Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jacinto Fajardo, 30 años en radio Cristal

Jacinto Fajardo, 30 años en radio Cristal
18 de noviembre de 2013 - 00:00

Si alguien es testigo de la evolución de la música nacional, además de los artistas que la interpretan, es el comunicador Jacinto Fajardo. Treinta años de su vida dedicados a difundir este tipo de melodías y a animar actividades que las incluyen le dan el título irrefutable de locutor del pueblo. Cuenta con el aval del mismísimo Armando Romero Rodas, figura ícono de radio Cristal, una de las principales emisoras del género.

Llega, toma el micrófono y empieza a interactuar con el mundo. Reconoce entre los asistentes a los shows a personas que se han identificado como seguidoras de radio Cristal. No hay nervios. ¿Cómo podría haberlos con su experiencia? Sin embargo, es modesto: “Esto es una vocación que con el paso del tiempo la he ido perfeccionando gracias a los maestros que he tenido en el camino: don Armando Romero, Lucho Gálvez, Alfredo Molina, Guillermo Albuja…”.

Comenzó de abajo. Entró a la radio a los 18 años, a manejar la consola. La actual directora de Cristal, Inés Rivas de Romero, es prima hermana de su madre. Ese fue el primer acercamiento. El resto corrió por su cuenta: “Para don Armando no había nexo familiar válido, había capacidad. Si usted estaba en lo suyo se quedaba, si no, tenía que abandonarlo”, recuerda sobre la exigencia profesional de Romero.

Sus inicios fueron manejando perillas. Con esto desarrolló el oído para lo que serían sus inicios como locutor, en el noventa. Paradójicamente, no es en la estación popular donde se abren las puertas para aproximarse al micrófono de una cabina radial.

Cursaba el último año de Comunicación Social cuando le ofrecieron el trabajo de locutor nocturno en radio Carrusel. Tres años estuvo allí, dividiendo sus tiempo entre las dos emisoras. Cuando la cabeza principal de Cristal y su mentor lo escuchó en otra emisora lo llamó por teléfono: “Acá también puedes locutar”.

Empezó en ‘La Hora JJ’, un programa nocturno que se transmitía hasta las 04:00. Por seguridad, Jacinto debía quedarse a dormir hasta el amanecer en la cabina. Lo escuchaban guardianes, canillitas, artistas trasnochadores, marineros, policía, bomberos y taxistas. “Ese era y sigue siendo el público que más nos sintoniza”, sentencia.

Ese programa debe tener 40 años de vigencia. Nació un lustro antes de que Julio Jaramillo muera. Allí se impulsó la carrera del Ruiseñor de América. El espacio, aunque ya sin JJ y sin Jacinto, se mantiene hasta ahora.

Después de eso, Fajardo saltó al horario matutino, en el que se mantiene hasta ahora. De 09:00 a 13:00. Se encarga del noticiario ‘Cristalino’, en el que entrega cuarenta minutos de información intensa, previamente preparada con preguntas para las entrevistas y monitoreo de redes sociales y medios de comunicación.

Supervisa la actividad en el noticiario del mediodía, y los sábados, de 10:00 a 12:00, se aleja de esa formalidad informativa para dedicarse a ‘Solo Música’, espacio que preside hace 15 años, desde que Armando Romero Rodas le entregó la batuta. “Allí le damos todo el apoyo al artista nacional”, declara con esa convicción con la que hablan los que saben para donde caminan en la vida.

Jacinto es un líder de masas. Cuando anima un concierto popular, recibe tantos aplausos como los artistas.

Llega a sus oyentes sabatinos con información de los cantantes, con historia musical, con un recuento de sus logros... todos estos, temas que domina a la perfección. La audiencia de ese programa está integrada, en su mayoría, por personas mayores de 40 años, ávidas de volver a vivir, a través de la melodía, esa época de oro del pasillo, del pasacalle, de boleros, de valses....

Mientras haya pueblo, habrá música nacional, pregona Jacinto Fajardo en cada una de sus presentaciones. Es precisamente el pueblo su mayor satisfacción: “El poder tener el cariño de la gente es reconfortante, como lo es el saber que, a cualquier pueblo que llegue, la gente me identifica”.

Además de su actividad en radio Cristal y de los diferentes conciertos que anima, Jacinto conduce hace dos años un programa denominado ‘Esto es Ecuador’, de RTU. En esa televisora ya hizo tres temporadas.

Desde el año 2000, Fajardo es el conductor oficial del Festival del Pasillo, una propuesta cultural que impulsa la cantante Irma Aráuz y que tiene como objetivo hacer prevalecer la música popular entre los ecuatorianos, así como demostrar el trabajo que realizan sus exponentes. Los conciertos de este encuentro son en Guayaquil.

“La tecnología no es un obstáculo para la radio en la que trabajo”

El hecho de que radio Cristal se dirija a público adulto hace que Jacinto Fajardo esté convencido de que el avance de la tecnología no represente una amenaza para el rating de la emisora en la que trabaja hace tres décadas. Cree que el público al que dirigen cada edición es fiel. Tiene la convicción de que el día que no se emita alguno de los programas, el público reclamará.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media