Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘House of Cards’ se hizo notar entre los favoritos

‘House of Cards’ se hizo notar entre los favoritos
13 de diciembre de 2013 - 00:00

Una escena de ‘Behind the Candelabra’, donde actúan Michael Douglas (i) y Matt Damon. La propuesta audiovisual consta entre las favoritas de los Globos de Oro.

La película ‘Behind the Candelabra’ y la serie ‘House of Cards’ acapararon el mayor número de candidaturas en las categorías televisivas, con cuatro cada una, para la 71ª edición de los Globos de Oro, anunció en Los Ángeles la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

‘Breaking Bad’, ‘Dancing on the Edge’, ‘The Good Wife’ y ‘White Queen’ empataron en segundo lugar con tres nominaciones a unos galardones a los que opta por cuarta vez consecutiva la colombiana Sofía Vergara, en la categoría de mejor actriz secundaria por su papel en ‘Modern Family’.

‘Behind the Candelabra’ parte como favorita para alzarse con el título de mejor telefilme o miniserie que disputa con ‘American Horror Story: Coven’, ‘Dancing on the Edge’, ‘Top of the Lake’ y ‘White Queen’.

‘House of Cards’, programa distribuido por el portal de Internet Netflix, lleva la delantera en la categoría de mejor serie dramática, que completan ‘Breaking Bad’, ‘Downton Abbey’, ‘The Good Wife’ y ‘Masters of Sex’, y donde no aparece la ganadora de las dos últimas ediciones, ‘Homeland’.

Brillan también por su ausencia las producciones del prestigioso canal de cable HBO que, si bien atesora el mayor número de nominaciones (9) en el cómputo global, no logró situar ninguna de sus estelares series como ‘The Newsroom’, ‘Boardwalk Empire’ o ‘Game of Thrones’, en la disputa del mejor drama.

Resultó significativo el éxito de la plataforma Netflix, que gracias a ‘House of Cards’, ‘Orange is the New Black’ y ‘Arrested Development’ igualó a los canales Showtime y Starz en número de candidaturas (6), solo superados por HBO.

‘Girls’, que se impuso como mejor comedia de la televisión en la pasada edición de los Globos de Oro, sí podría revalidar su corona al obtener una nueva candidatura en esa categoría a la que aspiran también ‘The Big Bang Theory’, ‘Modern Family’, ‘Brooklyn Nine-Nine’ y ‘Parks and Recreation’.

En el terreno interpretativo dramático y ante la ausencia de ‘Homeland’, cuyos actores Damian Lewis y Claire Danes se impusieron en la última edición, habrá nuevos ganadores.

Bryan Cranston (‘Breaking Bad’), Liev Schreiber (‘Ray Donovan’), Michael Sheen (‘Masters of Sex’), Kevin Spacey (‘House of Cards’) y James Spader (‘The Blacklist’) se miden por el título de mejor actor.

Julianna Margulies (‘The Good Wife’), Tatiana Maslany (‘Orphan Black’), Taylor Schilling (‘Orange is the New Black’), Kerry Washington (‘Scandal’) y Robin Wright (‘House of Cards’), son las elegidas para la competencia de mejor actriz.

En comedia, los miembros de la HFPA volvieron a reconocer el trabajo de Don Cheadle (‘House of Lies’), triunfador de mejor actor en la última edición de los Globos de Oro, así como a Jim Parsons (‘The Big Bang Theory’). Ambos tendrán en esta ocasión nuevos contendientes: Jason Bateman (‘Arrrested Development’), Michael J. Fox (‘The Michael J. Fox Show’) y Andy Samberg (‘Brooklyn Nine-Nine’).

Por parte femenina casi se repitió el mismo cuadro de nominadas que en 2012 con Lena Dunham (‘Girls’), la última ganadora, a la cabeza, y Zooey Deschanel (‘New Girl’), Julia Louis-Dreyfus (‘Veep’) y Amy Poehler (‘Parks and Recreation’).

La única novedad es Edie Falco (‘Nurse Jackie’) que ocupó el lugar otorgado el año pasado a Tina Fey (‘30 Rock’). Sofía Vergara logró entrar nuevamente entre las elegidas a disputar el premio de mejor actriz secundaria de televisión, para el que no se hace distinción entre comedia y drama.

Sus rivales son: Jacqueline Bisset (‘Dancing on the Edge’), Janet McTeer (‘White Queen’), Hyden Panettiere (‘Nashville’) y Mónica Potter (‘Parenthood’).

Actores como Matt Damon, Michael Douglas (ambos por ‘Behind the Candelabra’), Al Pacino y Helen Mirren (los dos por ‘Phil Spector’), el nuevo Mandela Idris Elba con ‘Luther’, Jessica Lange (‘American Horror Story: Coven’) o Helena Bonham Carter (‘Burton and Taylor’) consiguieron también nominaciones por sus papeles en miniseries o telefilmes.

Entre los olvidos más relevantes, llama la atención la poca presencia de obras como Al encuentro de Mr. Banks, aunque se podría explicar por la extraña decisión de Disney de colocar la película en la categoría de drama, cuando se trata de una cinta repleta de humor y canciones.

También destaca la nula presencia de la comedia ‘La vida secreta de Walter Mitty’, dirigida por un Ben Stiller que nunca ha logrado una nominación a los Globos de Oro, ni del drama independiente ‘Fruitvale Station’, que durante el año ha cosechado grandes alabanzas.

En el campo de la mejor película de habla no inglesa no apareció una de las a priori favoritas, como la chilena ‘Gloria’, ganadora del Oso de Plata a la mejor actriz en Berlín.

El anuncio de la lista de nominados tuvo lugar en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. Zoe Saldaña, Olivia Wilde y Aziz Ansari, acompañados por el presidente de la HFPA, Theo Kingma, fueron los presentadores de la gala.

A diferencia de los premios de la Academia de Hollywood, los Globos de Oro reparten sus categorías entre el cine y la televisión de EE.UU.

Además, hacen una división entre drama y comedia/musical para categorías como mejor película, mejor actor o mejor actriz, lo que conlleva una mayor variedad entre los candidatos.
La ceremonia de la 71 edición de los Globos de Oro tendrá lugar el próximo 12 de enero en Los Ángeles.

Contenido externo patrocinado