Guionistas llegaron a un preacuerdo temporal

- 03 de mayo de 2017 - 00:00

Los productores de cine y televisión de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo tentativo con el Sindicato de Guionistas (WGA) que evita una costosa huelga que habría paralizado los programas más populares, dijo la mañana de ayer un portavoz de los productores, una hora antes de que comenzara la paralización.

El pacto, que tendrá una validez de tres años y deberá ser ratificado por los miembros del WGA, fue confirmado por el grupo y por el portavoz de los productores, Jarryd Gonzales, poco después de que expirara el anterior a  la medianoche de este lunes. El nuevo convenio se cerró tras contactos de última hora, celebrados de espaldas a la prensa y sin ofrecer detalles sobre la posible convocatoria de una huelga inmediata desde primera hora del martes.

En información enviada a sus miembros, el sindicato dijo que obtuvo logros en varios campos, incluyendo contribuciones a su seguro de “salud que deberían asegurar su solvencia en los próximos años”, un asunto clave para los guionistas.

El sindicato consiguió además progresos en el pago de las series que tengan menos episodios de los esperados por temporada.  Los miembros del WGA habían aprobado por una abrumadora mayoría el mes pasado la autorización de una huelga.

La última huelga de guionistas, en 2007 y 2008, duró 100 días y tuvo un costo estimado de 2.000 millones de dólares para la economía de California. Provocó la repetición inmediata de antiguos programas de entrevistas de la noche y poco a poco fue afectando a series de televisión y a la producción cinematográfica.

Ese paro obtuvo el respaldo de otros sectores de la industria del entretenimiento como el de los actores, que se unieron a los piquetes y prestaron otras ayudas a los guionistas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: