Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Harry Casey evocará el funk del 70 con su banda

Harry Casey evocará el funk del 70 con su banda
02 de diciembre de 2011 - 00:00

Oswaldo Valencia recuerda que locutaba en radio Espectáculos cuando KC and the Sunshine Band estaba de moda en 1975. Él considera que la banda fundada y aún liderada por Harry Casey despuntaba en esa época con una de las emblemáticas del funky disco que se bailaba en centros nocturnos como los desaparecidos Infinity, en Urdesa, y El Jardín, en el Hotel Humboldt.

Mr. Soul Train afirma que vio a la banda tocar en vivo en el Madison Square Garden a inicios de la década del 80, justo antes de que Casey, su vocalista y tecladista, se accidentara en un automóvil que lo alejó de los escenarios durante nueve meses en los que permaneció en una silla de ruedas y debió aprender a caminar nuevamente.

“Recuerdo que en esa época Casey era un flaquito de pelo largo que cantaba canciones como That’s the way (I like it) o Please, don’t go. Ahora está semicalvo, con una frente amplia y con kilos demás, pero con la misma calidad de siempre. Para mí él y su banda son el sonido auténtico de Miami.

Yo viajo dos veces al año a Estados Unidos porque ahí viven algunos de mis hijos y nietos. Por eso estuve a punto de verlos nuevamente, pero en esa ocasión las entradas ya estaban vendidas”, dice Valencia, quien celebrará 43 años de carrera el próximo viernes con una fiesta a la que bautizó como Studio 54 en el Centro de Convenciones.

Y en ese sitio se presentará mañana, desde las 21:00, KC and the Sunshine Band con 11 músicos en escena (incluido Harry Casey) y cuatro bailarinas. Ahí las entradas costarán 129 dólares (KC Box), 79 (VIP) y 39 (preferencia).

La historia de esta agrupación de Florida empezó en 1973 cuando Casey, quien tiene ahora 60 años, y Rick Finch, un bajista e ingeniero de grabación, se conocieron en el estudio musical TK. Juntaron sus talentos y formaron KC (que es la abreviación del apellido Casey) and the Sunshine Band. A esta dupla se unieron el guitarrista Jerome Smith y el baterista Robert Johnson.

Finch se retiró de la banda en 1980, mientras que Johnson falleció el mismo año por cáncer. Smith también falleció, pero   hace 11 años en un accidente de construcción. Él ya estaba retirado de KC and the Sunshine Band y trabajaba como operador de maquinaria pesada. Precisamente un tractor lo arrolló.

Agustín Guevara, quien dirige el programa de música retro Luces de la ciudad en radio La Prensa, recuerda que KC and Sunshine Band consiguió fama en 1976, precisamente en la época en que surgió la radio Fantasía Musical (101.3, dial que ahora tiene La Estación). 

“Era la época en que Ifesa fabricaba las versiones locales de los discos de KC and the Sunshine Band que competía con artistas como Gloria Gaynor, que incluso en esa época la trajo Andrés Chiriboga cuando existía la discoteca Infinity”, rememora el locutor.

Agrega que además de Infinity había otros centros de diversión como El hipopótamo (en el barrio Centenario, al sur de Guayaquil) y Epicentro (Urdesa). Allí la gente acudía vestida con pantalones de campana, zapatos con plataformas y camisas coloridas. Con esa pinta bailaba las canciones I’m your boogie, Get down tonight, Shake your booty y luego la balada Please don’t go, que en el 2000 versionó el sueco Basshunter en estilo eurodance.

Gabriel Eljuri, quien es la voz oficial de Canal Uno, es otro fan confeso de la música retro. Él dice que a KC and the Sunshine Band recién la conoció en 1980 y que le atraía por el hecho de que sus integrantes han sido multiinstrumentistas, que quizás “competía con otros grupos de su época como Earth, wind and fire”.

“Me gustaba mucho That’s the way (I like it). En la década del 90 las programaba para el Show de Bernard, que tenía los miércoles del recuerdo”, refiere Eljuri sobre la agrupación que registra 13 discos en estudio y también es famosa por su canción Give it up.

KC and the Sunshine Band ha tenido tres etapas en su historia. La de 1973 a 1983, la de 1991 a 1995 y la de 1996 hasta la actualidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media