Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Intensas actividades durante la Feria Internacional del Libro

Intensas actividades durante la Feria Internacional del Libro
16 de octubre de 2012 - 00:00

Como parte de las actividades de la tercera edición de la Feria Internacional del Libro se llevó a cabo la charla ‘La tradición oral manabita’, a cargo del escritor, actor, cuentero, director, dramaturgo e investigador de la Tradición Oral Montubia, Raymundo Zambrano, en la Sala Galo Galecio, del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar.

El destacado actor, quien es miembro fundador del colectivo La Trinchera, señaló que el aspecto social y la historia de los pueblos, forman parte de la tradición oral de cada uno de los asentamientos y sociedades. “Erróneamente se denomina tradición oral solo a los cuentos, refranes, leyendas y canciones. La tradición oral es mucho más que eso, tiene que ver con la vida misma de los pueblos, su historia, su memoria, identidad y patrimonio.

La Tradición Oral tiene una influencia directa en la dinámica de la historia y la supervivencia de los pueblos”, comentó el historiador, durante su intervención en la feria. En la charla se habló sobre la importancia que juegan los relatos y oraciones en amorfinos que eran parte de las fiestas en los años 50, las verbenas y los mitos del pueblo.

Zambrano ha trabajado en películas ‘Un hombre y un Río’, ‘Crónicas’ y ‘Prometeo Deportado’, participando además en festivales internacionales de Teatro y Cuentería; fue finalista en el primer campeonato de humor de Marcelo Tinelli, en Argentina.

En la Feria también se realizó la presentación de los documentales ‘Los dibujantes’ y ‘Los dibujantes ecuatorianos’, del ilustrador gráfico Enrique Piloso, ecuatoriano residente en los Estados Unidos. Alrededor de 30 entrevistas entre ilustradores, dibujantes, artistas gráficos etc., se pudieron divisar en los documentales presentados en el auditorio Simón Bolívar.

Se apreciaron a varios de los artistas profesionales nacionales e internacionales, quienes coincidieron sobre sus formas de expresión y sensibilidad para expresarse a través del dibujo.

Los artistas señalaron que sus dibujos son formas de expresión que sintetizan la reflexión en los seres humanos. Durante la proyección se pudo observar el pensamiento de reconocidos caricaturistas latinoamericanos como Rafael Freyre, Jorni Bernet, Luis Carreño, Ángel Boligan, Ernesto Piven, Carlos Nine, entre otros, quienes dejaron claro su ideología ante diversos aspectos políticos, económicos y sociales.

Tal como lo hicieron los ecuatorianos Pedro Benalcázar, Roque, Julián García, Luis Peñaherrera, Marcelo Peñaherrera, Marcelo Chamorro, Melvin Hoyos, Álex del Río, Enrique Piloso y Bonil.

Otras de las actividades que se desarrollaron en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar fue la presentación del grupo de teatro La Trinchera, con la obra ‘La montaña azul’, donde interactuaron el público y elenco teatral, en una historia de personajes y de un libro mágico, lo que motivó a los presentes a enrolarse con la lectura. Niños, niñas, jóvenes y adultos pudieron disfrutar de una experiencia donde se recreaba la imaginación y la creatividad.

El director del grupo, Nixon García, manifestó que “estos encuentros con el público revalorizan lo cultural y empuja a jóvenes a conectarse con el teatro, asumiendo la responsabilidad de enseñar a niños y jóvenes la motivación por la lectura y con ello a la cultura”.

Hoy en la Feria

Auditorio Simón Bolívar

16:00. Función de cine foro ‘Aquí soy José’, presentado por Billy Navarrete 19:00. Función teatral ‘Ana, el mago y el aprendiz’, de Arístides Vargas, a cargo de La Trinchera de Manta.

Sala Galo Galecio

14:00. Charla para docentes, ‘La lengua como vehículo de la memoria: El quichua en Guayaquil’, por José Yungan.
16:00. Presentación del libro ‘A distribuir Ecuador para todos’, por Fander Falconí, Senplades.
17:00. Conversatorio: ‘Antecedentes de la integración latinoamericana: Bolívar, Alfaro y Martí’, con los historiadores Jorge Núñez y Raúl Sánchez. Moderador: Ezio Garay.
18:00. III Encuentro de Ciencia Ficción. Conversatorio: ‘Una lectura personal de la ciencia ficción clásica y; la ciencia ficción en el Ecuador, sus perspectivas’. Con Gabriel Jiménez Emán, de Venezuela, y J.D. Santibáñez, de Ecuador.
19:00. Conversatorio: ‘Gunter Grass, su aporte al pensamiento actual’. Con Rodolfo Salazar Ledesma y Jaime Encalada.

Sala Nela Martínez

10:00. Taller de Hip-Hop: Rimas.
11:00. Taller de Break Dance y su vinculación con la lectura.
14:00. Taller de Hip-Hop: Rimas.
15:00. Taller de Break Dance.
17:00. Conferencia: Las antiguas civilizaciones de Manabí, una investigación reciente con Benjamín Rosales.
19:00. Conversatorio: ‘De la invisibilización nuestra a la opción visible’. Con Jenny Londoño y Carolina Portaluppi. Moderadora: Marcela Costales.

Salón Enrique Gil Gilbert

16:00.  Debate: Poesía y memoria cultural. Con Javier Lara, Fabián Darío Mosquera.  Moderador:  Tyrone Maridueñas.
17:00. Conversatorio: La literatura desde la otra ternura. Con Luis Franco, Juan Carlos Cucalón y Roy Sigüenza.
18:00. Lectura de poemas del Libro Crónico, de Pedro Gil.
19:00. Presentación de colección Imagen, memoria y patrimonio: ‘Patrimonio vivo de Santa Elena’. Con Carolina Calero y Comuneros de Santa Elena.

Escenario Exterior

10:00 y 11:00. Teatrino para niños. Presenta Ministerio Coordinador de Patrimonio.
16:00. Presentación artística ‘Arts Populy’. Concierto Música Latinoamericana.
18:00. Función teatral sobre Eloy Alfaro. Presenta Ministerio Coordinador Patrimonio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado