Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

HBO Max retira de su plataforma la cinta 'Lo que el viento se llevó' tras protestas racistas

HBO Max retira de su plataforma la cinta 'Lo que el viento se llevó' tras protestas racistas
Foto: Internet
10 de junio de 2020 - 10:05 - Agencias

Tras las numerosas protestas que siguieron al asesinato de George Floyd a manos de un policía, HBO Max, la recién inaugurada plataforma de 'streaming', ha retirado de su catálogo 'Lo que el viento se llevó', la que probablemente siga siendo la película norteamericana más popular de todos los tiempos.

Aunque la compañía asegura que volverá al catálogo con un comentario para contextualizar el film dentro de su época. En su comunicado, afirman que volverán a incluirla con las debidas explicaciones y sin ningún tipo de censura.

La retirada llega un día después de que 'Los Angeles Times' publicara una columna de opinión firmada por John Ridley. El guionista de 'Doce años de esclavitud' solicitaba la medida porque, según él, la película "glorifica" la esclavitud durante la Guerra de Secesión de EE.UU., "ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color".

Lo que el viento se llevó ya fue señalada en su época por activistas como el guionista afroamericano Carlton Moss, quien criticó las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser "perezosos, torpes, irresponsables" y mostrar una "radiante aceptación de la esclavitud".

Cuando la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó el Oscar por su interpretación de una esclava, se tuvo que sentar separada de sus compañeros al final de la sala por las leyes de segregación racial.

Otras películas que han sido señaladas de manera similar son El nacimiento de una nación (1915) y Canción del Sur (1946), borrada del catálogo de Disney y foco de protestas desde el día de su estreno que la acusaban de ridiculizar a la población negra y justificar la esclavitud. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media