Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia chilena investiga a famoso director de TV por acoso sexual

Justicia chilena investiga a famoso director de TV por acoso sexual
Foto: Archivo | AFP
30 de abril de 2018 - 17:15 - AFP

La justicia chilena abrió este lunes una investigación sobre testimonios de mujeres que denuncian por abuso sexual al director Herval Abreu, el zar de las teleseries, en un nuevo caso que se suma al movimiento mundial contra el machismo MeToo (Yo también).

Cerca de una decena de actrices relataron haber participado en castings y talleres en el departamento de Abreu, donde habrían ocurrido abusos sexuales y hasta una violación de parte de este reconocido autor de famosas telenovelas locales, según denunciaron en un reportaje publicado por la revista Sábado del diario El Mercurio.

Tras la denuncia, la Fiscalía de Santiago abrió "una investigación de oficio, a fin de quienes denuncian hechos aporten sus testimonio en el Ministerio Público (...) y determinar si los hechos descritos se encuentran aún con plazo vigente para ser indagados o están prescriptos", indicó en un comunicado.

Además de la investigación, la Fiscalía contempla el apoyo y la protección a víctimas.

"Nunca he forzado a nadie a tener algún tipo de relación conmigo", aseguró por su parte Abreu, ante las denuncias.

Abreu, a quien el reportaje califica como parte de la "realeza televisiva" de Chile, es hijo de una actriz local y del director brasileño Herval Rossano, realizador de éxitos como Doña Beija.

Los testimonios dicen lo contrario. La exactriz Carola Paz, quien trabajó con el director en una teleserie en 1997, lo acusó de haber abusado de ella en un motel.

"Recuerdo que había una cama y no recuerdo haber sentido nada (...) los doctores me dicen que sufrí una disociación", recordó la actriz.
Paz fue sacada de la producción, y si bien contó a su familia la violación, no se animó a denunciarla por temor a que no le creyeran.

Sobre este caso, Abreu afirmó que jamás fue a un motel con esta mujer quien fue despedida de la teleserie por "irresponsable", agregó la revista.

El testimonio más reciente es el de la guionista Bárbara Zemelman que denunció haber sido despedida el año pasado pese a estar embarazada, tras recibir un mensaje de Abreu en el que decía: "quiero hacerte el amor ahora".

El director fue despedido de Canal 13 en enero de este año.

El caso copó los programas de espectáculos y despertó reacciones a favor de las denunciantes en las redes sociales, mientras que la ministra de la Mujer Isabel Plá llamó a las víctimas a "romper la muralla del silencio", en declaraciones al vespertino La Segunda.

El caso se suma a una larga lista de personalidades del cine y la televisión que han sido centro de denuncias por abuso como el famoso Harvey Weinstein, uno de los productores más poderosos de Hollywoood. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

'Perdón', el último éxito del cantante guayaquileño, se inspiró en las manifestaciones de octubre; el mensaje conquistó a la Quinta Vergara.

Social media