Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / juan fernando velasco/ cantautor ecuatoriano

"JJ es referente para las futuras generaciones"

"JJ es referente para las futuras generaciones"
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
09 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

La hoja de ruta de Juan Fernando Velasco como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce) tendrá 3 ejes: comunicación, recaudación y transparencia.

El artista, quien ganó la presidencia en septiembre pasado, prevé continuar el trabajo que inició Troi Alvarado durante 8 años (2009-2017) en la entidad.

Velasco conversó con diario EL TELÉGRAFO sobre sus planes en  Sayce, su experiencia en un reality, su próximo disco, su faceta de empresario y hasta la continuación del Top Tour con sus colegas Douglas Bastidas (ex Tranzas) y el rapero AU-D, en el que aprendió a cantar los temas de sus compañeros, una experiencia que catalogó de “muy divertida” y que será continua.

Su primer acto oficial en Sayce fue la entrega de un galardón a Julio Jaramillo, ¿qué significó eso? 

Muy importante, se trató del premio ‘Legado’, por parte del Salón de la Fama de Compositores Latinos, e invitaron a Sayce, como Sociedad de Autores, para el homenaje póstumo a JJ en Miami. Hay que rescatar este tipo de cosas porque nos hacen bien como país. Es el tipo de referentes que necesitamos para las futuras generaciones.

¿En qué basará su gestión como presidente de Sayce?

En 3 puntos: Primero, mejorar la comunicación de lo que buscamos, y las relaciones con las empresas. Segundo, la recaudación y la eficiencia en la distribución de los fondos. Y tercero, transparentar la gestión ante los socios. No estoy diciendo que ahora esté “oculta”, pero hay que facilitar todo el  conocimiento para el usuario. Que ellos conozcan el funcionamiento del proceso.

¿Cuánto se recolectó el año pasado y cómo proyecta aumentar la recaudación?

Son por períodos anuales. El año pasado se recaudaron alrededor de   $ 3’000.000 (en promedio). Ahora buscamos aumentarla el 50%.

¿Cómo lo hará? 

A través del diálogo con todos los actores, medios de comunicación, empresarios generales y el sector turístico.

¿Cuántos socios son actualmente, piensan aumentarlos?

Tenemos como 2.400 socios. Pero no somos una cooperativa, es decir no cobramos una mensualidad. Simplemente son miembros justificados por su actividad artística, que es la de componer.  En ese sentido, nuestro interés es tener la cantidad justa, una cantidad que sea real.

En otro tema, ahora es juez del reality ‘Yo me llamo’, ¿cómo describe ese rol?

Me gusta, es un  programa basado en la música, en lo que tengo  experiencia. Y lo que evaluamos es su capacidad de imitar, me gusta que sentimos que les cambiamos la vida. No importan si ganan o no, con solo estar en el programa, ellos adquieren visibilización. 

En su faceta de empresario tiene el restaurante Misquilla en el sector La Floresta, ¿cómo surgió y en qué ha variado?

Inició en marzo de 2016 como un sitio para la interpretación de música nacional y funcionó muy bien. Artistas como Paulina Tamayo, Daniel Beta, Daniel Páez, entre otros, se presentaron. Ahora cambiamos el concepto, seguirá la  música en vivo, pero en otros géneros, y además shows de comediantes, con artistas internacionales invitados. Por ejemplo, el jueves 23 viene Jeremías, el cantante venezolano. No descuidamos el aspecto gastronómico y de baile. Misquilla es un lugar que muta conforme avanza la noche.

¿Hay fecha para el nuevo disco?

Aún no, pero ya sé hacia dónde quiero ir. ‘Tú no me perteneces’ fue el sencillo que presenté en 2016, pero vendrán nuevos temas.

¿Continuará el Top Tour con

AU-D y Douglas Bastidas?

Claro, ya estuvimos en cuatro ciudades: Ibarra, Tulcán, Portoviejo y Riobamba, próximamente Nueva York y el siguiente año Quito, Guayaquil y Cuenca. Es una gira continua, son 30 canciones de los 3  que el público las canta con nosotros. Es algo extraordinario. (E)        

El presidente de Sayce buscará aumentar la recaudación el 50%.  

Datos

Juan Fernando Velasco ganó las elecciones de la presidencia de Sayce, el pasado 13 de septiembre, con la lista ‘A’. Fue elegido por 596 votos.

El artista ecuatoriano estará en un período de cuatro años (2017-2021) al frente de la entidad de gestión de autores, con David Checa, director de Sayce.   

‘Esta pena mía’ es una de las últimas colaboraciones de Velasco con la cantante ecuatoriana Paulina Tamayo, quien lo invitó a participar en el tema como parte de su concierto sinfónico. 

‘Tú no me perteneces’ es el sencillo que presentó en 2016. En mayo de este año ganó el premio Emmy en la categoría Mejor Canción con ‘Yo nací aquí’, parte de una campaña que realizó con Univisión. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado