Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guillermo del Toro, autor de criaturas únicas

El secuestro de su padre lo obligó a salir del país en 1998 y 2 años “traumáticos” luego inició “la etapa española”.
El secuestro de su padre lo obligó a salir del país en 1998 y 2 años “traumáticos” luego inició “la etapa española”.
Foto: EFE
07 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Guillermo del Toro dice que su mundo fantástico se construyó en sus primeros 11 años de vida. Las criaturas, los vampiros, los superhéroes, todo viene de la mente de un niño que amaba merodear por las cloacas de su natal Guadalajara y disolver babosas con sal, que tenía un peluche de hombre lobo y que a los cinco años pidió en Navidad una planta mandrágora para hacer magia negra.

Y el destino le permitió plasmarlo todo en el cine. “Tengo 52 años, peso 110 kilos e hice más de 10 películas”, dijo al recibir el León de Oro en Venecia por La forma del agua, cinta nominada hoy a 7 Globos de Oro.

Del Toro, que ya cumplió los 53, la llamó en un encuentro con periodistas en París “su primera película adulta”. Es optimista, una historia de amor entre una empleada de limpieza de un laboratorio ultrasecreto del gobierno de Estados Unidos y una criatura anfibia presa en un tanque de agua.

“Es su obra maestra hasta el momento”, dijo a la AFP Leonardo García-Tsao, crítico de cine en La Jornada y un viejo amigo de ‘El gordo’. “Faltaba un elemento muy de Guillermo que es el humor”.

El laberinto del fauno y El espinazo del diablo fueron más sombrías, explorando temas como la pérdida y la nostalgia. Aunque algo permanece intacto: la distinción entre las criaturas y los monstruos. Las primeras las filma “con empatía” y las segundas responden siempre a un ser humano, “que acaba siendo el verdadero monstruo”, según explicó el propio cineasta en París.

 Remendando y construyendo
Del Toro creció en un hogar muy católico. Su madre, una poeta aficionada que leía el tarot; su padre, un hombre de negocios que se ganó la lotería y montó un imperio de concesionarios de autos.

Nacido el 9 de octubre de 1964, creció en una mansión junto a serpientes, un cuervo y ratas blancas, con las que a veces dormía acurrucado, según un perfil del realizador publicado por la revista The New Yorker.

“Todo lo que soy, en el sentido de la compulsión artística y de las historias que cuento, viene de mis primeros 11 años”, dijo a la revista Gatopardo. “Creo que quienes somos en esencia se forma en esos primeros años, después nos la pasamos remendando lo que se rompió y construyendo lo que no”.

Entre sus grandes influencias estuvo su abuela. “Ya lo que diga Freud no sé, pero fue importantísima”, dijo en esa entrevista. De hecho la relación entre niños y ancianos es una constante en su obra.

Se ve por ejemplo en su ópera prima, Cronos (1993), que cuenta una historia de un atípico vampiro anciano que no quiere la vida eterna, y su nieta que lo oculta en un baúl. Fue la única película que dirigió en México.

El secuestro de su padre lo obligó a salir del país en 1998 y dos años “traumáticos” después inició “la etapa española”, en la que el tema de la Guerra Civil fue una constante. El laberinto del fauno y El espinazo del diablo se filmaron allí con total libertad creativa. Su primera experiencia en Hollywood fue Mimic (1997), en la que, dijo, vivió un infierno enfrentando las intromisiones y presiones de los productores.

Ya consagrado, hace cine “con su propia firma”, dijo a la AFP A.P. González, profesor universitario y exmiembro del comité latino en el Sindicato de Directores. “Es un verdadero artista”. (I)

Trayectoria

Grupo de los tres amigos

→Guillermo del Toro rechazó hacer Harry Potter o la primera entrega de Thor.

Forma parte del prestigioso grupo ‘Los tres amigos’, junto a los también consagrados directores mexicanos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. 

11 años tenía el cineasta mexicano cuando descubrió la pulsión artística por contar historias fantásticas.  

Películas inicales

→Su primera experiencia en Hollywood fue Mimic, en la que  vivió un infierno por las presiones de los productores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El afamado director mexicano obtuvo el León de Oro en el festival de cine italiano por su reciente película de fantasía romántica La Forma del Agua, protagonizada por Sally Hawkins.

Esta, su "primera película adulta", como la ha llamado, es optimista, una historia de amor entre una empleada de limpieza de un laboratorio ultrasecreto del gobierno de Estados Unidos y una criatura anfibia presa en un tanque de agua.

Social media