pues, pese a haberse abierto camino hasta las últimas instancias de la competencia, lo hizo en medio de artistas con gran trayectoria, o, como él les dice: “cucos viejos en la música”.

Una foto de Joshua Salvador durante su participación en el concurso Mr. Teen Ecuador.

Su lúdica descripción no es más que el intento de hacer comprender al público que lo que él hizo fue llegar hasta el final codeándose con clones casi idénticos de artistas como Sandro y Leonardo Favio, quienes antes de entrar al reality ya hacían carrera con esos personajes en tarima.

Se siente ganador. El hecho de que las fans del verdadero David Bisbal le hayan dado su apoyo durante el reality fue un censor para saber que algo debía estar haciendo bien. Ellas armaron un club vía Twitter y Facebook en el que se dedican a alabar su trabajo como imitador, pero eso no es todo. El mismo David Bisbal y el programa ‘La Voz’, de México, donde es juez, le tuitearon como “uno de sus mejores imitadores a nivel mundial”.

En ese momento de la entrevista, Joshua hace una confesión más: “Nunca fui fan de David Bisbal”. Lo había imitado alguna vez en el colegio, pero por algo esporádico y cuando entró a ‘Yo me llamo’ solo se sabía cuatro canciones.

¿Y antes de Bisbal, qué?

Teleamazonas no fue su primera experiencia en televisión, antes de viajar a participar, trabajaba en TC, como modelo en ‘Mega Match’. Es más, mostrar su rostro y exponer su cuerpo era su fuerte antes de cantar.

Fue Mr. Teen Ecuador, ganó el concurso internacional de ese certamen y siempre se manejó en ese ambiente de pasarela.

Empezó su carrera artística a sus 15 años como intérprete del personaje El Principito, del recordado programa Fama o Drama, trasmitido por TC mi canal. Con el paso del tiempo se integró al elenco de todos los programas de este canal como De Casa en Casa, Haga negocio conmigo, Guerra de los sexos entre otros, siendo vocero del mundial de futbol.

Después vuelve a pantalla para ingresar al reality ‘MegaEstrellas’, del programa ‘Mega Match’ interpretando a Chayanne, donde logró llegar al primer lugar convirtiéndose en la Mega Estrella. Es dentro del reality donde dio a conocer a sus fans que podía cantar.

El presente de Joshua

Está metido ‘de cabeza’ en lo que serán sus temas como solista, que empezará a grabar apenas termine la gira como Bisbal que planea ofrecer desde este mes en varios puntos del país.

Lo de él será una balada pop. “Intentaré revivir la época de los setenta y ochenta para que la juventud pueda volver a conocer temas que fueron ícono antaño, pero con un toque más actual”, adelanta.

Uno de los temas que tendrá es algo parecido a lo que hace Américo. Movido, con banda en vivo y, por supuesto, con él como bailarín, otra de sus pasiones, que puede explotar muy bien durante los últimos meses, cuando usa la dolorosa peluca de Bisbal.

MÁS SOBRE ESTE NUEVO CANTANTE QUE SURGE DE UN REALITY TELEVISIVO

En su proyecto como solista tratará de no sonar como Bisbal, un reto después de exprimir a este personaje.

Su madre es su mánager y su fan número uno.

Actualmente está trabajando con Patricio Pareja, quien producirá sus trabajos en su etapa de solista.

Con él grabará tres covers y dos canciones inéditas.

Puede buscarlo en redes sociales como Joshua Salvador.

Contenido externo patrocinado